Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLlega un punto en nuestras vidas que queremos abandonar una red social ya que en ella están volcados muchos datos sobre nuestra vida privada la cual queremos mantener así, privada. Los usuarios no somos conscientes de estos datos que, voluntariamente, hemos puesto en nuestros perfiles y que ahora dicen mucho más de lo que nos gustaría. Uno de los que más puede tener, por el alcance de la red social y el número de personas presentes en ellas, es Facebook.
Desde hace pocos días, el grupo creado por Mark Zuckerberg ha creado una nueva función que nos permite administrar toda la información que hemos ido publicando en nuestro perfil, es decir, toda la actividad que hemos compartido con el público.
Administrar actividad es la nueva función que permite archivar o eliminar publicaciones antiguas o archivarlas. El objetivo con el que nace esta opción es que los usuarios puedan adaptar su presencia en esta red después de experimentar cambios en su vida, como el incorporarse al mercado laboral, o terminar una relación.
“Archivar”. Mediante esta opción se podrán ocultar una serie de publicaciones para que no se ven en el perfil, pero esto no significa que se eliminan para siempre, sino que pueden conservarse. Para activar esta elección hay que tener en cuenta que las publicaciones “eliminadas” se enviarán a la papelera, como ocurre en nuestros ordenadores cuando eliminamos algún archivo. En esa “papelera” de Facebook permanecen durante 30 días, pudiendo reestablecerse antes de ser borradas de forma definitiva. Esta función también permite gestionar varias publicaciones de forma masiva a través de filtros como personas y fechas.
Y es que aunque todavía no está disponible, los usuarios podremos seleccionar elementos según la categoría, la fecha o incluso las personas que estén etiquetadas en ella. Para usarla habrá que ir al perfil de Facebook. Entonces, deberá haber una nueva función que indica la posibilidad de consultar la actividad, dirigiendo a varias opciones de archivo y filtros de contenido, que incluye varios apartados (fecha, categoría y personas). Entonces, se podrá ir seleccionando las distintas publicaciones de manera individual o masiva para mandarlas a la papelera. Para aquellos que lo deseen pueden irse a esa misma papelera para eliminarlas definitivamente.
Una nueva opción que nos trae Facebook y con la cual conseguiremos controlar nuestros datos; un hecho que antes podría condicionar el comienzo de una nueva etapa y con el que ahora conseguiremos disfrutarla.