Cómo

Cómo hacer una copia de seguridad de lo que tienes en el ordenador

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 10 de diciembre de 2019

3 minutos

Conviene salvaguardar tus archivos por si el PC se estropea o sufres algún ataque de "malware"

Cómo hacer una copia de seguridad de lo que tienes en el ordenador

Nuestros ordenadores personales acumulan numerosos datos en carpetas llenas de documentos, de fotografías, de vídeos o de cualquier otro tipo de archivos. Mientras la capacidad del disco duro interno lo permita, no dudamos en utilizar el PC como un almacén donde todo tiene cabida, ya que no llegamos tan pronto al límite de la capacidad como ocurre con el teléfono móvil.

Y aunque es más complicado que se nos caiga o nos lo roben, ya que lo sacamos mucho menos de casa (o nada si tenemos un ordenador de sobremesa), no está exento de problemas. Puede estropearse alguno de sus componentes clave o que una sobrecarga eléctrica acabe con su vida útil. Es más, incluso es posible que suframos un ataque de malware, provocando que perdamos archivos muy útiles o con una importante carga emocional.

Para evitar este repentino problema y salvaguardar nuestra información solo hay una opción: hacer una copia de seguridad de lo que tenemos en el ordenador. Asimismo, también es posible hacerla del propio sistema, de modo que podemos replicarlo en el equipo en caso de que tengamos (o tengan) que formatearlo. Es un poco más complicado, pero resulta posible igualmente.

Copia de seguridad

Hazte con un disco duro

Aunque a continuación verás que hay varios soportes para hacer una copia de seguridad, lo más recomendable es que compres un disco duro externo con la capacidad suficiente como para ir almacenando tanto las copias de seguridad como otros archivos que no quieras tener en el PC. Por un precio de alrededor de 50 euros puedes tener un modelo de hasta 1 TB, lo que te da garantías de espacio en caso de que necesites una gran capacidad. No obstante, la conveniencia de tener un disco duro va más allá de hacer copias de seguridad, ya que es un buen sitio para acumular carpetas de archivos que podrían terminar ralentizando el ordenador.

La mayoría de los PCs cuentan con Windows como sistema operativo y en cualquiera de las versiones de este producto de Microsoft (@MicrosoftES) existen herramientas con las que es posible hacer una copia de un modo sencillo. Un buen ejemplo es utilizando el Historial de Archivos, que encontrarás como opción cuando en la Búsqueda escribes las palabras copia de seguridad. Con Historial de Archivos no solo puedes hacer un backup de los datos en una unidad externa, sino que también te permite hacerlo en una red privada, claro que no suele ser habitual que un usuario se haya montado una en su propio hogar.

El proceso es tan sencillo como elegir la ubicación donde debe estar la copia y pinchar en el botón correspondiente para que automáticamente se haga. Debes saber que cuando la haces, no sustituye a la anterior que tengas grabada en el dispositivo, sino que te guarda una nueva versión. Esto es importante que lo sepas de cara a que tu disco duro no se llene de versiones que no te servirán nada más que para ocupar espacio. Asimismo, la herramienta Historial de Archivos también te permite programar las copias de seguridad, de modo que se produzcan cada semana, quincena o mes. Así podrás despreocuparte. Eso sí, no olvides tener el disco duro conectado.

Disco duro portátil en un ordenador

Recuperar los archivos

Una vez que has hecho la copia de seguridad, esta permanecerá en el dispositivo externo, pero no pienses que se replica lo que tienes en el ordenador directamente. Es decir, no verás las carpetas tal cual las has ordenado en el PC. Para ello tienes que ir copiando y replicando el modelo tú mismo. En el caso de una copia de seguridad sirve para almacenar ese contenido en menos espacio, ya que, como su nombre indica, es un elemento de seguridad en caso de que se pierdan los archivos.

Por lo tanto, para restaurar la información que alberga la copia, tendrás que utilizar otra herramienta presente en Windows. Y como la informática doméstica es cada vez más sencilla para cualquier usuario, dicha opción es un programa denominado Restaurar los archivos con Historial de archivos. Es más, hay otros servicios en Internet que te ayudarán a ello.

El viejo modo de utilizar un CD

Aunque parezca que estamos hablando de una tecnología relativamente moderna, la utilización de CDs para el almacenamiento ya casi está obsoleta. No obstante, tienes la opción de grabar CDs con cada una de las copias de seguridad que hagas. Eso sí, resulta mucho más efectiva la opción del disco.

Y la nube

Si no quieres emplear un dispositivo que no sea tu PC o si necesitas un segundo backup de tus archivos, existe la posibilidad de utilizar los servicios de almacenamiento en la nube. Los más habituales son Dropbox, Google Drive, iCloud, Microsoft OneDrive… y en todos ellos puedes abrirte una cuenta gratis.

Como almacenar documentos en google drive

Allí tendrás espacio para ir guardando archivos, pero si quieres tener la certeza de que te van a caber todos, posiblemente debas contratar un servicio adicional por una módica cantidad (a partir de un par de euros al mes). Por ejemplo, pasar de los 15 GB que tienes gratis en Google Drive a los 100 GB sale por 1,99 euros mensuales. En la nube también podrás guardar las copias de seguridad que hayas hecho en un dispositivo externo. Así, con doble soporte, es probable que no pierdas nunca tus datos más queridos.

1
Antonio Hace 4 meses
buen artículo! en mi caso hago una copia de seguridad en local y dos en remoto, teniendo siempre la última copia disponible para su restauración ya que realizo restauraciones automáticas en un soporte externo. Las copias las hago diariamente con Epsilon Backup y la verdad que muy contento con su servicio hasta la fecha (http://epsilon-backup.com)