Futuro de las pensiones

¿Están en peligro las pensiones por la deuda disparada de la Seguridad Social? Expertos responden

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 26 de enero de 2026

15 minutos

El pago de pensiones está garantizado, pero avisan: las cotizaciones ya no cubren el gasto actual

¿Están en peligro las pensiones por la deuda disparada de la Seguridad Social? Expertos responden
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 26 de enero de 2026

15 minutos

Nueva deuda récord de Seguridad Social: 136.178 millones, tras subir 10.000 millones en un mes

El Pacto de Toledo, en la encrucijada: cómo pagar las pensiones 'boomer' sin dañar a los jóvenes

 

La deuda de la  Seguridad Social se ha vuelto a disparar, marcando un nuevo récord histórico, con 136.178 millones de euros en noviembre de 2025, lo que supone un 8% más que hace un año, según certifican las estadísticas del Banco de España. El agujero del sistema de pensiones se ha agrandado la friolera de 10.000 millones en un solo mes, tal como sucedió en 2024, 2023, 2022, 2021 y 2020. Es decir, desde la pandemia.

Los expertos consultados por 65YMÁS señalan varias causas de esta deuda tan abultada y que crece tan deprisa: las cotizaciones no son suficientes para pagar las pensiones; la revalorización anual en función del IPC acelera aún más el gasto, cuando todavía falta por explotar la jubilación masiva del baby boom; la cuantía inicial de la pensión es mayor que la aportación efectuada por el pensionista; y la última reforma de pensiones dispara el coste de las prestaciones, al haber eliminado los mecanismos correctores existentes.

¿Existe riesgo para las pensiones, por este rápido aumento de la deuda del sistema, que reflejan los últimos datos del Banco de España?

La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz (@SaizElma), negaba recientemente que sean necesarios ajustes o recortes en las pensiones; al contrario, aseguraba que la sostenibilidad del sistema "no puede basarse en recortar derechos. Estamos aumentando los ingresos para hacer sostenible nuestro sistema". Además, refutaba el "falso conflicto" en torno a una preocupante "supuesta generosidad" de las pensiones en España.

 

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

deuda ss nov 2025 record 136000 millones
Fuente: Banco de España

 

Sin embargo, numerosos expertos lanzan señales de advertencia por el rápido crecimiento del gasto en pensiones, el mayor déficit contributivo y la deuda récord. Aunque no prevén problemas para abonar las pensiones a corto y medio plazo, enfatizan que las cotizaciones por sí solas no alcanzan para pagarlas, y en consecuencia, "cada vez se necesitan más transferencias del Estado, que se financian vía Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, mediante impuestos".

Manifestantes portan pancarta lema salario pension justos manifestacion

Algunas entidades, como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea @socialfedea), exponen otro problema: la redistribución de renta desde la parte de población que trabaja y paga más impuestos, hacia las personas mayores que cobran pensiones, lo que puede llegar a generar conflictos intergeneracionales, debido al previsible aumento de impuestos para sostener el sistema público. 

Precisamente, Fedea acaba de publicar un informe en el que alerta de que "el déficit básico de la Seguridad Social, que incluye a las Clases Pasivas y excluye las transferencias del Estado, cerró 2025 en torno a 69.800 millones de euros, frente a los casi 66.000 millones de 2024 y los 59.800 millones de 2023". Y advierte del incremento de la deuda, pese a medidas como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). "La deuda neta del sistema sigue creciendo a un ritmo cercano a los 6.000 millones de euros anuales", detalla.

La preocupación es innegable, si bien, como subraya el consenso de expertos reunidos por este diario, "mantener el sistema actual, la subida según el IPC y demás medidas, es una decisión política, una opción legítima, y es difícil que un gobierno tome decisiones que enfaden a los pensionistas, porque perdería las elecciones", ponen de relieve.

AIReF prevé 6 millones más de pensiones hasta 2055, sin riesgo de impago

Durante su última comparecencia en el Pacto de Toledo, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, estimó que el número de pensiones aumentará en 6 millones entre 2023 y 2055, al pasar desde los 11,3 millones existentes en 2023, a los 17,3 millones que habrá en 2055. Asimismo, el gasto en pensiones se va a disparar, hasta alcanzar el 16% del PIB en 2050. 

Pese a ello, la presidenta de la AIReF negó que el futuro de las pensiones esté en riesgo, lo que descarta que pueda haber peligro de impagos, algo que también ha asegurado el Gobierno en repetidas ocasiones.

En tono más pesimista, la OCDE advertía recientemente a España que las pensiones no están garantizadas sin una reforma en profundidad, alertando del impacto del envejecimiento y volviendo a recomendar que se amplíe el cálculo de la pensión a 35 años. A esta sugerencia, la ministra Elma Saiz respondió que no: "La reforma de las pensiones se está desplegando y las medidas son las que son".

José Ignacio Conde-Ruiz: "No hay que ser alarmistas"

"Si tocas las pensiones, pierdes las elecciones, y por eso no hay peligro de impago. Cuando falta dinero para abonar la paga extraordinaria, o si faltara en otra circunstancia, el Estado concedería un crédito a la Seguridad Social y las pensiones se pagarían. No hay que ser alarmistas: el déficit y la deuda pueden aumentar y, aun así, los pensionistas cobrarían sus nóminas", explica el catedrático y subdirector de FEDEA, José Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz).

Pese a esta certeza, alerta de que la deuda récord del sistema "puede ser un toque de atención para pensar que quizá no sea eficiente, ni justo desde el punto de vista intergeneracional, que decidamos que no pasa nada y que siempre va a ser prioritario el gasto en pensiones; y nos neguemos, por así decirlo, a adaptar el sistema a una longevidad creciente".

Conde-Ruiz detalla que el agujero está aumentando porque "empiezan a jubilarse las cohortes más numerosas y, por lo tanto, si ya tienes déficit este año, si no aumentan los ingresos o aumentan poco, el incremento del gasto generado por el envejecimiento va a ser más alto y creciente, que el aumento de los ingresos".

El subdirector de Fedea hace hincapié en que "el sistema de pensiones está muy desajustado para afrontar el envejecimiento, no se está adaptando a la longevidad, y esto va a generar que cada vez más recursos, que podrían ir destinados a otras partidas, se tengan que destinar a pagar las pensiones".

bigstock peligro pensiones expertos responden

Miguel Ángel García: "Lo peligroso es que las cotizaciones ya no son suficientes" 

El pago de las pensiones no está amenazado por ahora, "salvo que haya una crisis fiscal, que se puede producir en el momento en que el PIB crezca por debajo del 1% y no existan recursos suficientes para realizar los pagos. También pueden darse otros dos factores: el posible incremento del gasto en Defensa, o que cunda el enfado de jóvenes y trabajadores y se empiecen a rebelar".

Lo advierte Miguel Ángel García (@magarciadiaz), profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Para este experto, "los 136.000 millones de deuda de la Seguridad Social reconocidos en Contabilidad Nacional son simplemente la punta del iceberg. El sistema está sufriendo una transformación encubierta, reforzada a partir de la última reforma, y es que las cotizaciones sociales no son suficientes para pagar las pensiones, tanto de la Seguridad Social como de Clases Pasivas. El desfase ronda los 55.000 millones, y el desequilibrio está creciendo cada vez más, porque la reforma de pensiones ha vuelto a establecer la revalorización con el IPC y quitado el resto de las medidas de control del gasto".

García pone de relieve otra amenaza: el método de cálculo de la cuantía inicial de la pensión es "desproporcionado respecto a las aportaciones realizadas por los pensionistas: por cada euro aportado se actualiza con el PIB nominal y además se le añade un 60%. Este sistema de cálculo podía ser entendible en los años 70 u 80 (salarios bajos, pensiones escasas...), pero a medida que se ha invertido la pirámide demográfica, se ha convertido en una bomba de relojería".

Este economista, asimismo investigador de Fedea, alerta del gran estrés que, a su juicio, atenaza al sistema: "La última reforma de pensiones implica un incremento mínimo del gasto de 3,5 puntos del PIB hasta 2048. Eso significa que no solo van a hacer falta los 45.000 o 55.000 millones que el Estado aporta ahora a la Seguridad Social para afrontar las pensiones, sino que en las dos próximas décadas, se disparará el gasto en 3,5 puntos más. Y todo eso, a pagar vía impuestos".

Enrique Devesa: "La cifra de deuda es parcial, no incluye las transferencias"

La deuda récord de las pensiones, apuntada por el Banco de España, es "un dato poco relevante, porque no recoge la verdadera deuda del sistema. Es un arreglo contable que solo tiene en cuenta los préstamos que se hacen a la Seguridad social, pero no las distintas transferencias, que desde hace algunos años son mucho más importantes. Casi es el chocolate del loro. Debería recogerse en otra cuenta todo lo que recibe la Seguridad Social aparte de las cotizaciones. Eso sí que estaría más cerca de la realidad", critica Enrique Devesa (@DevesaCarpio), doctor en Economía e investigador del IVIE (@Ivie_news).

¿Está en peligro el pago de las pensiones? Para este experto, "el dato significativo para contestar a esa pregunta es el déficit del sistema o la deuda, teniendo en cuenta todo lo que recibe, aparte de cotizaciones. La deuda que aparece en la contabilidad del Banco de España es una información parcial".

¿Están en peligro las pensiones por la deuda de la Seguridad Social? Los expertos responden

José Manuel Jiménez: "La 'hucha' de pensiones es una ilusión óptica"

El director del Instituto Santalucía, el economista y actuario José Manuel Jiménez (@yimy65), pone de relieve que "la deuda total del sistema de pensiones, según datos del BdE, sigue aumentando, a pesar de la subida de cotizaciones a las bases máximas, de la cuota de solidaridad, de tener el mayor número de cotizantes de la historia y de la inyección a la Seguridad Social de cuantiosos recursos procedentes de impuestos generales, que se están detrayendo de otras partidas".

A su juicio, hace falta "hacer un ejercicio de transparencia y ver la situación en su conjunto. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social focaliza solo su comunicación en el Fondo de Reserva, la conocida como hucha de pensiones, que es una ilusión óptica, dado que sus activos no son más que una pequeña parte de la deuda bruta del sistema".

Fernando Martínez-Cue:"Habría que cambiar el sistema de revalorización"

Para Fernando Martínez-Cue, asesor estratégico en pensiones y asociado en LoRIS, el problema con la cifra récord de deuda, o el déficit, o el gasto acelerado en las próximas décadas, "no es tanto un problema de que se pueda llegar a no disponer de recursos suficientes para el pago futuro de las pensiones, sino de las muy perniciosas consecuencias que ese déficit entre ingresos (cotizaciones) y gastos (principalmente prestaciones) de la Seguridad Social y, por tanto, la necesidad de disponer de otros recursos procedentes de los PGE (es decir, de impuestos y de emitir deuda) para pagar las pensiones, puede tener en la salud financiera de nuestro país y en el crecimiento del endeudamiento futuro, especialmente cuando afrontemos situaciones inflacionarias y de tipos elevados".

A su juicio, "supone un lastre de enorme peso para España la revalorización de pensiones con el IPC en épocas de alta inflación (como el 8,5% de 2023), por su carácter acumulativo. Por ello, habría que introducir un double lower lock en el que las pensiones se revalorizaran anualmente en el porcentaje menor entre la variación del IPC y el 3,5%". Otras opciones sugeridas por este experto son actualizar las pensiones según la revalorización media de los salarios, o bien del crecimiento del PIB anual.

"No nos engañemos, no hay dinero para todo y la presión fiscal es ya muy elevada, considerando la renta media de los españoles, y no hay margen para elevarla sin elevar el empobrecimiento y afectar al crecimiento", sentencia Martínez-Cue.

Manuel Álvarez: "El riesgo de dejar de pagar las pensiones a medio plazo es bajo"

"Aunque estos números suelen generar alarma, una lectura más cuidadosa revela que el problema no es estrictamente un impago inminente, sino un desafío estructural de sostenibilidad que condiciona el futuro económico del país", sostiene Manuel Álvarez, exasesor del Ministerio de Seguridad Social, colaborador honorífico de Ocopen y autor del libro 'Pensiones: la promesa rota'.  

Considera que, en términos estrictamente financieros, la deuda de la Seguridad Social "no constituye un impago con los mercados financieros: son préstamos intragubernamentales que cubren déficits temporales. Esto significa que el riesgo de que se dejen de pagar pensiones a corto o medio plazo es bajo. La prioridad política y jurídica del gasto social asegura la continuidad de las prestaciones. Sin embargo, la solvencia real del sistema a largo plazo es otra cuestión".

En opinión de Álvarez, España necesita una agenda de reformas que combine "ajustes estructurales en pensiones con políticas audaces de crecimiento y capital humano para asegurar que la promesa de seguridad en la vejez no se convierta en una carga que las generaciones futuras no puedan ni quieran asumir".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor