Sociedad

El teléfono de atención al mayor de Aragón ya ha recibido 1.300 llamadas

65ymás

Viernes 21 de febrero de 2020

5 minutos

Ha permitido resolver más de 550 cuestiones planteadas por los mayores de la región

El teléfono de atención al mayor de Aragón recibe 130 llamadas en el primer mes
65ymás

Viernes 21 de febrero de 2020

5 minutos

El Teléfono del Mayor ha recibido más de 1.300 comunicaciones que han permitido resolver más de 550 cuestiones, ha informado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas. Este servicio, "que costó mucho poner en marcha" -su funcionamiento comenzó en junio de 2019- se ha consolidado, ha indicado.

La titular de Ciudadanía y Derechos Sociales ha defendido la "atención" y "responsabilidad" con la que su equipo ha gestionado de manera "rigurosa" la estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón desde su puesta en marcha en octubre de 2018.

Broto ha explicado los avances alcanzados con ese plan que fue presentado junto con la consejería de Sanidad y el Consejo Aragonés de Personas Mayores y que también depende de las entidades, asociaciones y administraciones locales del servicio público de la servicios sociales.

Además, ha hablado del programa de envejecimiento activo, que llega a 33 centros hogares y cubre un espectro de 123.000 socios. También ha dado cuenta sobre las actuaciones del Ejecutivo en materia de dependencia y ha detallado que el programa de autonomía personal ha atendido a 633 personas, una cifra a la que ha sumado los 190 casos considerados como "frágiles" que todavía no han sido valorados con el grado 1 de dependencia. En cuanto a la cobertura de la teleasistencia, de carácter complementario, ésta ha atendido a unas 21.000 personas.

Por último, la consejera Broto ha señalado la importancia que en la estrategia de atención y protección social de las personas mayores ha tenido la promoción del buen trato y la prevención de los malos tratos mediante una labor de coordinación y formación de los profesionales.

Esta actuación se viene realizando en colaboración con el Departamento de Sanidad y, según ha explicado, está incluida en el plan 2030 de Salud, en el que se dispone un apartado especial con medidas para detectar los posibles casos de maltrato que sufran las personas mayores en residencias o centros de servicios sociales.

 

El teléfono de atención al mayor de Aragón recibe más de 160 llamadas en sus primeros 50 días

Intervenciones de los partidos

Desde el PP, Marian Orós ha considerado que "un año y pico después de la estrategia, es momento de hacer una evaluación de la misma". Esta diputada ha pedido información sobre la teleasistencia avanzada, "uno de los elementos más importantes para que las personas que viven solas" en su opinión, y los programas para cuidadores. Además, también ha incidido en la "violencia soterrada hacia los mayores" y ha reclamado medidas de "prevención primaria, secundaria y terciaria".

La socialista Pilimar Zamora ha felicitado a la consejera por una iniciativa "que es preciso poner en valor". "Es un documento que parte del conocimiento de la realidad, cuenta con aportaciones y experiencia de los profesionales e incorpora nuevas propuestas para dar respuesta a las necesidades", ha valorado.

En representación de Cs, Loreto Camañes, ha pedido "altura de miras para afrontar la situación", algo que, en su opinión, "requiere, sin duda, políticas novedosas ante una realidad social que poco tiene que ver con la de un pasado no muy lejano".

La portavoz sectorial de Podemos, Erika Sanz, ha considerado "necesario hablar del cambio demográfico y el envejecimiento cada vez mayor". "A la vez, tenemos que mejorar las condiciones materiales en que se llega a la vejez", ha defendido durante su participación en la comparecencia.

Para la parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, "hay una brecha de pensiones entre hombres y mujeres" y "la igualdad es un factor importante también para las políticas de protección de los mayores". Además, ha reivindicado la mejora realizada en la anterior legislatura.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha calificado como "fundamental y básico" la mejora de la calidad de vida de los mayores para "una sociedad más justa". "Me parece muy importante que puedan vivir en su entorno. Sacarles de allí les desubica y complica", ha añadido este representante.

Por parte del PAR, la diputada Esther Peirat ha dejado claro que "llegar a mayor debe entenderse como un triunfo social", proponiendo "crear planes generales y específicos" porque "se trata no solo de llegar, sino de hacerlo en las mejores condiciones".

Desde IU, Álvaro Sanz ha reflexionado sobre "avanzar más en lo que suponen las políticas de envejecimiento activo". "Una dinámica que permite reconceptualizar el concepto de vejez", ha apostado este portavoz durante su turno de palabra.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor