Tecnología

Así es como Android Auto quiere evitar que te despistes mientras conduces

Raúl Arias

Jueves 30 de septiembre de 2021

4 minutos

Interfaz alineada de forma automática y tarjetas que se activan con 'Hey, Google'

Google Maps para Android Auto se actualiza y hace feliz a los conductores del mundo entero. Foto: Bigstock
Raúl Arias

Jueves 30 de septiembre de 2021

4 minutos

Android Auto es una herramienta con una interfaz que permite al usuario utilizar el teléfono móvil mientras conduce sin perder la atención de la carretera, siendo este último detalle el más importante para sus creadores, ya que el manejo de este tipo de dispositivos en el coche está detrás de un sinfín de accidentes de tráfico.

Este programa permite seguir usando algunas de las funciones de tu teléfono móvil a través de la pantalla del navegador o mediante comandos de voz, sin que esto interfiera en la atención que requiere la conducción. 

Para poder utilizar, solo es necesario que el vehículo y el smartphone sean compatibles con Android Auto. Y aunque la aplicación lleva en funcionamiento unos dos años, no ha sido hasta ahora cuando han solucionado un aspecto que complicaba su utilización para muchos conductores de todo el mundo.

 

Cómo funciona el sistema de navegación Android Auto

Interfaz alineada de forma automática

En España estamos acostumbrados a que el volante esté situado a la izquierda del vehículo, pero lo cierto es que hay muchos países en los que el volante está en el lado contrario, como por ejemplo en Reino Unido, Japón o Australia, lo cual dificulta el uso de esta interfaz ya que está pensada para vehículos con el volante a la izquierda. De esta forma, los botones de acceso principal se encuentra en el lado izquierdo de la interfaz para poder alcanzarlos mejor. 

Sin embargo, este aspecto que trata de facilitar su uso, en otros países puede ser un problema de seguridad, al encontrarse los botones demasiado lejos del conductor, llevándolo en algunas ocasiones a tener que inclinarse para poder alcanzarlos. 

Con la nueva actualización, este problema se soluciona: la interfaz se alineará de forma automática dependiendo de si el conductor conduce por la derecha o por la izquierda, cambiando la disposición de los botones.

Es más, en una posible actualización, el usuario podría ser quien accediese a las opciones de Android Auto para cambiar la disposición de la interfaz a su gusto.

Además, en esta actualización los conductores pueden seleccionar las aplicaciones que quieren ver cuando conectan el teléfono al coche. Es decir, si siempre lo conectas para poner el Google Maps y seleccionar música en Spotify, ahora puedes hacer que esas dos aplicaciones te salgan en el inicio.

 

Qué es Android Automotive OS, cómo funciona y cuáles son las diferencias con Android Auto

'Hey, Google'

El modo de conducción del Asistente de Google incluye ahora tarjetas con música, mensajes de texto y otras aplicaciones. Esta función está pensada para los usuarios de Android Auto con coches antiguos y que, por tanto, usan el teléfono para la navegación y demás funciones.

Estas tarjetas son muy fáciles de activar. Con los comandos de voz clásico de 'Hey, Google' podremos pedir que nos active el Google Maps, que nos seleccione el destino, que nos ponga la canción que queremos en Spotify y que nos lea los mensajes de WhastApp en voz alta.

Google dice que esto está diseñado para asegurar que los conductores mantengan sus ojos en la carretera y no en los teléfonos móviles. El no distraer al conductor es punto clave, ya que un nuevo estudio ha puesto de relieve que los conductores que seleccionan música manualmente con Android Auto reaccionaban más lentos que los que habían fumado marihuana.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor