Transición Activa Fundación Ibercaja

La inversión a largo plazo se consolida como opción segura ante la caída de los tipos de interés

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 20 de mayo de 2025

2 minutos

La OCU recomienda ir a valores seguros para objetivos a largo plazo como la jubilación

Fondos de inversión, seguros de vida ahorro o cuentas remuneradas: hay alternativas a las Letras. Foto: bigstock
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 20 de mayo de 2025

2 minutos

El Banco Central Europeo ha reducido recientemente los tipos de interés del 2,50% al 2,25%, algo que demuestra la incertidumbre económica de la actualidad y la intención de mantener controlada la inflación. Sin embargo, esta no es una acción aislada, pues desde junio de 2024 se han aplicado ya siete bajadas consecutivas, y todo indica que la tendencia continuará. Esta evolución tiene un impacto directo en los productos tradicionales de ahorro a corto plazo, afectando la rentabilidad del dinero que muchas familias tienen guardado.

Diferentes productos como los depósitos, cuentas de ahorro o las Letras del Estado están viendo reducir su rendimiento de forma progresiva. Un claro ejemplo es el de las Letras del Tesoro, que han pasado de una rentabilidad de 3,4% anual en abril, a bajar actualmente cerca del 2%. De la misma manera, algunos depósitos o cuentas que hace un año ofrecían rentabilidades cercanas al 4%, como la Cuenta Facto de BFF, ahora superan apenas el 1,7%. 

 

La inversión a largo plazo se consolida como opción segura ante la caída de los tipos de interés

 

Ante este panorama, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda considerar diferentes opciones de inversión a largo plazo, con objetivos como la jubilación. Desde la mejora en la rentabilidad de los Bonos del Estado a 10 años, que se han revalorizado un 6% en el último año. Este tipo de inversión resulta una alternativa muy interesante para los que buscan seguridad y un rendimiento estable, sin tener que exponerse a grandes riesgos.

Asimismo, este tipo de productos, como la renta fija pública, garantizan a los inversores un interés fijo hasta el vencimiento y no están sujetos a la volatilidad del mercado. Es por eso que pueden ser una herramienta muy útil dentro de una estrategia de ahorro a largo plazo, como la planificación de la jubilación. En los momentos donde los productos de inversión a corto plazo pierden rentabilidad, mirar a largo plazo permite proteger los ahorros y obtener un rendimiento más consistente y predecible en el tiempo

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor