Cultura

La historia del frontal románico del siglo XIII de una iglesia de Lérida que apareció en EEUU

Toni Esteve

Foto: The Walters Art Museum

Lunes 9 de noviembre de 2020

1 minuto

Una pieza magistral del arte románico que desapareció, se subastó en Londres y acabó en Baltimore

La historia del frontal románico del siglo XIII de una iglesia de Lérida que apareció en EEUU
Toni Esteve

Foto: The Walters Art Museum

Lunes 9 de noviembre de 2020

1 minuto

Un estudio de investigadores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB @UABBarcelona) ha concluido que un frontal del siglo XIII que actualmente se expone en The Walters Art Museum de Baltimore (@walters_museum Estados Unidos) fue creado originalmente para la iglesia de Sant Martí de Lérida. La obra es el antipendio (paramento con que se adorna la parte delantera del altar) de la iglesia y su autor fue un pintor llamado Raimundus (Ramon), que la creó los años 1250 o 1251, según han informado la UAB y el Museo de Lérida (@museudelleida).

Se trata de una pintura sobre madera, que pertenece al grupo de los antipendios estucados, considerada una pieza magistral del arte románico catalán por los investigadores, que han podido discernir también el significado de las imágenes que contiene y seguir el itinerario de la obra.

El catedrático en Paleografía, Codicología y Diplomática Jesús Alturo y la investigadora predoctoral de la UAB Tania Alaix han recogido su trabajo de investigación en el libro El antipendio de Sant Martí de Lleida en Baltimore y otras obras del arte medieval catalán, editado por el Museo de Lérida.

Trasladado por la tropas francesas

La primera referencia hallada por los investigadores en que se hace mención del antipendio identificado es en 1913 y lo sitúa en París, pero Jesús Alturo y Tània Alaix presentan argumentos de que el antipendio de Sant Martí fue trasladado por las tropas francesas que, durante la Guerra dels Segadors, se instalaron en la iglesia de Sant Martí de Lérida.

La pieza fue adquirida en esta ciudad por Roger Fry, quien, posteriormente, la puso a la venta en una subasta en las Grafton Galleries de Londres en la que la compró Henry Walters y, finalmente, pasó al actual emplazamiento en 1931.

La lectura e interpretación de las inscripciones que figuran al pie de la obra, prácticamente invisibles y consideradas imposibles de leer por estudiosos anteriores, han sido clave para determinar que su autor fue el maestro Ramon, 'Magister Raimundus'. Los investigadores han identificado, además, en un documento conservado en el Archivo de la Corona de Aragón (@ArchivosEst), un pintor con este nombre activo en tierras leridanas, donde vivía, según han probado documentalmente, en 1261, una fecha muy próxima a la de la realización del antipendio, lo que les lleva a considerarlo su autor.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?