Tecnología

Diez videojuegos recomendados para las personas mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 4 de enero de 2020

4 minutos

Los hay para todos los gustos: para divertirse, para mejorar la memoria y hasta para bailar

Diez videojuegos recomendados para las personas mayores

Los videojuegos son una forma de entretenimiento que puede ayudarnos a pasar un tiempo de ocio y asueto, tanto de manera independiente como en compañía. Aproximadamente el 40% de los adultos juega con ellos, según los últimos datos facilitados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI @videojuegosAEVI). Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California, que recoge la revista Nature, aseguró que estos productos ayudan a mantener la plasticidad del cerebro y ofrecen distintas ventajas cognitivas a los usuarios.

Hoy en día es un mercado en expansión que no para de crecer y existe una gran variedad de alternativas. Muchos de ellos constituyen una opción de ocio más para pasar el rato en compañía o en solitario, y bien empleados pueden incluso mantener activas ciertas capacidades. Estos son algunos ejemplos.

NeuroRacer

Este juego está especialmente diseñado para mejorar el rendimiento cognitivo. Es la versión gratuita del original, que crearon los citados investigadores californianos para averiguar cómo este tipo de artículos pueden influir en el cerebro. NeuroRacer consiste en controlar un vehículo a la vez que el jugador debe desempeñar otras tareas.

War Thunder

Su temática es militar y en él se pueden manejar aviones, vehículos acorazados y flotas desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría. Reproduce una auténtica batalla en la que intervienen este tipo de vehículos y que hacen pensar qué tipo de estrategia seguir para lograr la victoria. También ayuda a estimular la movilidad manual, la agilidad y el ritmo. War Thunder (@WarThunder) es un videojuego multijugador masivo en línea gratuito, en donde se interconectan varios jugadores de distintos lugares del mundo a través de Internet.

Bejeweled

Bejeweled (@bejeweledgame) es una saga de un videojuego basado en la elaboración de puzzles. Aquí se tiene que usar la lógica para hacer las construcciones. Los jugadores tienen que mover una joya para juntar tres o más adyacentes del mismo color. Estas desaparecen al lograrlo, formándose un nuevo grupo para llenar el vacío y así sucesivamente. Hay varios modos de jugarlo, joyas y distintas insignias.

Videojuegos

Lumosity

Este es un formato diferente a los anteriores, pues el objetivo no es solo pasarlo bien, sino que busca el entrenamiento cerebral. Lumosity (@Lumosity) ofrece la posibilidad de entrenar la materia gris por medio de 25 juegos distintos. Está desarrollado por científicos e investigadores con la finalidad de medir distintas habilidades cognitivas a la par que trabajamos la mente.

Primero es necesario hacer una prueba de nivel y puedes, además, compararte con usuarios de tu misma edad. Después tendrás que ajustarte a lo obtenido y empezar el entrenamiento.

Apalabrados

El videojuego Apalabrados (@apalabrados) se centra en la construcción de palabras de una forma similar al Scrabble. Se puede jugar desde el móvil y cada vez que consigues formar una palabra recibes puntos. Es posible echar partidas con amigos o con oponentes virtuales. El objetivo siempre es lograr formar más palabras, horizontal o verticalmente, que tu contrincante. Apalabrados contribuye a que la mente piense, además de potenciar aspectos como la lógica y el lenguaje.

Wii Sports

Con la videoconsola de Nintendo (@NintendoES) se puede participar en varios juegos ideales para los mayores, pues ayudan a trabajar diversas funciones cognitivas entre las que destacan la atención, la memoria, la secuenciación o habilidades ejecutivas.

Uno de los juegos más interesantes para esta plataforma es Wii Sports (@wii), que ofrece cinco tipos de deportes: tenis, golf, béisbol, boxeo y bolos. En cada una de las opciones será necesario moverse para participar en las competiciones, ya que se basa en conseguir sensaciones muy reales y naturales. Aquí se estimula, por ejemplo ,el equilibrio o la bilateridad.

Trivial Pursuit

Otro título para dicha consola es el Trivial Pursuit, que simula un concurso de televisión en el que los participantes tienen que responder varias preguntas. Hay varios niveles de dificultad y pueden participar entre uno y cuatro jugadores. El cerebro se activa para intentar ser más rápido en las respuestas y hace trabajar la memoria.

Abuelo jugando a videojuegos con su hijo y su nieto (bigstock)

Angry Birds Trilogy

Recoge los tres títulos que comprende este clásico: el original, junto con las reediciones temáticas de Angry Birds Seasons y Angry Birds Rio (@AngryBirds). La capacidad estratégica es lo que más se debe trabajar en este juego, que además resulta muy entretenido por el humor con el que se ha configurado la trama. Puedes elegir entre distintos niveles.

Just Dance 2020

Su propio nombre lo dice, aquí lo que debemos hacer es bailar. Incorpora una batería de canciones con las que será inevitable moverse, a la par que se controla el gasto calórico efectuado. Las emociones positivas que proporcionan el baile y la interacción social que propicia Just Dance (@justdancegame) lo convierten en una buena opción para mayores.

Candy Crush Saga

Se trata de un videojuego para móviles gratuito y quienes lo juegan aseguran que es muy adictivo. Los protagonistas de Candy Crush Saga (@CandyCrushSaga) son caramelos y con ellos hay que realizar todo tipo de combinaciones. Es divertido, a la par que ágil, y con él nos podemos olvidar durante un rato de nuestras preocupaciones, ya que nos hace pensar y pasar un buen rato a la vez.

0

No hay comentarios ¿Te animas?