Tecnología

Las mejores apps para hacer fotografías profesionales para Android

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Miércoles 24 de marzo de 2021

6 minutos

Descubre algunas aplicaciones para hacer fotografías profesionales en formato RAW

Las mejores apps para hacer fotografías profesionales para Android
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Miércoles 24 de marzo de 2021

6 minutos

Hoy en día con un Smartphone podemos hacer prácticamente cualquier cosa, estemos donde estemos. Con un teléfono móvil con conexión a Internet podemos hacer la compra en nuestro supermercado de referencia, podemos hacer gestiones bancarias, podemos gestionar diferentes trámites administrativos, podemos pedir cita con nuestro médico/a, podemos reservar un hotel o un restaurante, podemos estar en contacto diario con otras personas a través de las redes sociales, y un largo etc.

Y es que nuestros Smartphones se han convertido en un complemento esencial en nuestro día a día y en un compañero de viaje perfecto. Aunque ahora con la pandemia de la Covid-19 el hecho de viajar ha quedado relegado a un último plano, antes de la Covid-19, ocupaba las primeras posiciones de la lista de planes de cualquiera de nosotros. Y cuando viajábamos, nuestro Smartphone siempre lo hacía con nosotros, ya que era una herramienta fundamental, tanto para estar en contacto con las personas de nuestro entorno cuando estábamos fuera, como para orientarnos gracias a aplicaciones como Google Maps o para hacer fotografías. De hecho, hacer fotografías era una de las principales utilidades que le dábamos. Y es que en la actualidad existe una gran variedad de teléfonos móviles con buenas cámaras que nos permiten tomar fotografías de buena calidad y así ahorrarnos el hecho de llevarnos una cámara de fotos profesional.

No obstante, muchas veces cuando volvemos del viaje y pasamos las fotografías al ordenador para guardarlas, nos damos cuenta de que no tienen suficiente calidad. Por ello, hoy os mostramos una serie de aplicaciones que podéis utilizar para tomar fotografías profesionales con vuestro teléfono móvil en cualquier ocasión.

Antes de nada, es importante tener en cuenta que, en fotografía profesional, normalmente, se utiliza un formato de fotografía diferente conocido como RAW. En inglés, RAW significa “crudo”, y eso quiere decir que cuando se toman fotografías en este formato, se toman y almacenan tal y como la cámara captura la imagen, sin procesarla, con todos los valores que pueda tener. La diferencia, por tanto, con uno de los formatos más utilizados, JPEG, es que este formato se comprime y, por lo tanto, pierde mucha información. En cambio, el formato RAW, permite editar sus parámetros, como la exposición, el contraste, la saturación o el balance de blancos, entre otros aspectos. Es importante tener en cuenta que este formato es el que utilizan los profesionales y, por lo tanto, debe tratarse como tal.

Dicho esto, algunas de las aplicaciones que podéis utilizar para tratar este tipo de fotografías son:

Open Camera

Esta app es una de las más populares en el terreno de las aplicaciones móviles de cámara para teléfonos Android y una de las mejor valoradas. Esta aplicación permite configurar diferentes parámetros, como por ejemplo el estabilizador, que nos ayudará a perfeccionar nuestras fotografías. Además, es totalmente gratuita. Puedes descargarla aquí.

App Open Camera

Fotografía: Google Play

Adobe Lightroom

Un clásico de la edición fotográfica profesional. Esta aplicación forma parte del paquete de apps de Adobe, aunque tiene una versión gratuita, como por ejemplo un modo de captura avanzada que te permitirá tomar fotografías en formato RAW. Y, una vez las hayas tomado, esta aplicación es perfecta para editarlas a tu gusto. Por lo tanto, es una de las aplicaciones más versátiles y completas que puedes encontrar. Puedes descargarla aquí.

Adobe Lightroom

Fotografía: Google Play

Snapseed

De la misma manera que las dos anteriores, Snapseed también es una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar para editar fotografías desde tu teléfono Android. Este editor, además, está desarrollado por Google, y te permite abrir fotografías en formato RAW, así como editar diferentes aspectos de dichas fotografías. Es una aplicación muy fácil de utilizar y, además, también gratuita. Puedes descargarla aquí.

Snapseed app

Fotografía: Google Play

Simple Gallery

Esta aplicación está considerada una de las mejores alternativas a QuickPic, por su sencillez y por su versatilidad. Te permite, entre muchas otras cosas, organizar las fotografías según la forma que más te guste agruparlas. De hecho, la app se presenta como “una aplicación de administrador de imágenes y galería de fotos simple, moderna, ligera y rápida para ver y organizar tus fotos y videos (…) y es una app que te ofrece todas las funciones de visualización y edición de fotos y guardar fotos que te faltaba en tu Android” de diferentes formatos, entre ellos RAW. También es una app gratuita y puedes descargarla aquí.

Galería simple app

Fotografía: Google Play