Sociedad

Ingreso Mínimo Vital: Sindicatos y asociaciones denuncian el atasco en el cobro

65ymás

Viernes 21 de agosto de 2020

3 minutos

El Gobierno anuncia que lo dará con carácter retroactivo a los solicitantes hasta 15 de septiembre

Ingreso Mínimo Vital: Sindicatos y asociaciones denuncian el atasco en el cobro
65ymás

Viernes 21 de agosto de 2020

3 minutos

El Ingreso Mínimo Vital, aprobado el 29 de mayo en medio de la pandemia del Covid-19, calculaba que beneficiaría a 850.000 hogares—. Pero según datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Servicios Sociales a raíz de una petición de información de la Asociación Víctimas del Paro, hasta el 7 de agosto solo se han aprobado 3.966 solicitudes para este subsidio, además de las 74.100 que se dieron de oficio el 26 de junio.

El volumen total de peticiones llegaba a mediados de julio a las 510.000, según el ministro Escrivá, quien calculaba que la mitad serían denegadas. No hay datos más recientes, pero incluso en un escenario en el que no lo hubiesen pedido más personas durante esas tres semanas, solo el 0,7% de los casos habría sido aprobado. 

José Luis Escrivá

 

La Seguridad Social se compromete a concederlo con carácter retroactivo

Ante esta situación el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado este jueves 20 de agosto que a quienes hayan realizado la solicitud del ingreso mínimo vital (IVM) hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio. El Gobierno achaca el retraso en entregar el 'mínimo vital' en el rastreo de "fraude" y que hay autonomías que no cooperan

Así, se defienden afirmando que "los datos facilitados hasta ahora no son concluyentes puesto que las duplicidades y la falta de documentación en gran parte de las solicitudes distorsionan estas cifras", añade en un comunicado. El departamento que dirige José Luis Escrivá señala que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a más de 80.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital (IVM), de las más de 143.000 de las solicitudes analizadas, es decir, el 56%. Ofrece este dato después de informar a través del portal de transparencia a la Asociación Víctimas del Paro de que desde mediados de junio hasta el 7 agosto 3.966 solicitudes de las cerca de 600.000 presentadas.

Directores de Servicios Sociales lo califican de desastre

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), José Manuel Ramírez, ha augurado "más caos" en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IVM), que considera un "desastre" y pide que se simplifiquen los trámites. A su juicio, esto se debe en parte al requisito de presentar el padrón histórico colectivo, que también ha colapsado las secretarías de los ayuntamientos, y a la obligación de que todos los miembros de la unidad familiar estén inscritos en el SEPE.

Además, advierte de que el silencio administrativo es negativo a los tres meses, con lo que los interesados deberán volver a presentar su solicitud. "Se generaría un caos dentro del caos. Esto es un desastre", ha advertido. Finalmente, asegura que la plataforma multicanal en la que se prevé la participación del Tercer Sector en la gestión de las ayudas "ha fracasado y lamenta que los convenios con los ayuntamientos están sin firmar. "Se necesitaban 70 millones de euros financiados por la Seguridad Social para que los ayuntamientos actúen de órgano gestor", asegura Ramírez.

UGT anuncia movilizaciones si la situación no mejora

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado movilizaciones en septiembre si el Gobierno no resuelve de manera inmediata la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital. Así lo ha puesto de manifiesto en una comparecencia en la que ha calificado de "inhumano" que se esté discutiendo si falta o no un papel cuando cerca de un millón familias no reciban ninguna percepción desde el pasado mes de marzo.

Asimismo, ha criticado que se está pensando en cobrarlo en septiembre con carácter retroacttivo "como si se pudiera comer con carácter retroactivo en este país". "El Gobierno tiene que dar respuesta a esta demanda de las sindicatos --ha recalcado--. Desde marzo, saben que más de un millón de familias no tiene ningun ingreso porque estaba en la economía sumergida". Por eso, UGT ha puesto en marcha una plataforma para que ejercer la reclamación ante el Instituto de la Seguridad Social.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?