Medicina preventiva

Ejercicios para hacer en casa y frenar el deterioro cognitivo

Teresa Rey

Lunes 20 de abril de 2020

2 minutos

Con la ayuda de estos ejercicios y de los familiares el paciente irá consiguiendo más autonomía

Ejercicios en casa para frenar el deterioro cognitivo (pixabay)

Se sabe que con el paso de los años la memoria va disminuyendo, pero esta capacidad de retención no merma igual en todas las personas. De igual modo, también se puede llegar a una situación conocida como deterioro cognitivo. Se considera que alguien se encuentra en este estado cuando se produce, de forma mantenida en el tiempo, una disminución de las funciones cognitivas (orientación, atención, memoria, lenguaje, reconocimiento de objetos, respuestas motoras o razonamiento, entre otros), desde un nivel más elevado que las "pérdidas de la memoria asociada a la edad", según explican en los Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Madrid.

Frenar el deterioro cognitivo en casa

Cuando se diagnostica un deterioro cognitivo leve (DCL) se pueden realizar ejercicios de estimulación cognitiva en casa. En estos casos existen unos cuadernos específicos para que los pacientes realicen diversos ejercicios. Es importante que desde el ámbito familiar se reciba apoyo para efectuarlos. De igual modo, desde el centro de salud debe haber una supervisión de los mismos.

Principalmente son ejercicios de cálculo, razonamiento, memoria, atención, lenguaje o percepción, aparte de otros relacionados con las funciones cognitivas. En líneas generales, aclaran en el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo de Madrid, serán un complemento de las actividades que ya se hayan realizado de forma grupal en el centro de salud, y que requieren de una continuidad en el hogar para conseguir que el paciente de deterioro cognitivo alcance la máxima autonomía.

Mejorar la memoria

De igual modo, si queremos mejorar nuestra memoria de forma genérica podemos realizar distintas actividades en nuestra vida cotidiana que nos ayuden a ello. Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos:

  • Hacer ejercicio con regularidad, como por ejemplo caminar todos los días al menos una hora o practicar algún deporte, ir al gimnasio, etcétera.
  • Leer todos los días revistas, libros, diarios digitales…
  • Participar en actividades de ocio grupales como juegos de mesa.
  • Disfrutar del tiempo libre realizando viajes, rutas en la naturaleza o practicando algún hobby que nos guste.
  • Mantener relaciones sociales.
  • Seguir los informativos televisivos o radiofónicos.
  • Realizar cálculos mentales aprovechando por ejemplo cuando vamos a la compra. 
  • Al final del día, efectuar un repaso mental de lo que has hecho y recordar lo que tienes que hacer en la jornada siguiente.
0

No hay comentarios ¿Te animas?