Tecnología

¿Utilizar la aplicación de WhatsApp es seguro? La ONU tienen sus dudas

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 13 de febrero de 2020

4 minutos

Los altos funcionarios no pueden utilizar esta aplicación de mensajería en sus teléfonos móviles

¿Es WhatsApp seguro? La ONU no está tan segura de ello

La seguridad, o más bien la falta de ella, es uno de los temas recurrentes en torno a la tecnología. Y lo es por la relevancia que tiene, ya que sin una protección suficiente el desarrollo tecnológico no sería posible y se llegaría a una situación caótica. Por esta razón, contar con las medidas adecuadas resulta esencial a todos los niveles: desde el usuario doméstico hasta las organizaciones gubernamentales.

Para comprobarlo no hay más que remitirse a una de las últimas decisiones que han tomado desde Naciones Unidas (@ONU_es): los altos funcionarios que componen la ONU no deberán utilizar WhatsApp (@WhatsApp). Esta noticia dada por Farhan Haq, portavoz de este organismo, ha sorprendido a propios y extraños, habida cuenta que la aplicación de mensajería es utilizada en todo el mundo por más de 1.500 millones de personas.

¿Por qué en la ONU no utilizan WhatsApp?

Al parecer esta decisión ha sido la consecuencia del ataque que sufrió Jeff Bezos, CEO de Amazon y una de las personas más acaudaladas del mundo, el cual se debió a una invulnerabilidad de WhatsApp (y al mal uso que hizo el propio Bezos). El CEO de Amazon recibió un vídeo con contenido malicioso en 2018 de parte de Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí. Pues bien, Bezos no tuvo en cuenta ningún tipo de precaución y el malware que contenía se instaló en su teléfono móvil. A partir de ese momento, sin que lo supiera, le robaron una ingente cantidad de datos que se estima que llegó a 6 GB.

¿Es WhatsApp seguro?

Con este caso como ejemplo, y con el temor de ser hackeados a través de la conocida aplicación de mensajería, la ONU ha decidido que los funcionarios de más alto rango ya no puedan comunicarse a través de la misma, sino que deberán hacerlo con una aplicación interna de la que no se conocen demasiados detalles (por razones obvias). ¿Y otras opciones como Telegram (@telegram)? Las directrices también apuntan que no se utilicen otras aplicaciones, aunque a priori cuenten con mejores medidas de seguridad.

¿Es tan peligroso usar WhastApp?

Como es evidente, la noticia de la ONU ha caído como un jarro de agua gélida en las oficinas de Facebook, dueña de WhatsApp, donde se apremiaron a remarcar las medidas de seguridad que tiene su aplicación y a dejar claro que se debió más a una imprudencia de Jeff Bezos que a una vulnerabilidad en el software.

En este sentido hay que señalar que desde el año 2016 WhatsApp tiene implantado un sistema de cifrado de mensajes de extremo a extremo desarrollado por la compañía Signal, es decir, que solo quienes participan en la conversación pueden leer el contenido, ya que disponen de los códigos que lo hacen posible. De este modo, la compañía puso freno a los ataques sufridos por muchos usuarios cuando se interceptaban mensajes con total impunidad.

WhatsApp

Esto quiere decir que las comunicaciones entre los usuarios son seguras. Es más, resultaría muy extraño que cualquier persona que no tenga un alto cargo o cuente con información muy relevante fuera atacada. Sin embargo, sí que podría sufrir otro tipo de amenaza que apuntaremos a continuación.

¿Y otras aplicaciones de mensajería?

Si bien es cierto que otras apps como Telegram o Wire cuentan con medidas de seguridad que no están incluidas en WhatsApp (ocultación del número de teléfono, borrado inmediato de mensajes…) también lo es que no están expuestas al mismo volumen de amenazas que la aplicación de Facebook, ya que no tienen un número tan amplio de usuarios. Y es precisamente esa gran popularidad uno de sus mayores enemigos. Cuando un ciberdelincuente emplea su tiempo (y dinero) en encontrar una vulnerabilidad o en crear un malware, siempre lo va a hacer en la tecnología más utilizada, ya que le sacará un mayor rendimiento.

Algo así ha venido ocurriendo con el sistema operativo Windows en los ordenadores personales, que más allá de que presentara más o menos vulnerabilidades, ha sido el principal objetivo de toda una generación de hackers que ahora están también enfocados en Android -sistema más utilizado en los teléfonos móviles-. Por lo tanto, aunque WhatsApp incorpore menos protección que otras aplicaciones de su competencia, siempre estará más expuesta a los ataques. Es más, el principal problema sigue estando en el usuario, que es el eslabón más débil y a quien se dirigen los ataques.

¿Qué es el ransomware?

¿Puedes confiar en WhatsApp?

Para responder a esta pregunta lo primero que debes saber es que ninguna aplicación de mensajería será totalmente segura, pues en el momento en que se instala un malware en el teléfono móvil (haya accedido por donde haya accedido), poco podrá hacer. En este sentido, más que preocuparte de utilizar WhatsApp u otra app, donde debes poner una especial atención es en lo que haces tú.

En el caso de Bezos se confió al abrir un vídeo, pero esa misma confianza puede ser la causante de que cualquier usuario termine con el smartphone infectado. Así pues, pon especial precaución ante los archivos que te envían, los enlaces que te piden que pinches y cualquier otro comportamiento que te parezca extraño. Y por supuesto, cuando lo detectes, elimínalo. No se te ocurra reenviarlo con las famosas cadenas de WhatsApp. La primera barrera de protección eres tú mismo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?