Sociedad

Vinculan la terapia hormonal de la menopausia con mayor tasa de demencia

María Martínez Denia

Lunes 10 de julio de 2023

4 minutos

Las personas que recibieron esta terapia, tienen una tasa 24% mayor de desarrollar demencia

Desmitificando la terapia hormonal para la menopausia: ni es 'antiedad', ni es peligrosa
María Martínez Denia

Lunes 10 de julio de 2023

4 minutos

Un estudio danés señala que la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia se asocia con una mayor tasa de demencia y enfermedad de Alzheimer. Descubrieron un aumento de estos trastornos en las usuarias a largo plazo de la terapia hormonal menopáusica, al igual que en las usuarias a corto plazo en torno a la edad de la menopausia, aproximadamente a los 55 años.

La terapia hormonal para la menopausia (THS) se emplea para aliviar los síntomas comunes de la menopausia tales como los sofocos y los sudores nocturnos. Sus tratamientos están compuestos por parches, geles, cremas para la piel o comprimidos de estrógeno, o una combinación de estrógenos y progestágenos.

Esta nueva investigación se une a otros estudios observacionales que apoyan los resultados del Women's Health Initiative Memory Study, que demuestra que el uso a largo plazo de la THS, está asociada al desarrollo de la demencia. Sin embargo, el efecto a corto plazo de la THS  todavía no se ha explorado por completo. El efecto de los distintos regímenes de tratamiento sobre el riesgo de demencia también es incierto.

Con el objetivo de ahondar en el tema, los investigadores daneses evaluaron la asociación entre el uso de la terapia combinada de estrógenos y progestágenos (propgestágeno sintético) y el desarrollo de demencia según el tipo de tratamiento hormonal, la duración del uso y la edad en el momento de uso.

A partir de datos de registros en Dinamarca, identificaron 5.589 casos de demencia y 55.890 controles libres de demencia emparejados por edad entre 2000 y 2018 de mujeres danesas de 50-60 años en el 2000, sin antecedentes de demencia ni ninguna razón que les impidiera usar la THS. Además, se tuvo en cuenta factores como la educción, los ingresos, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad tiroidea.

La edad media en el diagnóstico era de 70 años. Antes del diagnóstico, 1.782 (32%) casos y 16.154 (29%) controles habían recibido terapia con estrógenos-progestágenos desde una edad media de 53 años. La duración media del uso fue de 3,8 años para los casos y de 3,6 para los controles.

En comparación con las personas que nunca habían utilizado el tratamiento, las personas que habían recibido terapia con estrógenos-progestágenos tenía una tasa un 24% mayor de desarrollar demencia por todas las causas y enfermedades de Alzheimer, incluso las mujeres que recibieron el tratamiento a la edad de 55 años o menos. Estos datos aumentaban con un uso más prolongado, desde el 21% para 1 año o menos y el 74% para más de 12 años de uso.

Este aumento de la tasa de demencia se daba tanto en casos de regímenes de tratamiento continuo estrógeno y progestágeno tomados diariamente y como en el cíclico (estrógeno diario con progestágeno tomados de 10 a 14 días al mes). No obstante, el uso de terapias solo con progestina y solo con estrógenos vaginales no se asoció con el desarrollo de demencia.

Vinculan la terapia hormonal de la menopausia con mayor tasa de demencia y de Alzheimer

 

Este es un estudio puramente observacional, por lo que no puedo establecerse una causa, ni investigar los tipos de demencia según la tipología de tratamiento. Incluso no pueden descartar la posibilidad de que las mujeres que utilizan terapia hormonal tengan una predisposición tanto a los síntomas vasomotores de la menopausia (por ejemplo, sofocos o sudores nocturnos) como a la demencia.

Los científicos daneses apuestan por seguir investigando ya que han determinado que “se necesitan más estudios para determinar si estos hallazgos representan un efecto real de la terapia hormonal menopáusica sobre el riesgo de demencia, o si reflejan una predisposición subyacente en las mujeres que necesitan estos tratamientos”.

Ellos no son los únicos de la comunidad científico que desean continuar investigando en el tema. Un grupo de estadounidenses afirman que “los factores de confusión podrían estar produciendo una señal espuria de mayor riesgo de demencia en las mujeres más jóvenes que utilizan terapia hormonal de corto o larga duración”. Ellos apuestan por los biomarcadores de imagen cerebral que “podrían ayudar a identificar los efectos del tratamiento hormonal sobre la fisiopatología de la demencia en una fase más temprana, haciendo factible la evaluación de su influencia sobre el riesgo de demencia en ensayos de mujeres recientemente posmenopáusicas”.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor