Tecnología

Averigua si te están robando datos cuando navegas con Chrome

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 26 de mayo de 2019

2 minutos

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier descuido para robar tus datos en Internet

¿Te están robando datos desde Google Chrome?

El navegador por defecto de Android es Google Chrome, muy popular entre los usuarios por su fácil acceso y rapidez a la hora de trabajar. Navegar por internet tiene grandes resultados, pero te expones a ciertos riesgos. Por eso, sé precavido con tu actividad en la red, salvaguarda tu información, configura tus dispositivos de forma adecuada y usa conexiones seguras. Una de las mejores formas de detectar si la web en cuestión es segura, es fijarse en el candado, que te indica si la página por la que navegas es de fiar o no.

Recientemente, se ha descubierto una nueva técnica utilizada por los estafadores que podría poner en peligro tu privacidad. Se trata de barras de inicio falsas, pero aparentemente seguras, que incluyen el candado y una URL creíble. Es algo parecido a las falsificaciones de firmas de moda. Puede que parezca que tienes en tus manos un bolso de una gran marca, pero en realidad no es así.

Hombre mayor con el móvil

Recomendaciones

Por eso, mientras Google Chrome experimenta nuevas medidas de seguridad, para evitar situaciones incómodas y perjudiciales para ti, ten en cuenta estos aspectos que te dirán si alguien se está haciendo con tus datos personales.

  • Si estás navegando tranquilamente por Chrome con varias ventanas abiertas, fíjate en el número que muestra la barra de inicio. Si tienes abiertas cinco pestañas, debe aparecer un 5. Sin embargo, las falsas muestran cifras que no hacen referencia a la realidad.

  • Cuando desbloqueas el teléfono, el navegador refleja la interfaz de usuario real. En el caso de que la web sea una trampa, verás dos barras de inicio, la verdadera y la falsa, que aparecerá debajo de la primera.

  • Por último, si tu sistema es Android, estás de suerte porque Google Chrome tiene un tema más oscuro que te protegerá frente a posibles robos. Cuando habilitas este modo, los elementos reales del navegador estarán en color negro y los falsos en color blanco, muy fáciles de detectar.

Google guarda todos los movimientos que haces en la red

En la sección “Información personal y privacidad” se guarda, de forma detallada, toda la información que el usuario ha buscado en internet. Desde la dirección y la contraseña de tu cuenta de correo electrónico, hasta las webs que visitas, los vídeos de YouTube que reproduces o el historial de ubicaciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?