Sociedad

La Universidade Sénior de A Coruña pondrá en julio el broche final al proyecto europeo IDEMASAP 50+

Laura Moro

Viernes 4 de junio de 2021

4 minutos

Acudirán delegaciones de Eslovaquia, Portugal, Polonia y República Checa

La Universidade Sénior de A Coruña podrá en julio el broche final al proyecto europeo IDEMASAP 50+
Laura Moro

Viernes 4 de junio de 2021

4 minutos

La Universidade Sénior, el Programa Universitario para Mayores de 50 años de la Universidade da Coruña desarrolla desde 2018 en el proyecto europeo IDEMASAP 50+ 50+ (Increase and development ofmanual skills and physical vitality of citizens of the European Union over 50 years).

Se trata de una  Asociación Estratégica KA204 dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, que tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas entre diferentes instituciones de educación de adultos mayores de la Unión Europea, y en la que participan la Universidad Técnica de Zvolen (Eslovaquia), la Red de Universidades de la Tercera Edad de Portugal, la Universidad de la Tercera Edad de Lubsko (Polonia) y la Universidad Mendel en Brno (República Checa).

Programa mayores universitarios

Actividades realizadas

Durante estos años, desde la Universidad Sénior se han realizado actividades tanto de promoción de habilidades manuales desde un punto de vista artístico y siempre con el eje transversal de la sostenibilidad ambiental.

Entre estas actividades, se realizó una intervención artística intergeneracional en el exterior del edificio que alberga la Universidad Senio, el edificio Normal, rehabilitando la zona con plantas y material reutilizado.

Otra actividad, en la que se trabajaron los conceptos de identidad, de memoria y de paisaje, consistió en realizar transferencias de fotografías antiguas a superficies como lienzo o madera, a la vez que los alumnos hicieron un trabajo de investigación y reflexión sobre los cambios que en las últimas décadas han tenido lugar en los paisajes de su infancia.

Las últimas actividades consistieron en la creación de pulseras, y en la realización de “libros de artista” que, debido a la pandemia, mostró el entorno más próximo como referencia vital de los participantes. 

Universidad Sénior

En cuanto a la actividad física, los alumnos y alumnas de los campus de A Coruña y Ferrol, realizaron actividades tanto al aire libre como en los espacios deportivos de la UDC con el objeto de mejorar su vitalidad física: flexibilidad, coordinación...

Este proyecto contó con la implicación activa de cerca de 90 alumnos/as mayores de 50 años, mayoritariamente mujeres, y 6 profesores e instructores.

Durante los dos años de duración del proyecto, prorrogado hasta verano de 2021 por la situación sanitaria del COVID-19, se produjo la movilidad de 32 personas en delegaciones de la UDC a la República Checa, Eslovaquia y Portugal. 

Universidad Sénior

Como resultados del Proyecto será editado un eBook que contendrá tanto los materiales didácticos elaborados por los docentes e instructores de todos los países implicados, como los videotutoriales realizados durante las actividades.

Este proyecto es una muestra más de que el programa Erasmus + no es exclusivo de los jóvenes ni de la educación formal.

La Universidade Sénior está implicada en el desarrollo de proyectos educativos europeos desde el año 2003, tanto dentro de los programas de la Unión Europea como mediante convenios bilaterales con otras instituciones de educación de adultos de la Unión Europea. Así mismo, forma parte de la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (AIUTA) y de la Red Internacional de Proyectos Educativos para Seniors (RIPE 50+).

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor