Tecnología

¿Cómo se gastan los datos de tu teléfono móvil?

Ignacio Casanueva

Lunes 28 de septiembre de 2020

2 minutos

Las páginas web sin optimizar o las redes sociales son los gestos que más consumen

¿Cómo se gastan los datos de tu teléfono móvil?

Un megabyte es una unidad de información. Con ellas nuestros teléfonos móviles calculan cuánto tiempo estamos utilizando la conexión a internet. Un modo por el que las compañías telefónicas pueden facturar el uso del móvil.

Con el paso de los años la capacidad de los móviles, así como la necesidad del uso de datos ha ido aumentando, de modo que ahora no es de extrañar que las ofertas hayan pasado de ofrecer 1GB al mes a 5 o 10GB. Y es que dentro de un Gigabyte caben 100 Megabytes. Y aquí cabe la pregunta ¿cómo se gastan los megas?

Música y vídeos

Con la llegada de las conexiones 3G y 4G tener música y vídeos en nuestros dispositivos móviles pasó a ser algo cotidiano. Y es que ver vídeos en YouTube o escuchar música desde el smartphone es algo que nos encanta a todos. Pero cuidado: el streaming de música y vídeo es el mayor enemigo de tu bono de datos.

Para que nos hagamos una idea: la reproducción de un vídeo de YouTube de 4 minutos de duración en calidad media consume aproximadamente 10 MB.

De igual modo, escuchar la radio online durante 30 minutos consume unos 14 MB, y el streaming de música desde plataformas como Deezer o Spotify requiere entre 2 y 9 MB por canción, en función de la calidad de la reproducción y la duración del tema.

Navegar por la web

Navegar por Internet desde el smartphone o tablet también es una de las actividades que más datos consume de tu tarifa. Y es que pese a que las webs se han ido adaptando para que su formato se adapte a las pantallas de los móviles no todas las webs están optimizadas para la navegación a través de ellos. Y mucho menos la publicidad que incluyen. Este hecho e suno de los factores que consumen muchos datos.

Otro factor secundario es el navegador que utilicemos ya que algunos comprimen los datos de la web en la nube, antes de que sean enviados a tu teléfono, de modo que se reduzcan los datos que descargas durante la navegación.

Redes sociales

Muchos de nosotros nos pasamos el día mirando el teléfono pendiente de Twitter o Instagram. Las notificaciones 'push' (esas que te avisan al instante cuando alguien te menciona, comenta o envía una publicación) son en parte las responsables pues, aunque tú no lo sepas, están permanentemente intercambiando información con el servidor para mantenerte actualizado.

Además, el consumo de megas se multiplica rápidamente si las redes de las que hablamos tienen mucho contenido visual o muchas fotografías.

Mapas y GPS

Acceder a mapas online desde tu dispositivo móvil o ejecutar aplicaciones que lo hacen de forma automática, es otro de los grandes peligros para tu tarifa de datos.

De hecho, acceder a mapsGoogle Maps puede llegar a consumir hasta 1 MB por minuto. 

Descargar contenidos en tu terminal

La descarga de audios, imágenes y, principalmente, vídeos puede acabar con tu bono de datos en cuestión de horas. Pero también la subida o bajada de otro tipo de documentos e incluso la descarga de aplicaciones o de sus actualizaciones.

Así que la próxima vez, antes de darle al botón para descargar o subir, comprueba si tienes conexión Wi-Fi, esto ahorrará muchos megas que te permitirán llegar al final de mes de forma holgada.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?