Tecnología

Cómo echar a un vecino hacker (o a un listillo) de nuestra Wifi

65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de octubre de 2020

3 minutos

Si tu velocidad de navegación baja mucho, es posible que tengas algún intruso en tu conexión

Cómo echar a un hacker (o a un listillo) de nuestra Wifi

La forma más fácil de saber si alguien está utilizando nuestra Wifi es apagar completamente todos nuestros dispositivos y comprobar el parpadeo de las luces del rúter. Si continúan parpadeando es posible que otras personas estén utilizando nuestra conexión sin nuestro consentimiento.

Pero si lo que quieres es confirmar tus sospechas, puedes obtener esta información instalando en tu equipo alguna herramienta qué te permita saber qué dispositivos son los que están conectados a tu red WiFi de casa. Dependiendo del sistema operativo del ordenador o la plataforma de tu dispositivo móvil, podrás usar una herramienta u otra. Si utilizas un PC con Windows puedes descargar y utilizar Wireless Network Watcher y desde un dispositivo con Android, la aplicación ezNetScan. Si utilizas iOS (iPhone) entonces puedes descargar estas: FingIP Network ScanneriNet

Para utilizar nuestra conexión WiFi, los intrusos aprovechan una incorrecta configuración de seguridad en nuestro router. Según el método de seguridad que utilicemos, ofreceremos más o menos resistencia, pero, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI @osiseguridad), conseguirán conectarse sin problemas si presentamos alguna de las siguientes debilidades:

·  WiFi abierta. Ahora ya no es tan frecuente, pero aún es posible encontrar alguna red inalámbrica que no solicita clave de acceso y está disponible para cualquier usuario. En estos casos, cualquiera puede conectarse. Esto es un riesgo tanto para el propietario de la red como para quien decida conectarse a ella.

·  Seguridad obsoleta. Algunos router venían configurados con un sistema conocido como WEP, que con el tiempo ha resultado débil e inseguro. Con unos conocimientos informáticos elevados se pueden descubrir las claves utilizadas en poco tiempo. Estas redes son casi tan inseguras como las abiertas.

·  Clave WiFi débil. Es posible que la red cuente con un sistema de protección robusto y correcto pero también resultará vulnerable si la clave de acceso la WiFi no es lo suficientemente “compleja”.

·  Clave WiFi por defecto. En ocasiones el sistema de seguridad es el adecuado e incluso la contraseña es aparentemente robusta, pero si es la que viene por defecto puesta por el proveedor antes o después será conocida en Internet.

Cómo protegernos

¿Se ahorra batería apagando el WiFi del móvil?

 

Si queremos minimizar la probabilidad de ser víctimas de un ataque que pueda poner en riesgo nuestra red WiFi o simplemente echar al listillo que está utilizando nuestra WiFi sin permiso, debemos comprobar su configuración de seguridad. Existen muchas medidas de seguridad avanzadas, pero aquí nos detendremos en las que podemos hacer de modo más sencillo:

· Cambiar la contraseña por defecto. Esto es muy recomendable, ya que un sistema de seguridad robusto deja de serlo si la contraseña es trivial o fácilmente identificable. Debemos establecer una clave de acceso a la red WiFi de al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

· Cambiar el nombre de la WiFi o SSID. Normalmente el SSID o nombre de la red viene definido por defecto. Éste debe ser sustituido por uno que no sugiera cuál es nuestro operador y que no guarde relación con la contraseña de acceso a la red.

· Modificar la contraseña para cambiar la configuración. Para acceder al panel de configuración necesitamos conocer la contraseña de acceso, que viene en la documentación de nuestro dispositivo. Suelen ser muy sencillas, como “1234” o “admin”. Conviene sustituirla para evitar que si alguien logra conectarse, pueda configurar el router a su antojo.

· Apagarlo si nos ausentamos varios días. Si no vamos a estar en casa y no necesitamos la conexión WiFi, lo mejor es apagar el router. Además del pequeño ahorro energético que supone, evitaremos que se intenten aprovechar de nuestra conexión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?