Tecnología

Las mejores alternativas (y más seguras) a WhatsApp en 2021

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Viernes 26 de marzo de 2021

5 minutos

Si no te fías del nuevo cambio de seguridad de WhatsApp, prueba estas apps que son más seguras

Funciones ocultas de WhatsApp que te interesa conocer
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Viernes 26 de marzo de 2021

5 minutos

WhatsApp es una de las aplicaciones para teléfonos móvil más popular en todo el mundo. Es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia y la que tiene más usuarios activos en todo el mundo, concretamente más de 2.000 millones de usuarios (según los últimos datos de febrero de 2020). Y es que WhatsApp es una app muy versátil que ha conseguido conquistarnos a todos/as. Durante el confinamiento fue de gran ayuda para estar en contacto continuo con las personas de nuestro entorno gracias a la posibilidad de enviarnos mensajes de texto, de audio, fotografías/vídeos, llamarnos e incluso de hacer videollamadas en grupo. Y todo esto de forma gratuita.

No obstante, con el tiempo, WhatsApp también se ha ido ganando detractores, especialmente por las diferentes polémicas en las que se ha visto envuelta con relación a la privacidad y seguridad de sus usuarios. La última fue a finales de 2020, después que WhatsApp anunciase un cambio en las condiciones de uso de la app que debían aceptar todos sus usuarios obligatoriamente si querían continuar utilizando la aplicación con total normalidad. Este cambio implicaba autorizar a WhatsApp a ceder los datos personales de los usuarios a Facebook (compañía propietaria de la app) con fines comerciales. Aunque este cambio no se aplicaría en nuestro país debido a las leyes de privacidad de la Unión Europea, muchas personas decidieron darse de baja de la aplicación y buscar algunas alternativas.

Por ello, hoy os presentamos algunas aplicaciones muy similares a WhatsApp que podéis utilizar y que son más seguras, como por ejemplo Signal o Telegram, pero también otras más desconocidas.

Signal

Esta aplicación se ha hecho muy popular a raíz de la polémica de las condiciones de uso de WhatsApp que os comentábamos anteriormente y, sobre todo, después del tweet que hizo Elon Musk recomendándola. Esta aplicación se preocupa mucho por la privacidad y seguridad de sus usuarios y, de hecho, una vez la hayas instalado, te pedirá que configures un PIN que bloqueará el acceso a los datos de Signal. Además, cuenta con un sistema de cifrado de extremo a extremo que la hace mucho más segura. Puedes descargarla aquí.

signal

Fotografía: Google Play

Telegram

Esta aplicación que ya hace años que compite con WhatsApp, recientemente se convirtió en la aplicación más descargada del mundo con 63 millones de descargas, con datos actualizados a enero de 2021, según Sensor Tower. Su creador la presenta como la alternativa a WhatsApp por las diferentes funcionalidades que tiene la app y que demuestra la preocupación de sus creadores por la privacidad de sus usuarios, como por ejemplo los chats privados o la posibilidad de configurar un código de bloqueo. Puedes descargarla aquí.

telegram

Fotografía: Google Play

Viber

Esta aplicación asegura que encripta automáticamente todos los mensajes de texto, de audio, imágenes, vídeos que se envían a través de la app, así como las llamadas y videollamadas. Algunas de las funcionalidades más destacadas de la aplicación son los chats secretos, que hace que el contenido que se comparte en dicho chat sea de acceso exclusivo para las personas que participan en la conversación, o la autodestrucción de mensajes, entre otros aspectos. Puedes descargarla aquí.

viber

Fotografía: Google Play

Twinme

Esta aplicación es, seguramente, la opción más distinta a las demás, pero no deja de ser muy similar a WhatsApp. Se trata de una aplicación gratuita que no almacena ningún dato y que ni siquiera te pide un número de teléfono para registrarte. Una de las opciones que más llaman la atención de la app es que cuando recibes una llamada, te muestra la imagen del contacto que te está llamando para ayudarte a decidir si quieres coger esa llamada o no. Puedes descargarla aquí.

twinme

Fotografía: Google Play