Sociedad

Trucos para recuperar la regularidad intestinal

Olga Selma

Foto: BigStock

Martes 2 de noviembre de 2021

4 minutos

Con orden, buena alimentación y ejercicio, la falta de regularidad dejará de ser un problema

Trucos para recuperar la regularidad intestinal
Olga Selma

Foto: BigStock

Martes 2 de noviembre de 2021

4 minutos

Cuando hablamos de regularidad intestinal, nos referimos a diversos aspectos: las veces que vamos al baño, pero también la consistencia y la comodidad que experimentamos.  

En cuanto a la frecuencia, tanto si tenemos una evacuación intestinal entre tres veces al día como una vez cada tres días está bien y es normal. Pero cabe señalar que es importante que nos sintamos cómodos con el ritmo porque hay personas que pueden ir al baño todos los días y aún así sentirse estreñidas. Mientras otras pueden ir dos o tres veces al día, lo que todavía está en el ámbito de lo normal, y sentir que es demasiado para ellas.

Otro factore a tener en cuenta es el esfuerzo que nos suponga: su estamos en el inodoro durante un largo período de tiempo y tenemos que hacer mucha fuerza no es bueno para el organismo y pueden aparecer hemorroides o fisuras anales.

La consistencia de las heces también es importante. Es posible que tengamos que ir más de una vez al día y seguir estreñidos porque las heces son difíciles de evacuar y nos duele al hacerlo. O podemos pasar dos o tres días sin evacuar y, de repente, tener una fuerte diarrea.

Para solucionar los problemas de estreñimiento, muchas personas usan probióticos. Y aunque pueden ayudar a alrededor de un 20 o 30 por ciento de la población, no siempre son la solución. La ayuda de los probióticos depende de cada persona. 

Otra gente usa magnesio en forma de citrato de magnesio u óxido de magnesio. Tu alimentación puede tener una carencia en magnesio, algo muy común hoy en día de forma que si no tienes problemas renales o cardíacos, el magnesio se puede usar con seguridad en dosis bajas.

Cabe señalar que el abuso de laxantes es un gran problema, especialmente entre las personas con trastornos alimentarios, y el abuso crónico de laxantes puede ser perjudicial para el colon. Aunque el uso episódico de algún tipo de laxante puede ser útil para ciertas personas.

Pero es la fibra, la que tradicionalmente ha sido el principal suplemento recomendado para regularizar las evacuaciones. 

bigstock Recupera la regularidad intestinal

Fibra, constancia y ejercicio

La fibra es la mejor solución porque nos ayuda a aumentar el volumen de las heces favoreciendo el movimiento de los intestinos y facilitando su vaciado. Al disminuir el tiempo de tránsito intestinal, se reduce la fermentación de las heces, disminuyendo así las flatulencias. Además, la fibra ayuda a alimentar la flora intestinal, bacterias beneficiosas para los intestinos que participan en la absorción de nutrientes. 

Incluir frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres a nuestra dieta diaria es primordial. Además, moverte también colaborará en tu regularidad. Además de los beneficios cardio-respiratorios, psicológicos y musculares que tiene incluir actividad física diaria, caminar ayuda activar la circulación sanguínea, también del sistema digestivo ayudando a que trabaje mejor.

Por supuesto para recuperar la regularidad, debemos seguir unos horarios de comidas fijos y cantidades de alimentos similares, para que el organismo pueda segregar la cantidad justa de ácido que necesita una buena digestión.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor