Tecnología

Una pyme puede ahorrar entre el 60 y 70% de la energía gracias a la nube

Marta Vicente

Jueves 21 de octubre de 2021

5 minutos

Migrar las apps y servicios a la nube permite a las empresas pagar menos por su factura de la luz

Una pyme puede ahorrar entre el 60 y 70% en la factura de la luz gracias a la nube
Marta Vicente

Jueves 21 de octubre de 2021

5 minutos

Los hogares no son los únicos perjudicados por la subida de la luz, cuyo precio no ha dejado de batir récords históricos desde que se implantó la nueva factura. Los autónomos y las compañías también deben afrontar este desorbitado incremento. Se trata de un momento en que el ahorro energético es vital para que nuestro bolsillo sufra lo menos posible. Por este motivo, en el Día Mundial del Ahorro de Energía que se conmemora hoy, 21 de octubre, desde Telefónica Tech (@TelefonicaTech) ofrecen el siguiente consejo destinado a las pequeñas y medianas empresas: una pyme puede ahorrar entre un 60 y un 70% de la energía migrando las aplicaciones y servicios a la nube. 

Tal y como explican los expertos de Telefónica Tech, compañía líder en transformación digital, migrar aplicaciones y servicios a la nube puede convertirse en el gran aliado de las pymes para afrontar la subida de los precios de la luz, al permitir a las empresas pagar solo por el uso que hacen de los equipos. De esta manera, señalan que los Centros de Datos actuales pueden ser hasta cuatro veces más eficientes en consumo que el pequeño Data Center que suele tener una pyme.

 

Migrar aplicaciones y servicios a la nube puede convertirse en el gran aliado de las pymes para afrontar la subida de los precios de la luz

Motivo del ahorro: el pago por uso

El motivo del ahorro radica en que las pymes suelen pagar por equipos grandes que no necesitan realmente en previsión de picos de demanda y son conscientes de que el 90% del tiempo no los van a usar a la máxima capacidad. Gracias a la flexibilidad de pago por uso de la nube, que funciona de acuerdo con los recursos consumidos, las empresas pueden optimizar su consumo eléctrico y reducir el coste de la factura de la luz, ya que solo pagan el uso real que hacen de los equipos.

Asimismo, Jaime Fernández, responsable de Infraestructuras de Acens, que forma parte de Telefónica Tech, profundiza más en este asunto declarando la importancia de renovar los equipos: “Mientras que una pyme cuenta con equipos más antiguos para optimizar su inversión y los mantiene encendidos independientemente del uso que haga, los Data Centers disponen de hardware más eficiente que consume menos recursos y tecnologías de virtualización que aumentan aún más el rendimiento de esos equipos a un menor consumo”. 

De hecho, desde Acens destacan que el tráfico de datos cloud se ha multiplicado por seis entre 2010 y 2018, pero el consumo energético es casi el mismo porque la nube tiene servidores de última generación, más eficientes y de menor consumo. Por lo tanto, consumen una cuarta parte de energía que los de hace una década y, gracias a la virtualización y a la posibilidad de procesar y almacenar datos, cuesta hasta nueve veces menos.

 

El modelo de pago por uso de la nube permite a las empresas optimizar su consumo eléctrico

 

En concreto, según sus cálculos, el consumo de un servidor con dos procesadores, que es un equipo habitual en una pyme, ronda los 10 kWh al día. Con un precio medio en 2021 de 0,25 €/kWh –casi el doble que en 2020– el coste eléctrico del servidor ronda los 75 € al mes. Debido a que la mayoría de las pymes no puede afrontar inversiones en nuevos servidores, más modernos y con un menor consumo eléctrico; suelen prolongar la vida útil de los equipos al máximo, haciéndolos menos eficientes. En cambio, en la nube la tecnología se renueva de forma constante disponiendo de equipos más modernos y potentes, con mayor rendimiento y menor consumo energético y un ciclo de vida más corto que obliga a volver a invertir en equipos más eficientes.

En esta línea, investigaciones anteriores ya demostraron este ahorro. En 2013, un estudio de Lawrence Berkeley National Laboratory defendía que migrar a la nube aplicaciones de negocio como el email o el CRM podría reducir el consumo energético de estas aplicaciones hasta en un 87%. Más reciente aún, un estudio de Accenture de 2020, a partir del análisis de la experiencia de migración a la nube de cientos de sus clientes, apuntaba que una pyme puede reducir su consumo energético un 65% y las emisiones de carbono un 84%.

Finalmente, cabe recordar que en Telefónica Tech brindan apoyo a las compañías con menos recursos con especialistas cualificados para facilitar su transformación digital, una digitalización que, después del estallido de la pandemia, se ha convertido en una obligación. Para ello, cuentan con una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas íntegras en Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data y Blockchain, adaptando su portfolio de productos a las necesidades de las pymes, independientemente de su tamaño y actividad. 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor