Tecnología

Instagram muestra qué contactos son menos activos

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 18 de febrero de 2020

3 minutos

El objetivo es enseñar a los usuarios qué perfiles quizás merezca la pena dejar de seguir

Usuario abriendo la app de Instagram

Las redes sociales se encuentran sumidas en una constante evolución con la que sus dueños tratan de mejorar la experiencia de los usuarios. Desde una mayor facilidad para acceder a los contenidos que publican otros perfiles hasta más opciones en el momento de mostrar los propios a través de fotografías, vídeos o las conocidas como historias o stories.

Pues bien, conscientes de esta necesidad, Facebook (@Facebook) ha incluido una nueva funcionalidad en Instagram (recuerda que esta red pertenece a la compañía de Mark Zuckerberg), que tiene como objetivo mostrar cuáles son los perfiles seguidos con los que menos se interactúa, de cara a que el usuario decida si quiere eliminarlos de su lista a o no.

Cómo configurar tu cuenta de Instagram para que sea privada

Desde la propia organización han dejado claro “Instagram realmente se trata de acercarte a las personas y cosas que te importan, pero sabemos que con el tiempo, tus intereses y relaciones pueden evolucionar y cambiar”. A lo que han añadido: “Ya sea que te mudes a una nueva ciudad o te obsesiones con un nuevo interés y encuentres una comunidad, queremos que sea más fácil administrar las cuentas que sigues en Instagram para que representen mejor sus conexiones e intereses actuales”.

“Limpiar” la lista de contactos seguidos

Así pues la nueva funcionalidad de Instagram permite saber cuáles son los usuarios con los que menos interacciones se producen y cuáles son los menos activos con respecto a los contenidos propios. Asimismo, muestra también aquellos que más aparecen en las noticias que vemos en el llamado feed, es decir, en la pantalla principal donde van apareciendo todas las publicaciones.

De este modo podrás entrar a ver y evaluar si te merece la pena continuar siguiendo a unos u otros, así como comprobar si realmente tus contenidos les interesan (puede que los vean y no los valoren con un clic en el icono del corazón). En este sentido, la plataforma ha tenido en cuenta que muchos usuarios llevan unos cuantos años en la red y durante ese tiempo pueden haberse dado cambios o que incluso algunos de los seguidos hayan dejado de publicar. De este modo, el dueño del perfil conoce cuál es la actividad de cada uno de ellos. 

Consejos básicos para mejorar tu perfil de Instagram

Una acción muy sencilla

Si no te has dado cuenta ya, en tu perfil dentro de Instagram además de las fotos y vídeos que forman parte de tu tablero de publicaciones y de los círculos que almacenan las stories, hay unas cifras en la parte superior que enumera las publicaciones que hay, los seguidores que tienes y los perfiles a los que sigues.

Si pulsas en estos últimos, te encontrarás con que hay dos nuevas categorías:

  • Personas con quienes menos interactúas. Como su nombre indica, te muestra aquellos usuarios con los que apenas mantienes contacto (contabilizando los últimos 90 días), es decir, “si has indicado que te gustan o has reaccionado a sus historias, por ejemplo”, explican en la propia red.
  • Más mostrados en las noticias. En este caso encuentras las cuentas con mayor cantidad de publicaciones en tus noticias también durante los últimos 90 días.

Esta novedad no implica que debas dejar de seguir a todos esos usuarios con los que apenas interactúas, ni mucho menos, sino que sirve como guía para depurar cuáles son tus y sus verdaderos intereses. Es decir, queda en tu mano decidir hacer algo o no al respecto.

Si te fijas también en tu lista de contactos, podrás ordenarlos de un modo predeterminado, el que viene por defecto, o por antigüedad (ascendente o descendente), de manera que las noticias de unos u otros tiendan a aparecer antes en el feed.

Consecuencias

Como usuario, la inclusión de estos filtros pueden traer consigo algunas consecuencias, como es el caso de que aquellos que no suelan interactuar aunque sea dando “me gusta” a las publicaciones de los demás, probablemente pierdan seguidores, ya que en otros perfiles aparecerán como usuarios que apenas tienen contacto.

Por lo tanto, la nueva medida de Instagram está encaminada a que las cuentas sean lo más proactivas posibles pues la inactividad puede pagarse con la pérdida de seguidores. Así, no solo ganará el propio usuario, al saber perfectamente los perfiles con los que es más afín y que más contacto generan, sino que también saldrá ganando la propia compañía, potenciando que esos mismos usuarios depuren sus listas de seguidos y seguidores.

Cómo crearte una cuenta de Instagram

¿Qué gana Instagram?

Quizás te hagas esta pregunta si piensas que muchos perfiles dejarán de seguirse, sin embargo, para Instagram será más fácil definir cuáles son los gustos reales y los principales intereses de cada usuario, al tiempo que motivará a este para que se muestre interactivo y se mueva mucha más información. Hay que tener en cuenta que buena parte de los ingresos de esta red social (y de muchas otras) provienen de la publicidad; así que cuanto más depurados se encuentren los perfiles, se podrán hacer segmentaciones más claras. De este modo, las acciones publicitarias tendrán una mayor repercusión porque llegarán a su verdadero público objetivo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?