Tecnología

Descubre si una app utiliza el micrófono o la cámara del móvil sin que lo sepas

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 20 de marzo de 2021

4 minutos

Si tienes un Android, esta aplicación móvil te permitirá saber si te están espiando

Descubre si una app utiliza el micrófono o la cámara del móvil sin que lo sepas
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 20 de marzo de 2021

4 minutos

Con la llegada de Internet y sobre todo de los Smartphones, nos hemos dado cuenta de que cada vez estamos más expuestos y que nuestra privacidad queda en entredicho constantemente. Todo esto se acentuó con la llegada de las redes sociales, que fueron creando la necesidad a muchos usuarios de compartir aspectos privados de su vida con otras personas de forma totalmente pública y accesible.

Así, muchas empresas vieron esta tendencia y se aprovecharon de ella para hacer negocio. Y es que hoy en día nuestros datos personales son muy valiosos y muchas empresas se pelean por ellos, a costa de nuestros intereses personales y de privacidad. Y cuando hablamos de empresas, también hablamos de aplicaciones. Por ejemplo, seguramente os habréis encontrado con que cuando os descargáis una aplicación, os pide tener acceso a ciertos datos vuestros, como por ejemplo vuestra ubicación. Este acto que de primeras parece inofensivo, tiene mucho poder ya que le estaremos dando permiso a esa aplicación y, por extensión, a la empresa propietaria de la app para que sepan en todo momento en qué lugar nos encontramos cuando utilicemos esa app.

En este sentido, Google es una de las empresas que lleva tiempo intentando mejorar la privacidad de los teléfonos Android para ofrecer mayor seguridad a sus usuarios. Por ejemplo, una de las cosas que preocupa a Google es que sus usuarios no sepan si en algún momento están siendo “espiados” por algunas apps, como por ejemplo podría ser utilizar la cámara de su teléfono o el micrófono sin su permiso. No obstante, fue Apple la que se adelantó y consiguió implementar en el sistema IOS 14 una gran mejora en este sentido: un indicador que nos avisa cada vez que una aplicación está accediendo a nuestro micrófono o a nuestra cámara del móvil. Este indicador aparece en la parte superior de la pantalla de los Iphones cuando esto pasa.

Access Dots app

Fotografía: Google Play

 

Pues bien, si tienes un teléfono Android y te interesa tener algo parecido, no te preocupes porque existe una aplicación que hace exactamente lo mismo que el nuevo sistema de IOS, pero para Android. Se trata de la aplicación Access Dots. El funcionamiento es muy similar al de Apple, y por ejemplo si detecta que una app está utilizando nuestro micrófono, nos muestra un punto naranja en la barra de notificaciones o si detecta que alguna app utiliza la cámara de nuestro teléfono, nos muestra un punto de color verde. A continuación, os explicamos qué debéis hacer para utilizarla:

  1. Descarga la app Access Dots a través de Google Play.
  2. Cuando la hayas instalado, abre la aplicación activa el interruptor que te aparecerá en la pantalla inicial.
  3. Acto seguido, la app solicitará tu permiso para poder mostrarte los puntitos que comentábamos anteriormente y avisarte cuando alguna app esté utilizando algún elemento de tu teléfono. Puedes activarlos a través de la pantalla de permisos que se abrirá automáticamente.
  4. Si quieres puedes cambiar los colores que tiene la app predeterminados para avisarte cuando una app acceda a tu micrófono o cámara, por ejemplo. Y listo, a partir de ahora, esta app te avisará cada vez que detecte algún acceso de una app a estos elementos.

No obstante, es importante destacar que no siempre es malo que una aplicación utilice estos elementos de nuestro teléfono, ya que en algunas ocasiones puede ser que nosotros mismos lo hayamos solicitado, por ejemplo, si queremos hacer fotos con alguna aplicación como Instagram, queremos enviar audios por WhatsApp o por cualquier otra aplicación, si queremos hacer videollamadas, etc. Pero siempre está bien confirmar que no haya ninguna aplicación que utiliza estos elementos sin nuestro permiso.