Sociedad

Tomás Vera: "Las ciudades van a decidir el futuro de las personas"

Marta Jurado

Domingo 6 de septiembre de 2020

3 minutos

El director de la Fundación Ciudades desvela las claves de las ciudades adaptadas a la longevidad

Tomas Vera: "Las ciudades van a decidir el futuro de las personas"
Marta Jurado

Domingo 6 de septiembre de 2020

4 minutos

Más de la mitad de los habitantes del planeta vivimos en ciudades, para el 2050 serán más del 75%, lo que supone un auténtico desafío teniendo en cuenta que su población será cada vez más longeva. Todo un reto que está empezando a dibujarse a través de iniciativas como las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y la tecnología, que pretende responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes.

"Las ciudades se han convertido en el espacio que va decidir el futuro de las personas" sentencia el economista y gerente sanitario​ Tomás Vera (@TomasVeraRomeo), presidente de la Fundación Ciudad (@CiudadFundacion​), creada con el objetivo de crear modelos de ciudad que luchen contra la desigualdad social y el cambio climático en todo el mundo. "Los que vivimos en Madrid no somos conscientes de la fortuna que tenemos de tener acceso libre a servicios públicos universales, aunque hay diferencias si vives en el barrio de Salamanca o en Villaverde", sostiene el que fue Consejero de Urbanismo, Transportes y Obras Públicas de la Comunidad de Madrid en la primera legislatura de Alberto Rúiz-Gallardón. 

Ciudades accesibles: Un espacio público para todas las personas

Modelos de ciudad basados en la igualdad de oportunidades

"La desigualdad que existe en muchos núcleos urbanos de Latinoamérica, donde no hay acceso a agua potable, condiciona sus oportunidades de desarrollo", opina Vera, siempre cercano a la sociedad sudamericana gracias al que fue "el mejor trabajo de su vida —director general de Inmigración, Cooperación y Voluntariado en el Ayuntamiento de Madrid entre 2003 al 2007" y al puesto que ostena como director del Foro Iberoamericano de Ciudades. Así, considera que para acabar con la desigualdad hay que crear modelos de ciudad en las que haya igualdad de oportunidades, servicios y se fomente el acceso a la energía, al agua o al transporte público a todo el mundo. Para Vera, el modelo ideal de urbe “se debe asemejar a sus ciudadanos y debe poder adaptarse tanto a un niño de 8 años como a una persona de 80”, propone.

Esto supone ciudades accesibles, sin barreras arquitectónicas, que fomenten las relaciones de cercanía, espacios de cultura y hacer espacio público, según Vera. "Somos mejores cuando socializamos y esto lo ha puesto en evidencia el confinamiento", afirma Vera, quien aboga por crear espacios bien diseñados, con espacios verdes y con una movilidad inteligente. "En contra de lo que se piensa, las ciudades altas son las que más espacio dejan a las zonas verdes y centros socioculturales", defiende. 

Top de Smart Cities para mayores

Covid-19, la última de las alarmas del planeta

En opinión de Vera, que fue Director General de la Agencia de la Energía de Madrid entre el 2007 y el 2011, el Covid-19 es una de las últimas señales de alarma que está dando el planeta para que cambiemos el modelo de desarrollo. "Hemos creado un peligroso caldo de cultivo que está provocando un gran impacto medioambiental, nuevas enfermedades y extremismos políticos", opina, por lo que propone una receta basada en nuevos modelos energéticos sostenibles, espacios públicos más amplios y fomentar la convivencia entre personas y el desarrollo mutuo. "El coronavirus nos debe hacer pensar. Hay que empezar a tomar decisiones o será demasiado tarde".

Entre las ciudades españolas, destaca que hay cada vez más sensibilidad hacia la accesibilidad para todos y recuerda un reciente acuerdo firmado entre su entidad y COCEMFE (@FAMMA_Co_Madrid). "Pero esta concienciación aún no va acompañada de una inversión pública suficiente", reclama, mientras insiste en que es necesario un mayor esfuerzo para rebajar las aceras, garantizar accesos por ascensor, o cruces adaptados a los mayores. "Hay que ir hacia un planteamiento global de crear ciudades para todos".  

Movilidad sostenible

En cuanto a la movilidad sostenible, Vera también plantea que el Covid-19 ha puesto de manifiesto que es "un ahora o nunca". "Bajaron los niveles de contaminación durante el confinamiento gracias a la reducción del tráfico y eso nos debería hacer pensar", apela, recordando que el coche ocupa el 70% del espacio para la movilidad, dejando poco lugar a otros medios de transporte.

"Hemos visto que es posible transitar por la ciudad a pie y verla de otra forma", por lo que el economista sugiere que debería ser un punto de inflexión para crear puntos de servicio accesibles y a 15-20 minutos andando. "Si perdemos esta oportunidad, luego será mucho más difícil de cambiar", sostiene, mientras aboga por un modelo de transporte que sea seguro "y no el peligro que supone ir en bicicleta por ciudades como Madrid".

Escribe tu comentario aquí 1
1
Encar Hace 2 meses
«las ciudades van a decidir el futuro de las personas». ¿No será al revés? Artículo que hace pensar.