Tecnología

Smartwatches para personas mayores: cómo nos pueden ayudar

Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 21 de agosto de 2019

3 minutos

Algunos te ayudarán a detectar caídas, otros a enviar tu ubicación a familiares si te pierdes

Smartwatches y relojes para personas mayores
Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 21 de agosto de 2019

3 minutos

Un smartwatch es un reloj inteligente, con funciones similares a las de tu teléfono móvil. Dependiendo del modelo que escojas, puede llevar GPS, permitirte leer las notificaciones de tu móvil, incluso dejarte hacer y recibir llamadas.

Entre los mejores smartwatches para personas mayores, podemos destacar aquellos que están ligados también con el campo de la actividad física y de la salud.

Smartwatches para personas mayores: ¿qué deben tener?

Son muchos los factores en los que te debes fijar a la hora de elegir un reloj inteligente. Sobre todo, hay que tener en cuenta quién va a ser la persona que lo utilice. No es lo mismo que sea un reloj para tu nieto que para alguien que supera los 65.

En tu caso, debes atender a varios factores.

El diseño es importante: esferas grandes para que puedas ver bien el contenido y que a la vez sean cómodas de llevar, a ser posible con correas de algún material tipo silicona, que suelen ser más cómodas que las de cuero. Piensa que es un reloj para llevar todo el día (incluso toda la noche) y la comodidad es clave.

Entre las funciones que le puedes demandar, relacionadas con la salud, destacamos la función SOS, para poder alertar a nuestros familiares en caso de que tengamos algún problema, GPS, para poder enviar nuestra localización o registrar los lugares por donde hemos ido, medidor de ritmo cardíaco para detectar posibles irregularidades y podómetro, para medir nuestra actividad física, un dato que le puede ser muy útil a nuestro médico.

Algunos modelos

Existen algunos modelos de smartwatches que están especialmente indicados para personas mayores.

Por ejemplo, Guard2me envía en todo momento tu ubicación a un tercero (puedes poner a la persona que quieras) y esta podrá ver siempre dónde te encuentras. Es especialmente práctico si empiezas a tener problemas de Alzheimer o si lo tienes ya diagnosticado. Numerosas personas mayores se pierden cada día y poder localizarlas es clave.

smartwatch para mayores

Otro ejemplo mucho más comercial es el Apple Watch (@Apple). Es uno de los mejores smartwatches del mercado y es muy usado por personas jóvenes, pero tiene una función que lo hace especialmente útil para los mayores: el detector de caídas. Si tienes problemas óseos o sufres mareos habitualmente, el Apple Watch puede detectar que te has caído y, si no te levantas en unos segundos o le indicas que estás bien, llamará a tu lista de contactos de emergencia.

Otro reloj especialmente diseñado para personas mayores es el Xplora Care. Esta marca tiene smartwatches para mayores, para niños… En este caso, se basa en una interfaz muy sencilla de utilizar, desde la cual podrás hacer y recibir llamadas a doce contactos de tu elección, simplemente pulsando en la pantalla táctil.