Tecnología

Facebook cumple 16 años siendo la red social más grande del mundo

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 4 de febrero de 2020

3 minutos

¿Sabías que ya cuenta con más de 2.400 millones de usuarios? Te contamos otros datos interesantes

Facebook

El 4 de febrero de 2004, un estudiante de la universidad estadounidense de Harvard llamado Mark Zuckerberg junto a sus compañeros Andrew McCollum, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes pusieron en marcha Facebook, una red social que 16 años después tiene la friolera de 2.449 millones de usuarios activos, 1.600 millones de los cuales entran a diario en su perfil.

Probablemente ninguno de estos estudiantes se imaginase que la evolución de las ideas que provocaron el nacimiento de TheFacebook.com se convertiría en un imperio tecnológico de dimensiones mundiales que genera millones de dólares y que ha hecho a su creador, el citado Zuckerberg, en una de las personas más ricas del planeta.

Quizás tales afirmaciones resulten exageradas para cualquiera que no esté al tanto de lo que se mueve en torno a esta red social o para un usuario que simplemente se conecta para ver noticias, lo que hacen sus amigos, familiares y conocidos o para disfrutar de algunos de los cientos de vídeos, fotografías y publicaciones que aparecen cada día en su “muro”. Pero eso no quita que estemos hablando de un fenómeno imparable en los últimos tres lustros.

Cifras que muestran el tamaño de Facebook

El simple hecho de que tenga más de 2.400 millones de usuarios en todo el mundo ya de por sí debería bastar para mostrar las dimensiones de esta red social. Pero si esto no fuera poco, cada día la compañía contabiliza 36 millones de perfiles nuevos (en España somos poco más de 46 millones de habitantes).

Facebook

Como cabe esperar, uno de los países donde está más extendido es Estados Unidos, donde el 68% de las personas utilizan esta red social. Quizás más sorprendente resulta que un 70% de los venezolanos también la usen activamente (este porcentaje asciende al 80% entre los jóvenes comprendidos entre los 13 y los 22 años).

La internacionalización de Facebook llevó consigo la necesidad de traducir la web a otros idiomas y en la actualidad está disponible en 70, lo que ha ayudado a su descomunal crecimiento.

¿Cómo utilizamos Facebook?

En España hay unos 25 millones de usuarios de Facebook, con lo que muchos de nuestros lectores posiblemente entren a la red social habitualmente. Pues bien, si es así, les resultará curioso conocer los siguientes datos:

  • El promedio de amigos de una persona suele situarse en unos 200, según Pew Research Center.
  • Sin embargo, solo un 28% de los mismos son considerados cercanos o “amigos de verdad”.
  • Por edades, esas cifras varían ostensiblemente. Mientras que los jóvenes de 18 a 29 años tienen más de 300 contactos, las personas de 50 a 64 años cuentan con una media de 75 amigos. Asimismo, la lista de contactos entre los mayores de 65 años disminuye hasta una media de 30.
  • A pesar de estas cifras, Facebook ha perdido fuelle entre los más jóvenes, que ven más atractivas otras propuestas como Instagram y Snapchat, así como la plataforma de vídeos YouTube, perteneciente a otro gran gigante como es Google (@Google).
Facebook
  • Por otro lado, aproximadamente un 75% de los usuarios de Facebook visitan su muro o su perfil al menos una vez al día. Y la mitad (un 51% exactamente) entran varias ocasiones diariamente, llegando a causar adicción en algunos de ellos, pues terminan pasando muchas horas frente a la pantalla.
  • Como último detalle, cabe señalar que casi la mitad de los padres son “amigos” de sus hijos en esta red social, lo que da una buena muestra de que estos (cuando son muy jóvenes) no la emplean para exponer toda su vida privada como pueda ocurrir con otras plataformas.

Facebook compra

El olfato comercial de Mark Zuckerberg está fuera de toda duda. Por eso el creador de esta red social supo que cuando contara con los activos suficientes debería estar atento a lo que se movía en un mundo en constante evolución como era el de las redes sociales. Por ello ha realizado varias compras estratégicas que han hecho crecer a la compañía.

La primera de ellas fue la de Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012. Consciente del crecimiento de esta red en la que primaban las imágenes (y después los vídeos), decidió que sería un complemento perfecto para Facebook. En este sentido, desde Instagram han sabido adecuarse a las tendencias y copiar la estrategia que hizo crecer a Snapchat (los vídeos cortos o stories).

Si quieres estar en las redes sociales, así es como se crea una cuenta en Facebook

Pero si la de Instagram fue importante, la de WhatsApp se llevó la palma. En 2014 se hizo con la principal aplicación de mensajería del mundo por 19.000 millones de dólares, de modo que la mayoría de los mensajes que en la actualidad enviamos en nuestro país pasan por las máquinas de Facebook.

Algunas cifras apuntan que en el mundo cerca de 3.500 millones de personas son usuarias de redes sociales, es decir, aproximadamente un 45% de la población. Pues bien, unos 2.200 millones utilizan diariamente Facebook, Instagram , Facebook Messenger o WhatsApp, situando al de Zuckerberg en uno de los más importantes imperios de comunicaciones a nivel mundial.

0

No hay comentarios ¿Te animas?