Sociedad

Día de los Mayores 2019 I "Todos pecamos a veces de edadismo"

Pablo Recio

Martes 1 de octubre de 2019

3 minutos

Los jóvenes entrevistados por este diario asocian la palabra mayor con algo peyorativo

Testimonios Jóvenes

Día de los Mayores: "Se creen que por ser mayores somos tontos"

Perfil del nuevo mayor: Los 70 son los nuevos 60

Las Asociaciones de Mayores explican cómo ha cambiado este colectivo social desde el pasado siglo XX

La vida y la imagen de los mayores ha cambiado, por Paca Tricio

Mándanos tu vídeo contándonos qué es lo mejor de ser mayor

Son muchos los prejuicios que se tienen sobre las personas de más edad. Así, se suele relacionar el ser mayor sólo con la falta de autonomía o los problemas de salud, lo que lleva a parte de la juventud a ver de una manera negativa o paternalista a este colectivo. Por ello, con motivo del Día de los Mayores, 65Ymás ha querido salir a la calle para conocer si estos estereotipos existen realmente

Sara, 28 años.

La imagen del mayor: abuelo, anciano y con problemas de movilidad

La imagen que los entrevistados tienen del mayor sigue muy relacionada con la idea del abuelo o de la persona anciana. De esta manera, cuando se les pregunta por una definición de las personas de más edad, estos hacen alusión al "cabello blanco" o a la condición de persona "que necesita ayuda".

Otros, les relacionan con conceptos como "la pena" o "la melancolía". "Es algo inevitable y, al fin y al cabo, son personas que no se pueden valer por sí mismas y hay que estar encima de ellos", sostiene Sara (28 años), pensando en sus abuelos. Ella los define como "niños grandes". 

María Jesús y Luis Miguel, 27 y 24 años.

Luego, están los que se ponen filosóficos: "Persona mayor es alguien que ha dejado de soñar o que se ha resignado a vivir como siempre. Veo a muchos jóvenes de hoy en día de menos de 30 años", opina Nicolás (45 años).

Finalmente, algunos relacionan mentalmente al colectivo con escenas cotidianas del día a día. "Muchas veces van en el autobús y les ves en parejas que van a bailar", apunta una de las entrevistadas.

Jesús Ramón, 22 años.

Reconocen que han podido ser edadistas

También se les ha preguntado por si pensaban que alguna vez habían podido tener compartamientos edadistas, una palabra, "edadismo", que la mayoría desconocía. Aquí, hay respuestas en ambos sentidos. Algunos reconocen que lo son y otros afirman no serlo y sentir mucho respeto por las personas mayores. Por ejemplo, a María Jesús le da "pena que les traten mal o como inferiores" y, Nicolás, entiende que "les estamos infantilizando y separando de nosotros". "Me da rabia el lugar que les estamos dando ahora mismo", comenta.

Por otro lado, otra de las mujeres con las que conversó este periódico asegura que ha sido edadista tratando de explicar el funcionamiento de la tecnología. "Todos pecamos de eso a veces. Se lo intentas explicar como a un niño", sostiene.

Nicolás, 45 años.

Cómo se imaginan de mayores

De igual modo, este diario ha preguntado a los jóvenes por cómo se imaginan de mayores y sus contestaciones han sido de lo más variadas. "Muy cascarrabias", afirma María Jesús. A lo que su compañero, Luis Miguel, responde: "Yo, el típico abuelo tatuado". 

Asimismo, hacen alusión a la condición física. "Espero ser activo toda mi vida, para no sufrir los problemas físicos de la vejez", apunta Jesús Ramón. O Nicolás, que piensa que será "muy pesado" para sus hijos y que no le gustaría ser una carga para ellos. 

"Ojalá me haga mayor en una casa en la playa con mi huerto y mis cosas. Pero la realidad va a ser peor, como en la que vivimos, donde mucha gente es desahuciada porque avala a sus hijos y no tienen dinero para pagar sus préstamos ", critica una de las entrevistadas (abajo, en el vídeo). 

En último lugar, las hay más extremistas, como Sara. "Yo sinceramente no quiero llegar a mayor", reconoce. "En el momento en el que no pueda ser autosuficiente, no me apetece ser una carga para nadie", concluye. 

Ciudadana anónima, 33 años. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?