Sociedad

Trabajadora de la residencia Elder: "Los abuelos nos culpaban de que los estábamos matando"

65ymás

Jueves 4 de marzo de 2021

4 minutos

Trabajadora de una residencia donde murieron 79 mayores relata el horror vivido en el centro

El Supremo ordena investigar las muertes en las residencias de mayores durante la pandemia
65ymás

Jueves 4 de marzo de 2021

4 minutos

Como ya informamos, José Manuel Sampedro Lara, exjefe de la delegación de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) en Puertollano durante el gobierno de María Dolores Cospedaldirector de la residencia de mayores Fundación Elder de Tomelloso y a la sazón también concejal del PP en la localidad, tendrá que declarar como investigado por los presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro tras su gestión al frente del centro de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, en la que fallecieron 79 residentes a causa de la covid durante los primeros meses de la pandemia.

Ahora se han conocido los detalles que ha facilitado sobre la gestión de José Manuel Sampedro la delegada sindical en la Residencia Elder de Tomelloso, Elena López, que ha participado en una jornada del 8M organizada por CCOO-CLM.

La delegada sindical en la Residencia Elder de Tomelloso, Elena López. Foto: Twitter @CCOOclm
La delegada sindical en la Residencia Elder de Tomelloso, Elena López. Foto: Twitter @CCOOclm

 

La trabajadora, en declaraciones recogidas por la cadena SER ha relatado el miedo y la desesperación de aquellos días en el centro se vio alterada drásticamente. "Estábamos desbordados por el gran numero de fallecidos en horas. Los abuelos nos culpaban de que los estábamos matando", recuerda.

"Hubo compañeros que enfermaron y otros que se dejaron llevar por el coronamiedoLa intervención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) fue un alivio, ha dicho Elena, porque mejoró la ubicación de los positivos y con los refuerzos dejaron de sentirse solos". 

Concentración de CCOO ante la residencia Elder. Foto: CCOO-CLM
Concentración de CCOO ante la residencia Elder. Foto: CCOO-CLM

"Comenzó a llegar personal a trabajar, gente que desconocía el sector, pero que tuvieron el coraje de enfrentarse a la pandemia poniendo en riesgo su vida", añade Elena López.

"Solo deseo que enmendemos todas las carencias que se han puesto de manifiesto por la pandemia y que no olvidemos a la gente que ha muerto. No se puede explicar con palabras, queda en la memoria", concluyó la trabajadora que también recordó la desaparición del director del centro, hoy investigado, y la imposibilidad de conseguir material de protección para afrontar la muerte.