Tecnología

Truco: convierte una nota escrita a mano en texto digital

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Domingo 12 de julio de 2020

3 minutos

Con esta aplicación podrás convertir tus textos en papel a formato digital de forma muy sencilla

Truco: convierte una nota escrita a mano en texto digital

En un mundo completamente digital, hay algunas cosas que, sin embargo, no cambian. Por ejemplo, cuando se trata de tomar notas en el trabajo, todavía hay personas que lo hacemos acompañados de nuestra libreta y después trasladamos esa información al ordenador. Para hacerlo, perdemos mucho tiempo trasladando todos nuestros apuntes al ordenador de forma manual. No obstante, existe una herramienta de Google que nos permite hacer este paso de forma automática: Google Lens. Esta aplicación es una de las más desconocidas de Google, pero es muy interesante. En una de sus últimas a incluyó la opción de digitalizar textos escritos en papel, es decir, convertir textos escritos a mano en versión digital. Hoy os explicamos cómo hacerlo.

Google Lens

Todos aquellos que tengáis un teléfono Android, encontraréis Google Lens integrado dentro de la misma aplicación de Google. Para acceder a ella, debéis entrar en la app de Google, presionar en la parte inferior de la pantalla en el icono de “Notificaciones” y después debéis pulsar también en la parte inferior, pero esta vez en el icono que muestra un rectángulo con un puntito en el medio, a la izquierda del micrófono. Este es el icono de Google Lens. Si no os aparece, puede ser que tengáis una versión antigua o que no tengáis actualizada la aplicación de Google. En cualquier caso, si no la encontráis, podéis descargaros la aplicación específica de Google Lens.

Sin embargo, si tenéis un Iphone, en Apple Store no encontraréis la aplicación de Lens porque no existe para IOS, pero podéis utilizar esta opción a través de la misma aplicación de Google, como acabamos de comentar. Por lo tanto, para utilizarla debéis descargaros la app de Google. Cuando abráis la aplicación, veréis que el icono de Google Lens aparece ya integrado en el espacio para hacer las búsquedas que queramos, también a la izquierda del micrófono.

Ahora podemos empezar a digitalizar nuestros textos escritos a mano.

Carta al director

Cómo escanear textos escritos a mano con Google Lens

Para hacerlo, debéis abrir Google Lens y enfocar la parte de texto que queráis digitalizar. Seguramente veréis cómo la aplicación detecta dónde hay texto y lo destaca con un recuadro. Cuando esto pase, significa que la aplicación ha detectado que allí hay texto. Debéis pulsar en el botón central que tiene forma de lupa y la aplicación le hará una fotografía al texto. Lo que debéis hacer a continuación es seleccionar la parte del texto que queráis digitalizar y, una vez la aplicación haya escaneado el texto, os ofrecerá diferentes opciones: copiar el texto, traducirlo o buscar el texto en Google. Si copiáis el texto, automáticamente se copiará en el portapapeles y podréis utilizarlo para lo que queráis, para enviarlo por mensaje, para guardarlo en una nota o en un Word.

Tened en cuenta que esta herramienta no es perfecta y puede cometer algunos errores, pero os puede ser muy útil para convertir textos en papel que queráis utilizar de forma digital y así ahorraros mucho tiempo. También es importante tener en cuenta el tipo de letra que queréis “escanear”, ya que de eso dependerá que Google lo identifique mejor o peor. Sin embargo, es mucho más rápido digitalizarlo con Google Lens y corregir las pequeñas erratas que haya podido cometer, que no escribir el texto de forma manual.

Uno de los aspectos más importantes de esta herramienta es que no solo funciona en castellano, sino que también lo hace con otros idiomas. Esto nos puede ser muy útil, por ejemplo, si estamos de viaje y estamos en un restaurante en el que la carta está en inglés y no entendemos el nombre de algún plato. Con Google Lens podemos digitalizar el texto y, en lugar de copiarlo, utilizar la opción de traducirlo de inglés a español para saber en qué consiste el plato, por ejemplo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?