Tecnología

¿En qué consiste y para qué sirve el nuevo modo oscuro de Facebook?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 11 de febrero de 2020

3 minutos

Tanto el de esta red social como cualquier otro beneficia a nuestra vista y a la batería del móvil

¿En qué consiste y para qué sirve el nuevo modo oscuro de Facebook?

En las últimas semanas se ha estado hablando de que Facebook (@Facebook) tendrá disponible su modo oscuro para todos sus usuarios en breve, lo que ha suscitado un gran interés entre los más entendidos en tecnología. Pero ¿por qué valoran tanto esta noticia? Es más, ¿qué es el modo oscuro?

El modo oscuro

Si no estás habituado a la jerga tecnológica es probable que dejes volar tu imaginación y pienses que el modo oscuro está relacionado con piratas y demás, o puede que lo confundas con el modo incógnito o privado con el que se puede navegar en los ordenadores personales. Nada más lejos de la realidad, ya que el modo oscuro es mucho más sencillo y es muy probable que lo hayas utilizado ya en otras aplicaciones o aparatos. Simplemente se trata de que se puede cambiar el fondo de la pantalla del blanco al negro.

¿Y por qué tanto interés?

El uso del modo oscuro (o dark mode, en inglés) se ha convertido en una tendencia porque ofrece diversas ventajas al usuario, aunque las principales son dos y tienen que ver tanto con su bienestar como con el del teléfono o cualquier otro dispositivo móvil.

Mejor para los ojos

Según un estudio de Sondea para Multiópticas (@mo_multiopticas), los españoles pasamos unos 167 días (completos) de media al año mirando pantallas, lo que suponen 11 horas al día (esto es más acusado en las personas que trabajan frente a ordenadores). Es más, el 65% lo primero que hace al despertarse es encender su teléfono móvil incluso antes de desayunar, mientras que el 61% lo último que hace antes de acostarse es ver la pantalla del smartphone. Esto puede provocar el Síndrome Visual Informático, que provoca una irritación en los ojos y que se sienta una mayor sequedad.

Por supuesto, una mayor estancia frente a la pantalla también será la culpable de que tengamos fatiga ocular y que nos encontremos más cansados. Pues bien, está demostrado que cuanta mayor luminosidad o luz desprenda una pantalla, más acentuados son los síntomas referidos. De ahí que esté tan en boga el uso de los modos oscuros, ya que son entre cinco y seis veces menos potentes que los fondos blancos.

Por qué los mayores no deben frotarse los ojos

Mejor para la batería

Pero no solo la salud visual sale ganando con el uso del modo oscuro, sino que también repercutirá en el “bienestar” del propio dispositivo móvil, ya que la batería tardará menos en vaciarse, dado que cuanta mayor luz necesite, más energía consumirá. Por eso, cuando el teléfono entra en modo de ahorro de energía, la luminosidad decrece. Así pues, si la pantalla está trabajando en un modo oscuro, el ahorro de esa energía será muy elevado.

El modo oscuro en Facebook

Ante estas realidades no es de extrañar que la llegada de este modo a Facebook esté siendo tan esperada, ya que estamos hablando de la red social con más usuarios en todo el mundo y una de las que más tiempo acaparan entre los usuarios de teléfonos móviles y de ordenador.

Por el momento, esta modalidad solo está disponible en una versión beta, aunque se espera que tarde o temprano se encuentre al alcance de todos los usuarios. Quienes ya lo pueden probar en beta, solo deben decidir el aspecto que desean darle a su escritorio de Facebook: claro u oscuro. Si quieres comprobar si eres uno de los usuarios afortunados simplemente deberás ver si en tu teléfono existe la opción de modo oscuro. Una vez que la actives, únicamente debes abrir Facebook y comprobar si tienes ese mismo modo activo. De no ser así, verás la pantalla como habitualmente.

Facebook. Modo oscuro

Al igual que ocurre con esta red social, la compañía está trabajando también en que el modo oscuro llegue a WhatsApp, de manera que cualquier usuario pueda utilizarlo, ganando así también en ahorro de batería y, obviamente, en su salud visual, ya que es mucho tiempo el que solemos pasar delante de la aplicación de mensajería más popular del mundo.

Como parte del nuevo diseño

El modo oscuro de Facebook es una de las novedades en las que el gigante norteamericano ha estado trabajando y que han conformado el nuevo diseño con el que quieren que encontremos lo que solemos buscar de un modo más veloz; que veamos las fuentes y los textos más grandes de cara a que sean más sencillos de ver y leer; y que cuando salgamos y volvamos a entrar, lo hagamos al lugar donde nos quedamos, ya que en muchas ocasiones, hemos de cerrar la aplicación y cuando entramos de nuevo ya no somos capaces de hallar lo que estábamos viendo.

Facebook Modo Oscuro

En principio, esta nueva versión será la que termine actualizándose en todos los dispositivos, aunque en Facebook estarán muy atentos a los comentarios que envíen los usuarios (tú también puedes) con sugerencias o con problemas que encuentren. No obstante, si cuando la tengas a tu disposición no termina de convencerte, siempre podrás volver al viejo aspecto, aunque, eso sí, no tendrás el modo oscuro que hará que tus ojos sufran menos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?