Tecnología

Los mejores juegos y aplicaciones para entrenar tu mente mientras te diviertes

Mariola Báez

Sábado 7 de marzo de 2020

2 minutos

El ocio digital puede plantearte retos que ejerciten tu memoria y tu capacidad de concentración

Juegos y apps para entrenar tu mente (bigstock)

Poner a prueba las propias habilidades enfrentándonos a los retos que proponen los juegos y apps de entrenamiento mental, no solo puede hacernos pasar un rato entretenido, sino que, además, sin darnos cuenta, estaremos haciendo trabajar a nuestro cerebro ejercitando capacidades como la deducción, la percepción sensorial o la memoria.

Los juegos de ordenador o las aplicaciones pensadas para fomentar la agilidad mental ayudan a mantener el cerebro activo. De hecho, el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid incluye, entre sus actividades, la estimulación cognitiva con ordenador en los casos de deterioro cognitivo leve. Se trata de programas que proponen ejercicios para trabajar distintas áreas cognitivas: cálculo, atención, lenguaje… Muchas de las apps y juegos que tenemos a nuestro alcance funcionan de la misma manera, planteando situaciones más o menos complejas, a las que nuestro cerebro debe dar respuesta.

Qué juegos y aplicaciones nos hacen ejercitar la mente

Hay muchos y es importante elegir uno con el nivel de dificultad adecuado. Algunos resultan realmente “imposibles” y pueden llevar al desánimo, y otros son quizá demasiado sencillos. El objetivo de estos juegos-ejercicios debe ser que lo pases bien y te esfuerces en vencer a la máquina superándote en cada sesión. En Google Play puedes encontrar  muchos de estos juegos y apps, y la descarga de la mayoría es gratuita.

  • Fit Brains Trainer. Una de las aplicaciones pioneras en entrenamiento mental. Percepción visual, lógica, memoria, velocidad de respuesta… ofrece un gran número de pruebas, de lo más variadas, y hace un seguimiento de tus resultados y avances.
  • NeuroNation. Es otra de la apps gratuitas más completas que puedes probar. Incluye juegos de memoria, inteligencia y concentración y, a medida que los vamos superando, nos permite ascender a un nivel mayor de dificultad.
  • Threes. Si lo tuyo son los retos numéricos, este juego, en apariencia sencillo, te encantará. En realidad, se trata de hacer un complejo puzle matemático que deberás intentar formar sumando los valores que llevan las cartas que aparecen en pantalla. Y parecía fácil…
  • Skillz. Es un divertido juego de lógica, que incluye pruebas variadas e ingeniosas que conseguirán que pongas todo tu empeño en intentar superarlas. Muy entretenido y eficaz a la hora de trabajar la agilidad mental.
  • Lumosity. Esta app cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y ofrece un programa de entrenamiento completo para poner a prueba todas tus habilidades mentales.
3
geraldine concha Hace 18 días
solo quiero ejercitar mi mente para poder ser más inteligente
Palabra maestra Hace 1 mes
Hola 65YMAS.COM: Me parece muy interesante tu artículo. Yo encontré un texto que habla de 3 aplicaciones dinámicas para mejorar la habilidad mental. Quizá sirva para ampliar nuestro conocimiento. https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/herramientas/3-aplicaciones-dinamicas-para-mejorar-la-habilidad-mental
Begoña Hace 1 año
Necesitamos esos entrenamientos.