Sociedad

Urgencias saturadas por el aumento de contagios y falta de personal: "Los pacientes esperan horas"

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 12 de julio de 2022

5 minutos

"En una noche tuvieron que abrir una planta entera de Covid"

Urgencias saturadas por el aumento de contagios y falta de personal: "Los pacientes esperan horas"
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 12 de julio de 2022

5 minutos

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alertaba ya hace unos días de que los servicios de Urgencias de toda España estaban "saturados", debido al incremento de contagios que ha provocado un aumento de la demanda asistencial "entre un 20 y 30 por ciento de subida". A este incremento se suma ahora los efectos del calor y una falta de personal que está provocando que urgencias de toda España estén desbordadas, lo que a su vez afecta directamente a los pacientes, que tienen que esperar "horas y horas" a ser atendidos

"Se suma todo", explica la Secretaria General Técnica de Satse, María José García Alumbreros, a 65YMÁS. "Estamos en una situación en que las urgencias de muchos sitios están saturadas", asegura, si bien no distingue entre un hospital u otro ya que "el problema lo estamos teniendo a nivel general en la mayoría de Comunidades Autónomas". 

Sin embargo, sí que es cierto que "en las zonas costeras es donde más problemas está habiendo", debido al "aumento de la población respecto al invierno", según indica a este diario Pascual Piñera Salmerón, Vicepresidente Primero de SEMES. 

La incidencia de coronavirus en mayores de 60 años alcanzaba el pasado viernes los 1.225 puntos por cada 100.000 habitantes, con un aumento de las hospitalizaciones del 18,8% en una semana, sumadas las altas temperaturas y la falta de personal, todo esto está provocando una situación insostenible. "Estamos empezando a sufrir los primeros estragos del verano debido a la falta de sustitución de los profesionales, en concreto de las enfermeras y enfermeros", insiste María José, quien asegura que "no se está sustituyendo a la mayoría del personal", lo que provoca que los pacientes terminen en unas urgencias "totalmente colapsadas y desbordadas".

"En una noche tuvieron que abrir una planta entera de Covid", nos comenta, señalando el hecho de que ahora mismo solo se está teniendo en cuenta los casos de personas mayores de 60 años, "y no todos se contabilizan, porque hay mucha gente que si no tiene una sintomatología grave, se queda en casa".

Del mismo modo, Pascual admite que "no se está haciendo ninguna sustitución en verano, o casi ninguna". "De 40 médicos que tengo me han sustituido solo a uno", revela, lo cual provoca que sea necesario hacer más guardias y más turnos.

Urgencias saturadas por el aumento de casos de Covid y falta de personal. Foto: Europa Press

Tres horas y media para ser atendido

Y mientras que los enfermeros y enfermeras tienen que hacer frente a una mayor carga de trabajo, los pacientes ven cómo el tiempo que tienen que esperar para ser atendidos aumenta considerablemente. De hecho, desde SEMES señalan que han visto incrementado el tiempo de espera: "En épocas normales, en 4 horas resolvíamos el 80% de los pacientes, ahora resolvemos alrededor del 70%, por lo que hemos empeorado los tiempos de espera", admite. 

Esta situación de saturación se está produciendo tanto en la sanidad pública como en la privada, tal y como publicó recientemente este diario, y testimonios así lo corroboran, como es el caso de C.B., de 69 años, quien acudió la tarde del pasado domingo a urgencias de un hospital privado de Madrid, debido a una infección que presentaba en una de las incisiones realizadas en una operación a la que había sido sometido recientemente. Entraba a las 6 y media de la tarde, sin embargo, no fue atendido hasta las 10 de la noche. El propio hospital advertía a sus pacientes de que ese día tenían una media de espera de entre 3 y 3 horas y media por paciente

Tiempos de espera de este tipo es el que tienen que soportar muchas personas que llegan con todo tipo de patologías, algunas relacionadas con el calor, como personas mayores deshidratadas, aunque esto "es normal debido a las altas temperaturas, ya que este colectivo tiende a disminuir la ingesta de líquidos en general, lo que empeora debido al calor". Sin embargo, personas con patologías infecciosas son las más comunes actualmente "como consecuencia de la retirada de las mascarillas". 

"No ha habido una previsión adecuada"

¿Cómo hemos llegado a esta situación? El Sindicato de Enfermería señala que "no ha habido una previsión adecuada, y ahora faltan profesionales". "Durante años hemos dejado que nuestros profesionales tengan que huir de España a otros países por evitar la precariedad laboral, y ahora cuando nos hacen falta, hay dificultades para encontrar", critica. 

Mientras que algunas Comunidades Autónomas han hecho una "mayor previsión a lo largo de estos dos años de pandemia, manteniendo contratado al personal y garantizando el poder tenerlos en estas fechas, otras están suspendiendo los permisos a las enfermeras y las vacaciones para poder tener los servicios cubiertos". 

"Es complejo", explican a su vez desde SEMES, "porque las autoridades están dando prioridad a cubrir la Atención Primaria respecto a otro tipo de recursos asistenciales". Esto, según indica, supone "un problema" porque "competimos con medicina de familia por el mismo nicho de médicos, y mientras no haya especialidad de urgencias, que es uno de los problemas y planteamientos que nosotros tenemos, la planificación será inadecuada y muy pobre". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor