Sociedad

Asturias prepara un plan para combatir la soledad no deseada de sus mayores

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 17 de febrero de 2022

4 minutos

32.028 mayores viven en situación de soledad en el Principado

Gijón creará detectores de soledad y escuelas para aprender a envejecer
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 17 de febrero de 2022

4 minutos

El Principado de Asturias quiere combatir la soledad no deseada de sus mayores a través de su plan de acción que "sea de largo alcance", ha explicado Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar.

El plan está pensado para que los mayores asturianos puedan vivir y envejecer en sus casas. A día de hoy, en el Principado 49.000 mujeres mayores de 65 años viven solas, una cifra muy elevada comparada con los 19.000 hombres asturianos.

En total son 68.000 personas las que viven solas, y que convierten a Asturias en la comunidad que más hogares unipersonales tiene, según un estudio realizado por el Observatorio de la Enfermería y los Cuidados de Asturias dependiente del Colegio de Enfermería del Principado (Codepa). 

 32.028 mayores viven en soledad en el Principado

La soledad no deseada puede provocar en muchos casos aislamiento social, una situación que afecta al 12% de los mayores españoles que vive solo, y que se traduce en 1.116.372 personas, 32.028 de las cuales viven en Asturias. Muchos de ellos "no llega a tener contacto con familiares o allegados al menos una vez al mes", aseguraba Álvarez.

Por eso, la concejala ha querido destacar el compromiso del Principado "con la atención a las personas mayores que están en situación de especial vulnerabilidad", y aseguró que el plan que están preparando abordará de forma "integral" esta cuestión, pero "sin suplir el papel de las familias y las redes comunitarias".

El Principado responde así a la pregunta realizada por Armando Bartolomé de Ciudadanos, durante la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar.

 

El Principado de Asturias prepara un plan para combatir la soledad no deseada de sus mayores

Desde Ciudadanos quieren soluciones

Bartolomé señaló la diferencia entre vivir solo y encontrarse solo, y explicó que en la región "la situación es muy grave con cada vez con más mayores aislados". 

El legislador también criticó que el gobierno ha actualizado la Ley de Asistencia y Protección al Anciano que tiene ya 30 años "y está obsoleta". Y aunque ha reconocido que una norma no es la solución, cree que si puede ayudar a mejorar la situación. 

Bartolomé aprovechó su intervención para pedir a la consejera un informe sobre la estrategia de Envejecimiento Activo 2018-2021: "El acceso al banco es una odisea. El envejecimiento activo está bien, pero los muy mayores tienen problemas mucho más inmediatos, como el acceso a los centros de salud", comentaba. 

Las acciones para combatir la soledad no deseada

La consejera explicó que desde el Gobierno quieren "definir una estrategia de transformación del modelo de cuidados de larga duración cuyo alcance va más allá de una ley". Álvarez cree que la tramitación de la ley hace que sea la vía menos adecuada, ya que "la regulación de la propia organización podría quedar más sesgada". 

El Principado asegura que las políticas que incluye este plan están orientadas a combatir la soledad no deseada en todas las direcciones que tengan algún marco de actuación sobre esto. 

Así por ejemplo, está el programa Rompiendo Distancias, que llega a 39 municipios aislados y atiende a 6.000 personas. La región también cuenta con asistencia domiciliaria inteligente para el parque de viviendas gracias a Vipasa y Cruz Roja, y que según el 95% de sus usuarios, "se encuentran más seguros, más tranquilos y menos solos".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor