Tecnología

Cerraduras inteligentes: ¿son completamente seguras?

Ignacio Casanueva

Lunes 26 de octubre de 2020

2 minutos

Cerraduras inteligentes: ¿son completamente seguras?
Ignacio Casanueva

Lunes 26 de octubre de 2020

2 minutos

Cuando escribimos en otros artículos que la tecnología ha llegado a todos los rincones del hogar, no exagerábamos cuando decíamos todos. No solamente los asistentes virtuales o las bombillas ya cuentan con la última tecnología, sino que ahora las cerraduras de las puertas pueden controlarse a distancia.

Se trata de cerraduras electrónicas inteligentes, un gadget que va ganando adeptos entre los partidarios del hogar conectado o el internet de las cosas. Este tipo de cerraduras tienen la misma función que las cerraduras convencionales, es decir, protegen el hogar de intrusiones y mejoran la comodidad y seguridad porque no solamente utilizan el componente físico para accionar el mecanismo, sino que también suma componentes electrónicos.

Las cerraduras inteligentes no necesariamente harán que tu hogar sea más seguro, pero sí permiten un mayor control del acceso permitiendo configurar llaves digitales con fecha de caducidad para que nunca pierdas el control del número de copias de las llaves de tu casa.

Cómo funciona una cerradura inteligente

La base de la cerradura es prácticamente igual que la convencional, pero se automatiza el sistema de apertura. De esta forma no es necesario utilizar una llave física para abrir la puerta sino que pueden usarse métodos de identificación alternativos. Distintos métodos que permiten incluso poder abrir la puerta incluso a kilómetros de distancia.

Al igual que las llaves han ido cambiando con el tiempo para ampliar su complejidad y que fuera difícil hacer un duplicado, esta preocupación también se traslada a su homóloga inteligente. En concreto se trata de un cifrado de datos, un método habitual en las conexiones de estos productos, de forma que no es sencillo interceptar estas señales para reproducirlas sin autorización.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios es la de verse en el supuesto de que, si hay un apagón o cualquier otro motivo, no puedan acceder a su casa porque la cerradura ha dejado de funcionar.Para evitar esas situaciones, las cerraduras siempre cuentan con un plan B para “ocasiones especiales” que no es otro que usar una llave convencional con la que no podrás acceder a las funciones inteligentes, pero sí al interior de tu casa.

instalacion cerradura

Tipos de cerradura

Cada fabricante ha aforntado esta revolución en el mercado a su manera. De todas las formas de adaptación, se pueden englobar en dos las respuestas que se han dado: sistemas de instalación sustitutivos, y los sistemas complementarios.

En el primer caso, se reemplaza por completo el sistema de cierre convencional de la puerta de forma que la propia cerradura incluye los pestillos y resortes que mantendrán la puerta cerrada. Un sistema de cierre que debe instalarse desde cero.

En el segundo tipo, la cerradura inteligente se instala sobra una parte de la cerradura que ya existe, controlando el mecanismo de apertura.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Antonio Hace 6 días
Yo compre mis cerraduras electrónicas para mis apartamentos turisticos en esta empresa https://controlacceso.net/ y quedé encantado. Tienen las mejores cerraduras electrónicas y al mejor precio incluso la APP de gestión de las cerraduras es totalmente gratuita y se maneja super facil.