Cómo calcular la base reguladora de la pensión de jubilación en 2026
Dos vías de cálculo: 25 años cotizados, o las 302 mayores bases de cotización de 304 meses
Cambios en la jubilación en 2026: sube a 66 años y 10 meses y arranca el cálculo dual de pensión
¿Cuándo y cómo empiezan a contarse 29 años para calcular la pensión de jubilación?
En 2026, la edad de jubilación ordinaria para cobrar el 100% de la pensión ha subido hasta los 66 años y 10 meses, aunque será posible retirarse a los 65, para aquellos trabajadores que acumulen como mínimo 38 años y 3 meses cotizados a la Seguridad Social.
Como gran novedad, desde el 1 de enero se ha empezado a desplegar el nuevo sistema de cálculo dual de la cuantía de la pensión, es decir, un cómputo ampliado de la vida laboral de la persona que se jubila, según dicta la reforma legislativa de 2023, en el Real Decreto-ley 2/2023.
Más en concreto, para hallar el importe de la futura pensión, coexisten el modelo tradicional, que calcula el importe en función de los últimos 25 años cotizados; y a la vez se empieza a aplicar la nueva fórmula, que consiste en ir añadiendo cada año un porcentaje por encima de esos 25 años, hasta culminar en 29, pero en ese caso, excluyendo los 2 peores.
Pese a esta aparente complicación, hay que subrayar que la Seguridad Social realizará ambos cálculos de oficio, eligiendo siempre la opción más ventajosa para el pensionista futuro, según afirman los responsables del ministerio, que dirige Elma Saiz.
Otro dato a tener en cuenta es que, en 2026, jubilarse con el 100% de la pensión, el trabajador deberá haber cotizado al menos 36 años y medio a la Seguridad Social. Desde 2027 ya se exigirán 37 años.

Así se halla la base reguladora, con el cálculo dual
El sistema dual de cómputo de la pensión se va a ir implementando de forma gradual hasta 2044. Por lo pronto, en este año 2026, el método para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación tiene dos posibles vías:
- Sistema tradicional de 25 últimos años de cotización a la Seguridad Social
Al igual que sucedía en 2025, para quienes accedan al retiro laboral este año, la base reguladora sería el resultado de sumar las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividir el resultado entre 350, teniendo en cuenta las pagas extraordinarias. La cifra resultante sería la base reguladora.
- Nuevo método (progresivo, hasta culminar en 29 años)
Esta segunda posible fórmula para 2026 aparece recogida en el Real Decreto-ley 2/2023, en su Disposición transitoria cuadragésima. Normas transitorias sobre la base reguladora de la pensión de jubilación, con detalle de la manera progresiva para calculará la base reguladora en la opción de 29 años, que será de aplicación a todos los regímenes de la Seguridad Social.
En 2026, dicha norma implica que la base reguladora se fijaría dividiendo entre 352,33 la suma de las 302 mejores bases de cotización (equivalentes a 25,16 años), seleccionadas dentro de un período de los 304 meses (25,33 años). La cifra resultante sería la base reguladora.

Es preciso insistir en que será la Seguridad Social la que realizará los dos cómputos y luego escogerá el que mejor resulte para el jubilado.
Siguiente paso: qué porcentaje de base reguladora cobrará el jubilado
El siguiente paso es determinar qué porcentaje de la base cobrará el pensionista, y para ello se aplican coeficientes según los años cotizados en toda la vida laboral (no solo de los que se cuentan para averiguar la base reguladora).
- Los primeros 15 años cotizados dan derecho a percibir el 50% de la base reguladora.

- A partir de 15 años cotizados, se aplican los siguientes coeficientes: durante los primeros 49 meses extra se acumula el 0,21% de base reguladora por mes cotizado. Y en los 209 meses restantes se logra el 0,19% de la base reguladora por cada mes cotizado (ver gráfico superior).
Recordar, una vez más, que el 100% de la base reguladora se logra con 36 años y medio cotizados, o más. O lo que es lo mismo: acceder a la pensión completa.



