Tecnología

El programa 'IA Sénior' de Cáceres culmina con un manifiesto para una inteligencia artificial ética

Miriam Gómez Sanz

Lunes 20 de abril de 2026

4 minutos

La Diputación plantea trasladar el texto al Gobierno y a otras instituciones

El programa 'IA Sénior' de Cáceres culmina con un manifiesto sobre inteligencia artificial. Fuente: Europa Press.
Miriam Gómez Sanz

Lunes 20 de abril de 2026

4 minutos

Más de 60 personas de entre 60 y 84 años de 14 municipios de la provincia de Cáceres han participado en el programa IA Sénior, una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial junto con la Red Sénior para acercar la inteligencia artificial a las personas mayores. Además, han elaborado el Manifiesto Ciudadano por una Inteligencia Artificial Ética

El proyecto, desarrollado durante doce semanas, ha permitido a los participantes conocer de forma práctica cómo aplicar esta tecnología en su vida diaria. Por ejemplo, han aprendido a planificar menús con lo que hay en la nevera, a organizar datos en una hoja Excel, buscar información sobre averías o incluso diseñar patrones de costura.

Lejos de los prejuicios iniciales, la experiencia ha cambiado la percepción de muchos alumnos. "Lo que pensábamos que iba a ser un muro difícil de superar resulta que ha sido una puerta a un mundo fantástico", explicó Elena, una de las participantes, según recoge Europa Press.

Participantes en el proyecto 'IA Sénior' que ha financiado la Diputación de Cáceres. Fuente: Europa Press.
Participantes en el proyecto 'IA Sénior' que ha financiado la Diputación de Cáceres. Fuente: Europa Press.

 

La iniciativa, clausurada en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia, ha servido también para poner sobre la mesa una demanda clara: seguir formándose en tecnología con cursos adaptados a su ritmo. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, confirmó que el programa tendrá continuidad.

Manifiesto por una IA ética

El manifiesto elaborado por los participantes defiende que la inteligencia artificial debe ser "un derecho y no un privilegio" y advierte de que la brecha digital actual no es solo tecnológica: "la brecha digital ya no es de cables, es de conocimiento, de coste y de acompañamiento".

El texto pone el acento en la necesidad de reconocer la formación digital como un derecho fundamental y reclama herramientas más claras para entender el uso de los datos personales, en lugar de las habituales "veinte páginas de términos legales".

También defiende la importancia de actuar frente a la desinformación y reforzar la ciberseguridad, además de fijar límites para evitar la dependencia emocional de la tecnología. Por último, reivindica el potencial de la IA como herramienta para favorecer la autonomía de las personas mayores, siempre que se utilice con criterios éticos y accesibles. 

Morales ha propuesto trasladar este manifiesto al Gobierno y a otras instancias con capacidad normativa para que sus planteamientos puedan tener recorrido más allá del ámbito local.

Presentación en Plasencia el proyecto 'IA Senior' que busca convertir a las personas mayores en agentes activos de innovación. Fuente: Europa Press.
Presentación en Plasencia de 'IA Senior'. Fuente: Europa Press.

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor