Cuídate

Cuidado con pasarse horas frente al televisor, puede ser fatal para nuestra memoria

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 3 de junio de 2019

2 minutos

Las personas mayores de 65 años se pasan al día como mínimo más de tres horas mirando la televisión

El peligro de pasarse horas frente a la televisión

Como muchas cosas en la vida, en el medio está la virtud. Y ver en la televisión tu serie favorita no es malo. Lo que no es recomendable es pasarse horas y horas enteras sin otra cosa que hacer que no moverse del sofá mientras uno va saltando canales. Tan perjudicial que, en el caso de las personas mayores, se traduce en una pérdida de memoria. Un deterioro que podríamos prevenir si, en lugar de encender la televisión, abriésemos un libro

Así lo advierten numerosos expertos, como los investigadores del English Longitudinal Study of Ageing, sobre todo refiriéndose a la población de más de 65 años que se pasa como mínimo más de 3 horas al día viendo la televisión. Un abuso que hace que se observe un mayor declive en la memoria verbal de estas personas que "pierden ese tiempo" en lugar de practicar otras actividades que sí les ayudan a preservar ese potencial cognitivo: leer, jugar a juegos de mesa o deporte.

¿Qué puedes hacer para prevenir el deterioro mental?

Es un hecho, vital y científico, que cada vez vivimos más años. Sin embargo, en ocasiones nuestro cerebro no nos acompaña de igual forma en esa longevidad. Pero, es posible retrasar esos signos de deterioro mental trabajando algunos hábitos de lo más saludables que ayudarán a que nuestro cerebro esté activo: 

  • Una buena vida social. Relacionarse con amigos es bueno para nuestra mente, así que queda con tus amistades o familia. Diviértete, conversa y disfruta de una buena compañía en lugar de estar solo en el salón de casa viendo concursos de televisión. 
  • Invierte tu tiempo de ocio en jugar a pasatiempos, leer la prensa o hacer juegos con los que pongas a prueba tu estrategia mental. Te aconsejamos uno: el juego del abecedario. Escoge cada día una letra, empieza por la A, y apunta en un papel todas las palabras que se te ocurran que empiecen por esa letra. Puedes hacer lo mismo con colores y objetos que tengan ese tono. 
  • Tu cerebro te agradecerá que sigas una alimentación completa y equilibrada donde no debe faltar, entre otros alimentos, aceite de oliva, arándanos, naranjas, huevos o frutos secos. Importante mantener nuestro cerebro hidratado bebiendo más de 1,5 litros de agua al día. 
  • Practica algo de ejercicio físico de forma regular cada semana para mejorar la atención, memoria, fluidez verbal o la velocidad de procesamiento. 
1
Julia Hace 6 meses
Una vida activa , como leer , viajar , alternar con los amigos y la familia es casi un seguro de una vejez saludable . Tengo 76 años y ayer renové mi permiso de conducir y sin problemas : me lo dieron para cinco años . Saludos