Ocio

Ruta por los pueblos deshabitados

Marta Jurado

Domingo 31 de marzo de 2019

4 minutos

En España hay 3.000 abandonados, convertidos en atractivo cultural para luchar contra el olvido

Ruta por los pueblos deshabitados

Despoblación rural: "O se toman medidas o desaparecemos"

El despoblamiento no es un fenómeno nuevo. Los cambios tecnológicos han conducido a la concentración productiva en las ciudades en los últimos dos siglos y como consecuencia al éxodo rural de sus habitantes. Dejando así un reguero de pueblos deshabitados, una tendencia que se ha incrementado en los años 60 hasta nuestros días. Un dato que demuestra esta tendencia es que el 56% de los pueblos incluidos en el padrón municipal perdieron población entre 1996 y 2014, según el INE.

Elaboración propia

Las estadísticas apuntan además que más de 3.000 pueblos de España tienen 0 habitantes. Muchos de ellos se encuentran en zonas rurales de Castilla y León, Galicia, Asturias, AragónExtremadura. Pero los pueblos deshabitados no son olvido, sino que se han convertido en muchos casos es atractivo cultural y etnográfico, apoyados por planes de rehabilitación y turismo. Desde 65Ymás, proponemos una ruta de 10 pueblos en busca de este patrimonio olvidado y con cada vez mayor peligro de aumentar, según los organizadores de la manifestación de la 'España vaciada'. 

Villanueva del Jalón (Zaragoza)

Villanueva de Jalón es una localidad abandonada de la provincia de Zaragoza, en la comarca de Valdejalón. Fundada en el siglo XIII, el pueblo fue abandonado en la década de los 50, quedando reducido a escombros. La Torre de la Iglesia de Santa María de la Huerta fue declarada Patrimonio de la humanidad en 2001 por la Unesco, formando parte del mudéjar aragonés. También cabe destacar el castillo, ahora en estado ruinoso. Recientemente se ha rehabilitado el acceso al pueblo por carretera, ya que éste había desaparecido.

Iglesia de la Virgen de la Huerta, Villanueva del Jalón, Zaragoza, España, 2015 01 05, DD 02

Belchite el Viejo (Zaragoza)

Conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española en 1937, el pueblo fue destruido dejando abandonado lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo de Belchite. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo). El conjunto arquitectónico, hoy en ruinas, se ha convertido en atractivo turístico de la zona, considerada aún así una de las más áridas de Aragón. Se pueden visitar allí la Iglesia y Convento de San Rafael o de San Martín de Tours.

belchite viejo

Baigorri (Navarra)

Baigorri es un despoblado del municipio de Oteiza de la Solana y linda con los municipios de Allo y Dicastillo. En el siglo XIV se redujo su población y en el XV ya era un despoblado. Pasó a pertenecer al conde de Lerín y en el siglo XVI a la casa de Alba. Más adelante volvió a poblarse, y se volvió a despoblar definitivamente antes de 1960. Durante la Guerra de la Independencia Española tuvo lugar aquí la batalla de Baigorri, entre las tropas francesas y guerrilleros de Mina. 

Granadilla (Cáceres)

Antiguo señorío de Granada, es una antigua villa amurallada de origen feudal en el noroeste de la provincia de Cáceres. Fue desalojada a mediados del siglo XX en la época de Franco, al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. A día de hoy permanece bajo esa catalogación de forma oficial, a pesar de que en ningún momento el pueblo ha llegado a estar inundado. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Actualmente, este pueblo abandonado y rehabilitado puede visitarse, pero solo en determinadas fechas y horarios.

Granadilla Cáceres

Umbralejo (Guadalajara)

Otro de los pueblos incluídos en el programa estatal de recuperación de pueblos abandonados es Umbralejo, situado en la vertiente oriental de la sierra de Ayllón. En 1971, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) expropió a sus habitantes sus edificios y terrenos. Pero desde los años 80 se desarrolla un proyecto de recuperación física y cultural, de la llamada arquitectura negra característica de esta comarca de barro y pizarra y que han contribuido a frenar su deterioro. Aún así, la localidad sigue teniendo 0 habitantes censados.

Umbralejo

Las Ruedas de Enciso (La Rioja)

Las Ruedas de Enciso contaba en 2010 con una población de 10 habitantes. En la actualidad está despoblado tras la construcción de un embalse inaugurado este en 2019, que lo ha dejado sumido bajo sus aguas. La iglesia del siglo XVII fue derribada para facilitar el paso de transporte pesado para la obra de la presa de Enciso, y sus habitantes expulsados.

RuedasdeEnciso

Sotillo de Carracena (Soria)

Sotillo de Caracena es un pueblo despoblado en Burgo de Osma (Castilla y León). Pertenece al municipio de Montejo de Tiermes. Despoblado desde mediados del siglo XX, está rodeado de un paisaje privilegiado ​al pie del pico Bordega en la Sierra de Pela, divisoria de las dos Castillas y de las cuencas de los ríos Duero y Tajo. Hasta hace pocos años, Sotillos de Caracena acogía conciertos bajo el proyecto “Poblando en Silencio”.

CasaDeSotillosDeCaracena

Urdiales de Colinas (León)

Pueblo deshabitado, con algunas casas restauradas, donde destaca su iglesia y paisaje encallado en un anfiteatro montañoso. Municipio perteneciente al ayuntamiento de Igüeña, caracterizado por su aislamiento e inviernos largos teñidos de nieve.

Urdiales de Colinas

Os Teixois (Asturias)

Asturias contiene numerosos pueblos abandonados, algunos de ello reconvertidos en Bienes de Interés Cultural por su carácter etnográfico, Entre ellos destaca Os Teixois enmarcado en el parque natural del Taramundi. Se trata de una pequeña aldea con un conjunto de molinos hidráulicos, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán. La restauración integral de este complejo se inició en 1989. Desde entonces, los trabajos de rehabilitación se han sucedido, en lo que constituye un ejemplo de recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía en Asturias. 

Turruncún (La Rioja)

Turruncún es una aldea en ruinas que en 1975 fue anexionada al municipio de Arnedo. A principios del siglo XX contaba con más de 300 habitantes, pero en 1965 se construyó su último "edificio", las escuelas del pueblo que nunca llegaron a estrenarse. En la actualidad se encuentra derruido con algunas construcciones en pie. Subiendo por la pista forestal y se encuentra el cementerio con una tapia semiderruida donde aún yacen algunas lápidas de gentes que vivieron en Turruncún en una mejor época. Esta localidad se encuentra en el camino de la "Ruta de los dinosaurios". 

Turruncún

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?