Sociedad

Vivir 100 años: un océano de oportunidades, y no un mar de problemas

Laura Moro

Foto: Santalucía

Miércoles 16 de marzo de 2022

8 minutos

Instituto Santalucía presenta el libro 'Un país para mayores'

Vivir 100 años: un océano de oportunidades, y no un mar de problemas
Laura Moro

Foto: Santalucía

Miércoles 16 de marzo de 2022

8 minutos

Actualmente 1 de cada 5 españoles tiene más de 65 años, y en 2066 será uno de cada tres. Una cifra que en 2040 hará que España sea uno de los países más longevos de la Unión Europea. Teniendo en cuenta estos datos es evidente que la sociedad tiene que empezar a prepararse para el envejecimiento de sus ciudadanos.

En este contexto, el Instituto Santalucía ha publicado Un país para mayores, un libro que en palabras de Andrés Romero, Consejero Director General de Santalucía es “toda una declaración de principios”: “Si queremos triunfar como sociedad, debemos hacerlo de la mano de los mayores”, aseguraba Romero durante la presentación del libro que ha tenido lugar este martes.

A la presentación ha acudido también José Antonio Herce, miembro del Comité de Expertos de 65YMÁS y socio fundador de LoRIS, y que además ha sido uno de los coordinadores del libro: “La emergencia de las personas mayores no es nueva, y hay que cuidarlas y atenderlas. Lo que es nuevo es el volumen enorme y el valor increíble que ese grupo de población representa respecto a lo que hacen, a lo que pueden hacer, y respecto a lo que los demás tenemos que hacer para que ocupen el lugar que les corresponde”, comentaba Herce.

"Los mayores deben defender su pensión"

De esta forma el libro “pretende poner sobre la mesa la riqueza de cuestiones que rodean y suscitan, a la vez, la emergencia social, productiva y asignativa (recursos para su cuidado y atención) de las personas mayores”, señalaba Herce.

Carlos San Juan, el médico jubilado de 78 años que inició la campaña Soy mayor, pero no idiota también ha intervenido en la presentación. San Juan se ha mostrado satisfecho con la actitud de los bancos, aunque asegura que entiende que el proceso de digitalización no puede ser rápido, ya que los mayores necesitan aprender a manejar las nuevas tecnologías: “Lo más urgente son las puertas abiertas: atención personalizada, atención humana, sin límite de horario, una atención especializada para las personas más vulnerables y ayuda en los cajeros”.

Por otro lado, el médico ha querido dejar claro su opinión sobre el futuro de las pensiones: “Los mayores deben defender su pensión dignamente porque es algo que nos corresponde. Yo he estado trabajando toda la vida y no me siento un parásito por tener derecho a una pensión”.

"Una sociedad como la nuestra tiene que preocuparse de los mayores"

Tras la intervención de San Juan tenía lugar una mesa redonda donde han intervenido también José Antonio Herce, Yosune Rodríguez, directora de Marketing y Comercial de Ballesol, Juan Carlos Alcaide, director de The Silver Economy Company y Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Todos ellos han coincidido en que los mayores aún tienen mucho que aportar, por lo que la sociedad no debería desaprovechar el talento, la experiencia, y el ímpetu emprendedor de este colectivo.

En este sentido, el presidente de CEOMA ha querido señalar que la sociedad tiene que empezar a escuchar a los mayores “porque una sociedad como la nuestra debe y tiene que preocuparse y ocuparse de los mayores, porque son parte de su sociedad y actores principales de la misma”.

Juan Manuel también ha querido hacer referencia a los datos que indican que los mayores jugarán un papel muy importante en el futuro de la sociedad: “Hoy somos el 20% de la población, pero en 8 años seremos el 24,3%, con un crecimiento de más de 2 millones de personas frente a un crecimiento de la población de solo 400.000 personas. Esta situación llevará a que las personas mayores sean escuchadas y participen en todos los ámbitos, públicos y privados”.

La individualización de los cuidados y el entorno, claves en los cuidados

La sanidad ha sido otro de los temas a debatir durante la mesa redonda. Para el presidente CEOMA, que además ejerció de médico de Geriatría, la Atención Primaria debe formarse en esta especialidad para poder atender a los mayores correctamente.

Para poder prestar a los mayores la atención que se merecen, Yosune aboga por la individualización de los cuidados: “El trato tiene que ver mucho con la biografía de la persona, con su historia de vida y su autonomía. Es importante acompañar a los mayores e integrarlos en la sociedad”.

“Respecto a la parte del entorno es muy importante toda la parte arquitectónica de los centros. Los entornos amigables y acogedores con los mayores hacen que se encuentren como en casa, que es de lo que se trata”, continuaba explicando Yosune.  

Rodríguez también ha querido señalar el futuro de las residencias tras el Covid-19: “Los profesionales en gerontología avisan que será necesario cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento. Hay que abordar de manera integral las necesidades y aspectos bio-psico-sociales del residente será otro de los retos en el futuro de los cuidados ”.

La Sylver Economy

Herce también se ha mostrado preocupado por este problema y por la discriminación, a veces negativa, otras positiva e incluso excesiva que sufren los mayores: “El edadismo es un fenómeno al que tenemos que prestar mucha atención, porque hay personas que todavía no son conscientes de que las están discriminando”.

Por último, Juan Carlos Alcaide  ha querido hablar de un término que se oye cada vez más, la Sylver Economy: “Es la economía que se orienta a los mayores de 50 años, aunque dentro de siete años hablaremos solo de la ‘economy’ por la magnitud que tendrá”, aseguraba.

Vamos hacia una sociedad de mayores cuidados por sus hijos ya mayores, y ayudados por una segunda generación de inmigrantes, fundamentalmente mujeres, y todos asistidos por las nuevas tecnologías y la digitalización”, comentaba Alcaide. “Aquí hay dos espadas de Damocles pendiendo sobre nosotros; por un lado, sostener la vida económica de los mayores en una vida de 100 años, con modelos de pensiones evolucionados y licitación patrimonial; y por otro, la gestión sanitaria de la cronicidad y la dependencia, fruto de la mayor esperanza de vida”, concluía Alcaide el debate.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor