Luis Francisco Ponce de León Jiménez tiene 80 años y actualmente está estudiando Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. A sus espaldas lleva ya otras diez licenciaturas, entre las que se encuentran Telecomunicaciones, Física, Filosofía y Letras o Estudios Orientales: "Llevo estudiando toda la vida. Estudiar me ha aportado mucha madurez, mucho afán por saber todavía más", explicó el protagonista en una entrevista en Telemadrid.
"Los dos primeros títulos me los dieron aún en la dictadura franquista. El estudio me ha aportado mucha madurez, mucho afán por saber todavía más", añadía. Concretamente, Ponce de León terminó Telecomunicación y Física en 1969, mismo año "en que me casé", comenta.
Alumnos de la educación superior desde hace tanto tiempo no es de extrañar que en sus diplomas podamos encontrarlas firmas de los ministros que han ido pasando por el Gobierno: "Es la historia de España", bromeaba el protagonista.
"Si tenía examen al día siguiente, no se podía salir de casa"
Pero estudiar no ha sido lo único que hecho a lo largo de su vida, y también ha tenido tiempo para trabajar: "Trabajé casi 40 años en IBM, lo que me ha permitido viajar mucho. He estado en todos los continentes, menos en África, desgraciadamente. He trabajado en Londres, Suecia... También estuve cuatro años en Estados Unidos, lo que me permitió conocer ciudades como California o Chicago", comenta durante la entrevista.
Su pasión por estudiar se la ha transmitido también a su familia, y su hijo Luis trabaja actualmente como profesor de Educación Musical en la Universidad Autónoma, donde actualmente su padre está estudiando: "Mi padre nos ha despertado el amor por el conocimiento y a querer compartirlo", comentaba su hijo, que se llama igual que su padre y que también fue entrevistado.
"En ocasiones, mails que los alumnos me envían le llegan a él porque se confunden de dirección", bromeaba. Y como no podía ser de otra manera, la Universidad Autónoma es, para ellos, "como nuestra segunda casa", aunque su padre asegura que no pasa tanto tiempo estudiando.
Por su parte, su hija Mercedes, que acompañó a su padre a la entrevista, aseguró que su padre era un ejemplo a seguir: "Si tenía examen al día siguiente, no se podía salir de casa", confesaba su hija.
Su curiosidad incansable han hecho de este hombre todo un ejemplo a seguir, que además sigue queriendo conocer otras culturas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.