Tecnología

Citizen, la app de emergencias que triunfa en Estados Unidos

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 18 de junio de 2020

1 minuto

Descubre la aplicación que envía alertas en tiempo real de los delitos cercanos

Citizen, la app de emergencias que triunfa en Estados Unidos
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 18 de junio de 2020

1 minuto

La seguridad es algo que nos preocupa a todos. Sentirnos seguros en nuestra casa, cuando damos un paseo por la calle, cuando viajamos, etc. Y es que, aunque los índices de delincuencia en España disminuyesen un 73,8% en los últimos días del mes de marzo, debido al estado de alarma, del 1 al 13 de marzo, se habían registrado 61.347 infracciones penales, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta preocupación por la seguridad es un factor común de la mayoría de países del mundo y, en aquellos en los que la posesión de armas es legal, como Estados Unidos, todavía es mayor. Es por esto por lo que se entiende que una aplicación móvil que te ofrece en tiempo real alertas sobre accidentes, delitos, problemas de seguridad pública y hasta desastres naturales que se estén produciendo en cualquier lugar de los Estados Unidos, tenga tanto éxito. Esta aplicación es Citizen y, según datos ofrecidos por Sensor Tower, ha sido descargada 440.000 veces en la última semana, una cifra que ha aumentado considerablemente después del asesinato de George Floyd en Minneapolis.

Citizen

Esta aplicación utiliza la información del 911, el teléfono de emergencias de Estados Unidos, para ofrecer estas alertas. Además, a través de escáneres de alta potencia, sintoniza los canales públicos de respuesta de las radios de la policía y los bomberos y, gracias a un algoritmo, estas comunicaciones se digitalizan, transcriben y se convierten en una alerta que se indica con una señal en su ubicación en el mapa. Citizen dispone de un equipo de personas que se dedican a filtrar estos contenidos y eliminan algunos como paradas de tráfico, emergencias médicas o cualquier otro problema que no afecte a la seguridad pública.

El mapa de la aplicación funciona de la siguiente manera: el usuario aparece representado por un punto azul y los incidentes que estén sucediendo cerca de donde éste se encuentre aparecen representados con un punto rojo, amarillo o blanco. Si se pulsa encima de cada uno de ellos, se puede leer la información del suceso en cuestión, además de ver o añadir comentarios de otras personas, así como contenido multimedia (fotos o vídeos) del accidente o la opción de transmisión en directo si alguna persona está en el lugar de los hechos. Es por todo esto por lo que mucha gente la considera una auténtica red social. Sin embargo, esta aplicación solo está disponible en Estados Unidos, aunque nos puede ser muy útil por si en un futuro queremos hacer un viaje a este país y queremos estar alerta de todos los delitos o situaciones a evitar que se estén produciendo cerca nuestro.

Directo y alerta Citizen

 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?