Sociedad

"El edadismo es hoy más común que el racismo o el sexismo"

Marta Jurado

Sábado 29 de junio de 2019

5 minutos

La OMS analiza para 65YMás las causas y consecuencias de la discriminación por edad

"El edadismo es hoy más común que el racismo o el sexismo"

El lenguaje de los medios de comunicación, la industria cinematrográfica y musical contribuyen a crear una idea edadista de la vejez. Asumen sus estereotipos negativos como la norma y haciéndolo fomentan la normalización de la discriminación por edad. A medida que envejecemos, experimentamos el envejecimiento por parte de otros, pero también de nosotros mismos, debido a la internalización inconsciente de las actitudes negativas y los estereotipos de la sociedad hacia las personas mayores. Esto ayuda a explicar por qué las personas mayores a menudo tratan de mantenerse jóvenes, sienten vergüenza de envejecer y limitan lo que creen que pueden hacer en lugar de sentirse orgullosos del logro del envejecimiento.

Una situación que afecta a la población de todo el mundo, pero que cobra mayor importancia según avanzan la esperanza de vida. En 2050, las personas de 60 años o más representarán un 34% de la población de Europa, un 25% de América Latina y el Caribe y Asia, y aunque África tiene la estructura demográfica más joven entre todas las regiones principales, en términos absolutos el número de personas de 60 años o más aumentará de 46 millones en 2015 a 147 millones en 2050. Sin embargo, solo 112 países tiene un foco específico en el envejecimiento, la mayoría de ellos en Europa.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (@WHO) ha puesto el foco en este tipo de discriminación, que considera hoy en día más común que el racismo o el sexismo, y cuya principal diferencia es que se acepta socialmente y no se cuestiona en la mayoría de los casos. "Todo ello debido a su naturaleza, en gran parte implícita y subconsciente", apuntan las investigadoras de Alana OfficerVânia de la Fuente-Núñez, encargadas de la Campaña Global para Combatir el Edadismo  de la organización internacional lanzada con un plan 2016-2020 y que desde entonces lucha para combatirlo. Un contacto limitado entre diferentes generaciones y los cambios de rol de las personas mayores en la sociedad actual, cuentan a 65YMás, que pueden ser dos de las principales causas de este fenómeno.

Investigadoras de la OMS
 Alana OfficerVânia de la Fuente-Núñez, expertas de la OMS consultadas por 65Ymás.
 

PREGUNTA: - ¿Qué considera la OMS edadismo?

RESPUESTA: El edadismo incluye tres dimensiones: estereotipos, prejuicios y discriminación hacia las personas en base a su edad. Básicamente el edaísmo afecta nuestros pensamientos, sentimientos y acciones hacia las personas en base a su edad cronológica o la percepción de que son demasiado jóvenes o demasiado mayores para ser o hacer algo. Aunque el edadismo puede afectar a personas de cualquier edad, las personas mayores suelen ser las más afectadas.

P. - ¿Por qué considera su organización que es una amenaza para la sociedad?

R. - Primero, porque el edadismo tiene consecuencias negativas en la salud y el bienestar de las personas mayores, afectando también su participación en la sociedad. Segundo, porque el edadismo nos impide desarrollar respuestas adecuadas al envejecimiento de la población ya que sesga nuestra comprensión sobre el envejecimiento y la edad adulta y limita el tipo de respuestas que ofrecemos para responder a las necesidades de las personas mayores. Es así como a veces vemos racionamiento de recursos escasos de salud en base a la edad y no a la capacidad para beneficiarse.

Por último, porque la discriminación por edad es muy prevalente, ampliamente aceptado y no cuestionado por la sociedad. Las respuestas obtenidas a la Encuesta Social Europea nos dan una muestra de su prevalencia, mostrando como el edadismo es hoy más común que el racismo y el sexismo, al menos en los países cubiertos por dicha encuesta.

P. -​ ¿Cuáles son las principales causas?

R. Un contacto limitado entre diferentes generaciones y los cambios de rol de las personas mayores en la sociedad actual son dos importantes explicaciones de la existencia del edadismo. Basta con pensar que son pocos los hogares donde viven múltiples generaciones en la actualidad. A su vez, el advenimiento de la escritura y posteriormente internet ha transformado el rol de las personas mayores, antes considerados como principales agentes del saber de la sociedad.

P. -¿En qué puede derivar el edadismo? ¿Puede tener un efecto en la salud de los mayores?

R. - Hay muchas investigaciones sobre las consecuencias que el edadismo supone para la salud y el bienestar de las personas mayores. Por ejemplo, empeora su capacidad cognitiva y física. También supone peor salud mental y una recuperación más lenta de la discapacidad. También se ha visto que las personas mayores que tienen actitudes más positivas frente a su envejecimiento viven, de media, 7,5 años más que aquellos que tienen actitudes menos positivas.

P. - ¿A qué otras áreas puede afectar?

R. -Varios estudios han demostrado que los profesionales de salud a menudo tienen actitudes y prejuicios negativos frente a los pacientes de mayor edad, no involucrándolos en las decisiones sanitarias y limitando su acceso a opciones de cribado y tratamiento. Otro estudio señala además que el edadismo puede tener impactos económicos, amplificando el coste de determinadas afecciones de salud. Y es importante señalar que el edadismo afecta a otras esferas más allá de la salud, incluyendo educación, participación social y empleo.    

P. - ¿Por qué el OMS decidió poner en marcha una campaña contra el edadismo?

R. - La Organización Mundial de la Salud inició un programa para abordar el edadismo porque sus Estados miembros reconocieron que la eliminación de estereotipos, prejuicios y discriminación en base a la edad es la base para fomentar el envejecimiento saludable. En 2016, los 194 Estados miembros de la OMS pidieron al Director General de la organización que desarrollase, en cooperación con otros socios, una Campaña Global para Combatir el Edadismo. Todos nuestros esfuerzos para abordar el edadismo están englobados en dicha campaña.

P. - ¿Cuáles son vuestros objetivos principales?

R. - La meta de la Campaña Global para Combatir el Edadismo es cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos frente a la edad y el envejecimiento, para que así podamos vivir y crecer en un mundo para todas las edades. Para alcanzar esta meta, la campaña va a invertir en estrategias que hayan demostrado efectividad en el abordaje del edadismo. A su vez colaboraremos con un diverso grupo de actores.

P. - ¿Qué conclusiones habéis obtenido hasta ahora?

R. - Desde el año 2016, la OMS ha estado creando una base de evidencia detallada sobre el edadismo. Esta información ayudará a informar el desarrollo de la campaña, incluida la identificación de aquellas intervenciones que han funcionado en el pasado. En este periodo, la OMS también ha estado constituyendo una coalición global de actores, que reúne a diferentes sectores e individuos en un esfuerzo común y coordinado de eliminación del edadismo. Juntas, estas acciones están destinadas a apoyar el trabajo realizado a nivel local para eliminar el edadismo.

P. -Cómo propone la OMS que se cambata el edadismo?

R. - La discrimiación por edad puede ser abordada a través de varias estrategias, incluidas políticas y leyes, educación a través de programas y campañas, etc. Por ejemplo, un estudio reciente dirigido por nuestros colaboradores muestra cómo los programas de educación intergeneracional pueden ofrecer una intervención prometedora ya que los participantes de dichos programas exhiben significativamente menor edadismo y mayor conocimiento del envejecimiento, en comparación con aquellos que no participan.

La Organización Mundial de la Salud está ahora recopilando toda la evidencia existente para ofrecer orientación y guía a los países, comunidades e individuos sobre las acciones que cada uno puede tomar para erradicar el edadismo.

Voces de mayores de todo el mundo sobre el edadismo que sufren

Fuente : OMS
1
Dora Soria Hace 4 meses
Es una realidad que desaprovecha la experiencia y ralentiza el aprendizaje de las futuras generaciones que pierden información personalizada de gente con mucha sabiduría.