Tecnología

¿Por qué en 9 años Instagram se ha convertido en la red que más crece?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 6 de octubre de 2019

2 minutos

La red de las fotos (y vídeos) superó el año pasado los 1.000 millones de usuarios en el mundo

¿Por qué en 9 años Instagram se ha convertido en la red que más crece?

La máxima de vale más una imagen que mil palabras podría ser la excusa para explicar el imparable éxito de Instagram como red social desde que se lanzó el 6 de octubre de 2010. Y es que en solo 9 años ha superado los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Un poquito de historia

Esta popular red social fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, quienes probablemente no imaginaban hasta dónde iba a llegar su idea. No obstante, no tardaron demasiado en percatarse de las posibilidades que ofrecía, pues en abril de 2012 ya tenía más de 100 millones de usuarios que habían quedado prendados con ese modo de compartir fotografías con sus contactos.

Cómo configurar tu cuenta de Instagram para que sea privada

Este crecimiento se mantuvo y en diciembre del año 2014 ya había más de 300 millones de instagrammers en todo el mundo. Cuando en noviembre de 2018, Instagram superó los 1.000 millones de usuarios que compartían imágenes, vídeos e incluso retransmisiones en directo, se constataba de una vez por todas que el futuro de las redes sociales iba a ser de esta plataforma u otras parecidas.

La que más ha crecido en España

Esta tendencia se repite en nuestro país. Según un estudio de IAB Spain(@IAB_Spain), es la cuarta más utilizada (por detrás de WhatsApp, Facebook y YouTube) pero la que más ha crecido en frecuencia de visitas, especialmente entre los más jóvenes.

Como motivos para tal éxito se pueden esgrimir unos cuantos, pero por encima de todos hay que apuntar que Instagram ha sabido tanto ofrecer algo nuevo cuando el mercado lo requería, como adaptarse y copiar otras tendencias -como fue el caso de los vídeos instantáneos que estaban encumbrando a Snapchat-. A esto hay que añadir que gracias a las cámaras de nuestros móviles, todos nos hemos convertido en “fotógrafos profesionales” y con los célebres filtros de Instagram, el resultado de las imágenes mejoraba notablemente.

Usuario abriendo la app de Instagram (BigStock)

Al final, al hacer tantas fotos el mejor modo de compartirlas es subirlas a una red social en la que nuestros contactos las puedan ver en el momento. Y precisamente esa inmediatez y ese carácter efímero también ha sido importantes en su popularización. Si a esto le añadimos que ya es posible comprar y vender, que la mayoría de tendencias se ven en Instagram y que los grandes influenciadores del mundo (marcas, personas famosas…) la utilizan para mostrar su día a día, no es de extrañar que el número de usuarios siga aumentando.

0

No hay comentarios ¿Te animas?