Tecnología

Cómo reducir el consumo de datos cuando llamas por WhatsApp

Agus Calvet

Foto: BigStock

Jueves 18 de febrero de 2021

3 minutos

Esta aplicación de mensajería en el móvil genera una gran cantidad de tráfico de megas

Cómo reducir el consumo de datos cuando llamas por WhatsApp
Agus Calvet

Foto: BigStock

Jueves 18 de febrero de 2021

3 minutos

Desde hace casi una década la aplicación de mensajería WhatsApp se ha impuesto en nuestros teléfonos móviles casi como imprescindible. Primero fueron mensajes de textos, luego fotos, audio y vídeo, el tráfico de datos que genera en nuestros terminales es inmenso.

Una llamada de voz de WhatsApp de apenas 1 minuto puede consumir entre 0,15 y 0,20 MB con conexión 3G. Si lo que hacemos es una videollamada, algo muy común desde que comenzara la pandemia de la COVID-19, podemos estar consumiendo más de 3 MB de datos por minuto.

Pocas veces pensamos en ello, pero nuestras conversaciones por esta aplicación pueden llegar a consumir el límite de datos que tenemos contratado con nuestro operador telefónico. Para evitar quedarnos a cero, o que cuando llegue a un límite disminuya drásticamente la velocidad de datos, podemos utilizar una conexión wifi, pero si no es la de nuestra casa o una de confianza, no es muy recomendable.

Una segunda opción, que reduce la calidad del sonido e imagen, es forzando a la aplicación WhatsApp a utilizar menos datos en las llamadas.

Configurarlo en tu teléfono móvil es muy sencillo, y es exactamente igual tengas un teléfono con sistema operativo Android o un iPhone. Lo primero abrimos WhatsApp y desde ‘Ajustes’ nos vamos a la pestaña de ‘Almacenamiento y datos’. Dentro de ella localizamos la opción ‘Usar menos datos para llamadas’ y la activamos.

 
whatsapp datos

 

Al activar esta pestaña pasaremos de consumir de 500 Kb a unos 200 Kb por minuto. Además, cambiará la red que utiliza el móvil en ese intercambio de datos de WhatsApp, de 4G o 5G, dependiendo de nuestro terminal, a 2G o 3G.

En esa misma pantalla, aprovechando que estamos activando esta opción, podemos comprobar qué tipo archivos el móvil descarga con datos móviles. Con ello podemos evitar que, automáticamente, la aplicación descarga fotos, audio, vídeos o documentos. Seremos nosotros los que, al verlos en la conversación difuminados, elijamos si queremos descargarlo o no dependiendo de su peso.