Tecnología

Curiosidades de WhatsApp que seguramente no te imaginabas

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 19 de enero de 2020

3 minutos

Esta aplicación de mensajería instantánea contó en 2018 con 1,5 billones de usuarios activos al mes

Curiosidades de WhatsApp que seguramente no te imaginabas

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp (@WhatsApp) cuenta según datos de 2018, con 1,5 billones de usuarios activos al mes, aunque las estimaciones indican que durante 2019 ha alcanzado los dos billones. Desde la revista digital Todo Noticias (@todonoticias), aseguran que está presente en 184 países de los 190 que hay en todo el mundo, mientras que un 60% de la población accede todo los días a esta app, y la media de acceso a la misma de un usuario promedio es de 23 veces al día.

Estos son algunos de los datos relativos este sistema de mensajería líder en esta modalidad de comunicación, pero ¿qué curiosidades hay detrás de la misma? ¿Sabes quién fue el fundador de este servicio con el que te comunicas prácticamente a diario?

¿Quién fue su fundador?

El nombre del fundador de WhatsApp es Jan Koum (@jankoum), un ucraniano nacido en el seno de una familia humilde en el año 1976. A los 16 años emigró a Estados Unidos junto a su madre y abuela, donde realizó varios trabajos para aportar ingresos a su casa. Con tan solo 18 años aprendió a programar de forma autodidacta hasta que ingresó en la Universidad Estatal de San José a la par que trabajaba. En el año 1997 le contrataron en Yahoo que es donde conoció a Brian Acton (@brianacton), el otro artífice de esta creación. En 2007 ambos dejarán la compañía y tras buscar trabajo en lugares como Facebook o Twitter, donde fueron rechazados, lanzarán en el año 2009, WhatsApp Inc en California (Estados Unidos).

¿De dónde viene el nombre?

El nombre de la aplicación es idea de Koum, y es la unión de la expresión “What’s up?”, algo así como “¿Qué tal?”, y la palabra “app”. Él mismo tuvo la idea de crear un método que le informar del estado de los contactos de su móvil con la intención de saber cuándo podía habla con ellos. Así en mayo de 2009 se lanzó la primera versión solo para Apple Store, sin embargo daba muchos fallos y nadie se la descargaba. A pesar de ello, sus creadores no se desanimaron y fueron introduciendo cambios. En la versión de junio del mismo año ya incorporó los mensajes instantáneos. En tan solo dos meses consiguió 250.000 usuarios. En 2010, se creó la versión para Android.

Redes sociales con más usuarios (BigStock)

Sin invertir en publicidad

Los fundadores no invirtieron ni un céntimo en publicidad ni marketing, simplemente dejaron que se corriera la voz de boca a boca entre los usuarios, siendo estos los que se encargaron de recomendar la aplicación.

La venta de la compañía

Como se sabe en el año 2014, Facebook se hizo con WhatsApp, pero antes hubo otros postores como es el caso de Google, y eso a pesar de esta compañía ya tiene su propio método de mensajería instantánea Hangouts. Algunos medios indican que ofreció 10.000 millones de dólares, pero la oferta no cuajó y así entró en escena Facebook, que duplicó esta cantidad.

El precio final que pagó fue de 21.800 millones de dólares (unos 17 millones de euros), cerca de 3.000 millones de dólares por encima de lo previsto. Cuando Mark Zuckerberg se hizo con la empresa contaba con unos 500 millones de usuarios y en la actualidad esa casi se ha triplicado.

Al hacerse la adquisición, la compañía tenía cerca de 70 empleados y en la actualidad se estima que consta de unos 250. Jan Koum fue nombrado presidente ejecutivo de WhatsApp, pero en el año 2018 lo dejó. Dimitió por discrepancias con la Facebook, según informaron algunos medios de comunicación.

Grupo de Whatsapp cómo evitar que te incluyan (bigstock)

Algunos datos

Al margen de estas polémica entre empresarios, las cifras muestran lo bien que va la app. No ha parado de crecer en usuarios, y los datos de 2018 apuntan a que cada minuto se envían 38 millones de mensajes a través de este servicio de mensajería.

En España, la franja de edad que más la usa está entre los 32 y 45 años, que acaparan el 40%. Entre los 16 y 31 años, la utilizan el 30%, un porcentaje que comparten con los usuarios de entre 46 y 65 años, indican desde Statista.

Mejoras y novedades

La aplicación no deja de reinventarse. Así, en 2015 se incorporaron las llamadas de voz y ese mismo año se lanzó la versión web para poder mantener las conversaciones en el ordenador. Para ello solo hay que sincronizar el teléfono con el PC por medio de un Código QR. En el año 2016 se establecieron las videollamadas, y en 2017 se crearon las opciones empresariales. Por un lado, está la versión Business, que está dirigida a las pequeñas y medianas empresas, y por otro también está la opción Entreprise solution, destinada a que las grandes empresas de atención al cliente puedan ofrecer este servicio a través de la app.

De cara a 2020 ya se habla de algunas novedades, como el hecho de escuchar las notas de voz sin entrar en la aplicación, y poder responder a estas y los mensajes desde la pantalla de notificaciones. A su vez hace tiempo que se está hablando del modo oscuro pensado para ahorrar batería y usarlo por la noche, entre otras novedades.

0

No hay comentarios ¿Te animas?