Tecnología

Empieza la cuenta atrás para Internet Explorer: el navegador anuncia su despedida definitiva

65ymás

Martes 18 de agosto de 2020

2 minutos

Ministerios como Hacienda tendrán que buscar nuevas opciones para sus certificados electrónicos

explorer

El proyecto Internet Explorer se inició en el verano de 1994 por Thomas Reardon, pero pronto llegará a su fin. Uno de los navegadores más odiados dejará de existir con el fin del soporte en Windows 10 desde el próximo agosto, tal como ha anunciado Microsoft. La tecnológica anunció que el soporte para Internet Explorer 11 finalizará el 17 de agosto de 2021. Esto significa que dejará de ser compatible con los servicios en línea de Microsoft como Office 365 — ahora Microsoft 365 —, Outlook, OneDrive y más.

Con la elección de Microsoft Edge como navegador principal de Windows 10, el tiempo de vida de Internet Explorer ha iniciado su cuenta atrás. Tras el lanzamiento de una versión basada en Chromium, Microsoft le da el tiro de gracia a la última versión disponible en su sistema operativo. Microsoft dice que Internet Explorer 11 (IE11) no desaparecerá, aquellos que tengan apps desarrolladas para IE11 podrán usar el modo Internet Explorer que se incluye en la versión más reciente de Microsoft Edge

internetexplorer

El navegador más odiado

Con este movimiento, la empresa deja atrás una pesada losa que cargaba desde hace 20 años. En su momento, Internet Explorer llegó a ser el navegador más usado (y odiado) del mundo gracias a que venía incluido en Windows 95. Tras la guerra de navegadores llevada a cabo con Netscape a finales de los años noventa, Microsoft realizó una serie de movimientos que le valieron un juicio antimonopolio.

Pese a que la sentencia que obligaba a Microsoft a dividirse en dos nunca se efectuó, el juicio sentó un precedente. La llegada de nuevos competidores como Chrome, Firefox y Opera, sumado al elevado número de agujeros de seguridad de Internet Explorer comenzaron la segunda guerra de navegadores que terminaría por hundir a la opción de Microsoft.

Microsoft

Adiós a los trámites a través Internet Explorer

El emblemático navegador se ha hecho fuerte durante estos años para realizar gestiones en el entorno de la Administración electrónica. Hacienda es solo uno de los ministerios que requieren este explorador para trámites como la declaración de la Renta, por lo que tendrán que adaptarse al nuevo entorno que marca Microsoft.

La combinación de Windows 7 + Internet Explorer es seguramente la más utilizada para poder acceder a través de certificados electrónicos ​a los diferentes trámites telemáticos, por lo que los que ya lo tengan instalado en su ordenador tendrán que estar pendientes de las nuevas opciones que ofrece la Administración ante el cambio en el navegador. Hasta ahora cuando se accedía a cualquier trámite, el navegador ofrecía elegir entre los certificados disponibles para identificarnos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?