Tecnología

Televisores 8K, ventajas y desventajas de esta nueva tecnología

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 10 de agosto de 2019

2 minutos

La resolución 8K es un formato de lo más novedoso que ofrece imágenes de Ultra Alta Definición

Televisores 8K, ventajas y desventajas de esta tecnología

Cuando creíamos que ya estaba todo inventado, las nuevas tecnologías siguen avanzando a pasos agigantados, poniendo a nuestra disposición toda una suerte de dispositivos de última generación que en un futuro habitarán en nuestro hogar. Un buen ejemplo de ello es el 8K, definido por los expertos como el nuevo estándar de televisión.

La resolución 8K es un formato de Ultra Alta Definición que dobla en calidad al ya asombroso 4K y que cuenta con una proporción 16:9 panorámica y una resolución total de 7.680 x 4.320 píxeles o, lo que es lo mismo, más de 33 millones de píxeles, a diferencia de los 8 millones del 4K.

Aunque la mayoría de personas sigan unidas a su viejo televisor, esta nueva generación ya está al alcance de cualquiera. Los principales fabricantes anunciaron durante el CES 2019 la disponibilidad de sus modelos 8K, entre ellos, Samsung, LG o Sony. Pero, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta nueva tecnología?

Imágenes de increíble claridad

Como acabamos de ver, una de las principales ventajas de los televisores 8K es un elevadísima resolución, la más potente hasta la fecha. Esto implica unas imágenes mucho más claras, naturales y nítidas, la desaparición total de los píxeles y unos bordes mejor definidos. Sin embargo, esta no es la única cualidad de dichos modelos.

Televisores con resolución 8K
  • La distancia mínima de visionado es una de las más destacadas. A partir de ahora, podrás ver de cerca los contenidos de tu televisión sin notar la pérdida de calidad o apreciar los píxeles, incluso aunque el aparato sea de gran tamaño.
  • Por otro lado, incluyen un nuevo conector HDMI 2.1, que permite una conectividad más avanzada con todo tipo de dispositivos y soportes. Muy útil para esas personas que tienen conectados a su televisor otros mecanismos de última generación como videoconsolas o sistemas de reproducción.
  • El HDR dinámico es también muy importante para los que saben apreciar la calidad de las imágenes en este tipo de aparatos. Con este avance podrás ajustar los valores de luminosidad no escena por escena, como hasta ahora, sino fotograma por fotograma.

No es oro todo lo que reluce

Lamentablemente, y a pesar de que las televisiones 8K ya han despegado en el mercado, lo cierto es que muchos expertos llaman a la prudencia. Pues, aunque todos los avances expuestos anteriormente son una realidad, no existen cadenas de televisión o plataformas que ofrezcan sus contenidos en dicha calidad.

A excepción de algún canal japonés, las videoconsolas de nuevo cuño o las plataformas de video en streaming, como Youtube o Vimeo, el resto de vías se encuentran aún en desarrollo. Y puede que por mucho tiempo. Por lo tanto, comprar uno de estos televisores, que además conllevan un gran desembolso, supone desaprovechar sus magníficas cualidades.

0

No hay comentarios ¿Te animas?