65ymás
J. M., director de la residencia de mayores Fundación Elder de Tomelloso y concejal del PP en la localidad, tendrá que declarar como investigado por los presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro tras su gestión al frente del centro de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, en la que fallecieron 79 residentes a causa de la covid durante los primeros meses de la pandemia.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso le ha citado como consecuencia de la denuncia presentada contra la fundación y el director tras conocer las informaciones facilitadas al respecto desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y desde la propia residencia.
El día 9 de abril ha sido el que el juzgado de Tomelloso ha designado para que se efectúen las pruebas testificales y el 16 de ese mismo mes será el propio J. M. quien preste declaración en su condición de investigado.
Entre los cuatro meses que transcurrieron entre marzo y junio de 2020 fueron 79 los residentes que fallecieron a por infección de coronavirus, según consta en la denuncia presentada ante la justicia por un grupo de familiares de las personas muertas en la residencia, momento en el que Juez de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso, decidió abrir diligencias previas para investigar la posible comisión de un delito de homicidio por imprudencia y otro de omisión del deber de socorro por parte del director de la residencia acusado de no comprar materiales de protección ni mascarillas tanto para los residentes como para los trabajadores del centro.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha intervino formalmente el centro el 18 de marzo y mantuvo el control hasta junio, unos meses en los que J. M. solo visitó en una ocasión la residencia para declarar en las redes sociales residencia intervenida por la Junta de Comunidades, según él, no estaba intervenida.