Tecnología

Qué es una cadena de WhastApp y qué debes hacer si te mandan una

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 1 de febrero de 2020

3 minutos

Generalmente estas cadenas no sirven para nada e incluso pueden llegar a generarte problemas

Cadena de WhatsApp

Resulta más habitual de lo recomendable que nos lleguen al WhatsApp mensajes que, a las claras, forman parte de una de esas cadenas que se viralizan como si realmente fueran interesantes o útiles. Desde la advertencia de reenviar algo a 10 contactos si no quieres que un suceso apocalíptico te ocurra, hasta la falsa promesa de que si mandas ese mismo texto a 20 personas conseguirás un cheque regalo en un supermercado, pasando por las fake news que debes pasar al mayor número de contactos con el objetivo de que todos sepan que el político de turno participó activamente en el Holocausto.

Lejos de ser algo inocuo, las cadenas de WhatsApp conllevan ciertos peligros que además se esparcen como la espuma gracias a que esta aplicación de mensajería se convierte en una auténtica red social compuesta por más de 1.000 millones de usuarios activos que la usan cada día.

Los peligros de las cadenas

Estos mensajes que nos llegan de parte de algún contacto por lo general no pasan de ser molestos, aunque hay algunos que tienen un cariz más peligroso. Es decir, habitualmente te solicitan que compartas un contenido para lograr un objetivo a todas luces irreal como los que hemos expuesto. Hay veces que caemos en la tentación y lo hacemos solo para darnos cuenta de que no ha servido para nada; que no importaba que no reenviaras un mensaje para no tener pagar por WhatsApp (es uno de los más populares).

Redes sociales con más usuarios (BigStock)

Cuando ocurre esto no tiene ninguna consecuencia más allá de que se alimenta un bulo. Por otra parte existen otros tipos de cadenas que te sugieren que entres en algún sitio web para participar en algún concurso o alguna promoción, con el objetivo de hacerse con tus datos. En este caso hay que tener mucho cuidado con el link al que se accede porque puede provocar que se instale algún tipo de malware en tu teléfono, con lo que piénsatelo dos veces antes de prodigarte por esas webs.

Es más, hay veces en las que te pueden llegar a proponer que te instales una determinada aplicación para conseguir algún premio. Esto podría no solo ser una fuente de malware, sino que además el ciberdelincuente tendría la llave para introducirse en tu dispositivo y utilizar todas las claves en su propio beneficio.

¿Cómo detectar una cadena de WhatsApp?

Dada nuestra creciente experiencia con el teléfono móvil y los servicios de mensajería cada vez nos resulta más sencillo detectar si un mensaje es spam que se viraliza por culpa de reenviarlo a cientos de contactos. No obstante, algunas pistas que te dejarán aún más claro que lo mejor que puedes hacer es borrarlo de inmediato y, por supuesto, no compartirlo, son las siguientes:

  • Nadie regala nada por WhatsApp. Olvídate de que si reenvías un mensaje a 20 contactos, va a llegarte un cheque de Mercadona de 20 euros para que te lo gastes en tu próxima compra.
  • Desconfía de las direcciones de internet extrañas o complejas. Si te llega una promoción que al parecer está llevando a cabo una multinacional y la web a la que te van a dirigir no es la habitual de esa empresa, ni se te ocurra entrar porque es todo falso.
  • Mala redacción o faltas de ortografía. Curiosamente es raro encontrarse con una cadena de WhatsApp que cuide la gramática, con lo que si ves errores, también deberás sospechar.
  • Las noticias escandalosas que no han aparecido en los medios de comunicación son falsas. Has de tener mucho cuidado con las fake news que recorren WhatsApp a una velocidad de vértigo. Si un personaje público hubiera hecho lo que apuntan en algunos mensajes habría abierto las ediciones de todos los periódicos y telediarios, sean estos del perfil político que sean. Por lo tanto, no colabores en la divulgación de contenidos falsos.
WhatsApp

¿Qué hacer cuando te llega una?

El primer consejo pasa por que no la compartas. Por lo tanto, lo mejor será que la borres. Como bien sabes, es tan sencillo como seleccionar el mensaje y mandarlo a la papelera. No obstante, si te surgen dudas de su verosimilitud, lo más recomendable es:

  • No te apresures a compartir su contenido. En primer lugar, si lo envías a tus contactos estos no se van a aprovechar de nada, y en segundo, puedes ponerlos en peligro y que terminen entrando en un link infectado.
  • No introduzcas datos personales en ninguna parte que te los soliciten, pues no te va a reportar ningún beneficio. Es más, puedes formar parte de alguna estafa.
  • Si a pesar de las sospechas quieres pensar que lo que te están contando es real y que esa oferta inmejorable existe, asegúrate de ello navegando por Internet e informándote de que es así. Lo más normal es que no encuentres nada o, si lo haces, que sea a alguien denunciándolo. Por lo tanto, comprueba siempre la información.
  • Finalmente, si caes en las redes de una cadena de WhatsApp y has sido objeto de un engaño (más allá de la molestia de los mensajes inocuos), pon una denuncia porque solo así las autoridades podrán hacer algo al respecto. Además, avisa a los contactos a los que se la hayas enviado, y, claro está, a quien te la mandó a ti.
0

No hay comentarios ¿Te animas?