Sociedad

Todo lo que cambia a partir de julio: pensiones, factura de la luz y subida del precio del gas

Marta Vicente

Jueves 1 de julio de 2021

17 minutos

Este mes arranca con una serie de medidas importantes

Todo lo que cambia a partir de julio: pensiones, factura de la luz y subida del precio del gas
Marta Vicente

Jueves 1 de julio de 2021

17 minutos

El mes de junio de 2021 será recordado como uno de los más agitados en cuanto a la factura de la luz. Esta medida ha sido la gran protagonista del inicio del verano y, aunque el sexto mes del año haya llegado a su fin, todo apunta a que seguiremos hablando de la polémica factura en julio, debido a las modificaciones que se hacen efectivas a partir de hoy. Sin embargo, el IVA de la luz seguramente quede eclipsado por la gran sorpresa que está a punto de ejecutarse: la esperada aprobación del primer bloque de la reforma de pensiones, así como las protestas que ya está desatando tras hacerse público parte del contenido del acuerdo. Así que, atento, porque julio trae bajo el brazo cambios importantes, que afectarán a tu bolsillo y relacionados con la entrada en vigor de nuevas leyes. Te los contamos.

Aprobación del primer bloque de la reforma de pensiones

A pesar de la disconformidad de los jubilados y expertos, el primer bloque de la reforma de pensiones se aprobará el próximo 6 de julio, que ha tardado en llegar tras meses de negociación y semanas en las que se anunció como "inminente" por bloqueos en asuntos polémicos como la derogación del factor de sostenibilidad. Si todo va como espera, la reforma está a la vuelta de la esquina. Después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lo respaldara por unanimidad el pasado 29 de junio, el próximo martes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecerá ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para informar del contenido del anteproyecto.

Este primer paquete tan solo contemplará la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la alineación de la edad efectiva de jubilación con la real a través de penalizaciones a las anticipadas y fomento de las demoradas.

UDP denuncia que no se ha escuchado la voz de mayores en la reforma de las pensiones

Ni los expertos ni las plataformas de pensionistas comparten el optimismo de los implicados. Todos coinciden en que estas medidas se han quedado cortas y que Escrivá ha pospuesto para más adelante (a partir de 2022) la parte más dura de la negociación con los agentes sociales: los nuevos tramos de cotización de autónomos, la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones, el fomento de sistemas complementarios de pensiones, el destope de las máximas, la derogación del factor de sostenibilidad y sustitución por uno intergeneracional, son algunas de las reformas clave que han sido aplazadas. Además, sostienen que es un pacto hecho con prisas basado en las recomendaciones del Pacto de Toledo, que van contra los intereses de los futuros pensionistas que se manifestaron este lunes frente al Congreso contra la reforma.

Factura de la luz: suspensión del 7% del impuesto a la generación

En el mes de junio se ha alcanzado el recibo de la luz más caro de la historia: la factura de un usuario se disparó hasta el 46,5% durante las tres primeras semanas, frente al mismo periodo del año pasado. Esta situación ha forzado una decisión, también "inesperada", por parte del Gobierno: el pasado 24 de junio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas. En concreto, las medidas acordadas entre los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Hacienda para contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad pasan por reducir el IVA de la luz del actual 21% hasta el 10% y la suspensión temporal del impuesto del 7% que grava la producción de electricidad. Pero no para todos ni para siempre.

Factura de la luz: suspensión del 7% del impuesto a la generación (bigstock)

En el caso del IVA, los consumidores que pueden optar a esta reducción son aquellos que tienen una potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). Asimismo, se podrá aplicar a los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia contratada y del precio de mercado. Por lo tanto, la reducción solo tendrá vigencia lo que queda de 2021. 

Por otro lado, en lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, tendrá vigencia durante los meses de julio, agosto y septiembre.

La medida es calificada por las asociaciones de consumidores de "forzada" e "insuficiente", limitada además a los consumidores domésticos con una potencia inferior o igual a los 10kW, que coincide con una crisis económica mundial fruto de la pandemia y con unos máximos históricos en los precios de la luz. 

La tarifa de gas natural sube un 3,7% 

Otra medida importante que afecta a tu bolsillo. A partir del 1 de julio, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá un 3,68% de media con respecto a la tarifa vigente desde el mes de enero, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Teresa Ribera, publicada ayer, miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, para un cliente medio TUR 1, con consumos medios de 2.501 kWh anuales, supondrá un aumento del 2,9% en su factura anual, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos medios de 9.059 kWh al año, el incremento será de un 3,89%. En cuanto a la diferencia con julio de 2020, este mes implica una subida de cada tarifa del 5,1% y del 4,4%, respectivamente.

La tarifa de gas natural subirá un 3'68% a partir del 1 de julio

Según ha informado Europa Press, este incremento del gas se debe a la importante subida del coste de la materia prima (+13,07%) en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando se firmen nuevos peajes o cánones.

Se reanudan los viajes del Imserso

Es oficial. El 1 de julio se abre el periodo de presentación de nuevas solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2021-2022, según ha informado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. El plazo para participar permanecerá abierto hasta el 30 de julio de 2021, incluido ese día.

El Gobierno ha comunicado que se convocan un total de 816.029 plazas para personas mayores y se prevé que los turnos de vacaciones se inicien el próximo mes de octubre, con una duración de entre 4 y 10 días.

Si estás interesado: haz clic aquí para obtener más información.

Luz verde a los viajes del Imserso: 816.029 plazas para 2021/2022

Pasaporte Covid, oficial en toda la Unión Europea

España emite desde el 7 de junio el Certificado Digital Europeo Covid o pasaporte Covid, pero entra en vigor el 1 de julio. A partir de esa fecha, cualquier ciudadano de la Unión europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza podrá solicitarlo para moverse entre países sin problemas. Este documento nos sirve para acreditar, mediante un código QR, que estamos vacunados con algunas de las vacunas certificadas por la Agencia Europea del Medicamento, que hemos pasado la Covid en los últimos 6 meses o que disponemos de una prueba PCR negativa en las últimas 72 horas o de antígenos en las últimas 48 horas.

Las comunidades autónomas son las encargadas de emitir el pasaporte Covid, pero también se puede solicitar desde una web facilitada por el Ministerio de Sanidad.

 

Certificado Digital Europeo Covid. Foto: bigstock

La nueva luz de emergencia V-16 que sustituye a los triángulos

El 1 de julio entra en vigor la nueva luz de emergencia V-16 que sustituye a los triángulos como dispositivo de preseñalización de peligro. A partir de esa fecha estará permitido usar cualquiera de los dos artículos en caso de una detención en carretera hasta el 1 de enero de 2026, cuando se impondrá la nueva luz de carácter obligatorio y tendremos que decir el adiós definitivo a los triángulos.

La Dirección General de Tráfico (DGTes) señala en su reglamento ​que el equipamiento obligatorio del vehículo tiene la principal finalidad de “garantizar la seguridad de los usuarios después de un accidente”. En caso de tener que inmovilizar el vehículo, el conductor deberá colocar la luz de emergencia V-16 en el exterior del mismo, de esta manera, se garantiza la seguridad en la vía, ya que el conductor no tiene que bajarse del coche para señalizar el peligro, simplemente deberá sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo.

La DGT explica en el Proyecto Real Decreto de Auxilio en Carretera las características de este dispositivo, entre las cuales podemos destacar la visibilidad que ofrece –con un campo de 360 grados en horizontal y 8 grados en vertical hacia arriba y abajo–, la intensidad de la luz y la necesidad de cargarla con pila o batería, garantizando su uso durante 18 meses.

El adiós a la peseta

El 1 de enero de 2002 y después de 133 años de historia, la peseta dejó de ser la moneda oficial de España y el euro llegó para sustituirla en las transacciones económicas. Ayer, 30 de junio de 2021, terminó el plazo para canjear los billetes y monedas previas al gran cambio y, pese a haber tenido nada más y nada menos que 18 años para cambiar las pesetas por euros, solo cuando el plazo estaba punto de expirar, se formaron larguísimas colas, con horas de espera. Fue el adiós definitivo a la peseta.

El tipo de cambio es de un euro por cada 166,38 pesetas. Hasta el mes de mayo pasado, aún había un total de 1.584 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear. Una cifra que equivale a 263.555 millones de pesetas. En total, hablamos de 132.942 millones de pesetas en billetes (799 millones de euros) y 130.613 millones de pesetas en monedas (785 millones de euros).

El Banco de España (@BancoDeEspana) estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas. 

 

Ultimo día para cambiar esas pesetas que aún tienes por los cajones, ¿dónde hay que ir?

Nuevo IVA para el comercio electrónico

El 1 de julio también entran en vigor las nuevas normas del IVA europeo dirigidas para el comercio electrónico, las cuales derogan la exención actualmente existente del IVA de pequeños envíos a las importaciones con un valor inferior a 22€. De esta forma, cualquier importación que se realice desde un país de fuera de la Unión Europea estará sujeta al IVA en el Estado miembro de destino. Dicho de otro modo, los chollos de China dejarán de ser tan atractivos.

Sin embargo, a quienes más afecta es a las empresas que tienen tienda online. Esta modificación trata adaptar la norma a los nuevos tiempos, con un doble objetivo: simplificar los procedimientos disminuyendo la carga administrativa para las empresas y a la vez reducir la brecha que existe en los Estados miembros entre el IVA previsto y el recaudado.

Igualmente, la ley pretende evitar el fraude de muchos vendedores de China que se aprovechan de esta exención para declarar fraudulentamente bienes con un coste elevado, como smartphones, a un precio inferior solamente para beneficiarse de dicha exención, menoscabando así a las empresas europeas que no tenían otra alternativa que repercutir a sus clientes el tipo de IVA completo sobre los mismos productos. 

¿Nuevas etiquetas medioambientales para los vehículos?

El 1 de julio finaliza el plazo impuesto por la DGT para modificar los criterios de las pegatinas medioambientales de los vehículos, tras la petición del Gobierno al incluirlo en ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada’ en 2020. Han pasado cuatro meses desde que el responsable del organismo, Pere Navarro, comunicara el límite fijado para revisar estas etiquetas, pero no hay novedades, por ahora. Fuentes del organismo público aseguraron el pasado 7 de junio a La Vanguardia que ese plazo se mantenía.

Sin embargo, tres días antes, Pere Navarro reveló a El Español que existe la posibilidad de que finalmente las etiquetas se queden como están. Tendremos que esperar a ver qué ocurre.

¿En qué consiste esta reformulación? El pasado mes de febrero, Navarro dijo que esta revisión se produce debido a que la “evolución tecnológica es una realidad" y que, por tanto, "estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el etiquetado actual, o bien añadiendo nuevas". Igualmente, señaló que los cambios serán menores, pero que probablemente uno de ellos será la incorporación de una nueva etiqueta a las cuatro actuales (Cero Emisiones, ECO, C y B). “Tenemos que tener en cuenta los gases, y no nos olvidemos del ruido, pero existe ya un marco. [Si hay una reforma], que no suponga una ruptura y le compliquemos la vida a quien no sabe qué coche comprarse”, dijo Alfonso Gil a El País.

El sistema actual de etiquetado, activo desde 2016, clasifica a los vehículos según su eficiencia energética para evitar y disminuir la contaminación de la ciudad. Varias organizaciones ecologistas y la OCU, han protestado sobre los criterios para dar las etiquetas, ya que muchos vehículos –por ejemplo, los microhíbridos– llevan la etiqueta ECO simplemente por incorporar algún tipo de electrificación, sin tener en cuenta sus emisiones de CO2. 

El 1 de julio termina el plazo de la DGT para abordar los cambios en las pegatinas medioambientales (bigstock)

Prohibidos los plásticos de un solo uso

El pasado mes de mayo, la Comisión Europea publicó un documento de orientaciones de cara a la prohibición a partir del próximo 3 de julio de plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón y envases de polietireno para alimentos, con el objetivo de que esta medida se aplique en toda la UE de manera armonizada.

Además, en el caso de España, el Gobierno ha asegurado que la prohibición también será "efectiva" desde esta fecha. La retirada del mercado de los productos de plástico de usar y tirar para los que existen alternativas de otros materiales fue acordada por las instituciones europeas hace ya dos años, pero se hará efectiva en dos días.

Adicionalmente, ese mismo día entran en vigor en el conjunto de la UE una serie de obligaciones de marcado para compresas, tampones higiénicos y aplicadores de tampones; toallitas húmedas; productos del tabaco con filtros y vasos de bebida.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor