Transición Activa Fundación Ibercaja

¿Qué es y cómo funciona el pago fraccionado con tarjeta de crédito?

Raúl Arias

Viernes 26 de diciembre de 2025

2 minutos

Es una opción útil en caso de una desembolso elevado o falta de liquidez

¿Qué es y cómo funciona el pago fraccionado con tarjeta de crédito?
Raúl Arias

Viernes 26 de diciembre de 2025

2 minutos

¿Te has pasado con los gastos este mes? Una de las razones por las que tantos millones de personas utilizan tarjetas de crédito es que ofrecen financiación y muchas opciones de pago diferentes. Una especialmente relevante es el pago fraccionado, una opción o servicio de pago que algunas entidades ofrecen para poder pagar en mensualidades, en lugar de hacerlo de golpe. Eso sí, debes saber que esto suele conllevar un pago de intereses.

¿Cómo pagar a plazos con tarjeta de crédito?

Existen diferentes métodos de aplazar un pago con tarjeta de crédito. Esto no significa que todas las entidades financieras que permiten el fraccionamiento cuenten con todas ellas. Depende de cada una en particular. Una muy habitual consiste en permitirte aplazar el pago de una compra ya realizada con tu tarjeta de crédito en varias cuotas fijas mensuales. Es el llamado Pago en Cuotas Fijas.

Otra bastante útil consiste en transferir parte del crédito que tienes disponible en la tarjeta a tu cuenta corriente para utilizarlo a tu gusto y posteriormente devolverlo en mensualidades fijas. Y otra es la solicitud y concesión de más crédito y su devolución fraccionada. Pero hay muchas más, así que lo que se recomienda es consultar con tu banco.

pago online

¿Cuántas operaciones puedes aplazar y por qué importe?

La respuesta, según explican desde Ibercaja, depende de la relación que tengas con tu banco: habrán calculado tu solvencia (tu capacidad para hacer frente habitualmente a los pagos) y tendrás un límite u otro en función de este cálculo.

Este tipo de aplazamientos suele tener un coste en forma de interés que conviene que conocer antes de hacer el aplazamiento. 

¿Cómo se aplaza la compra?

Generalmente las entidades sugieren hacer este aplazamento a través de la banca digital en su web o en su app desde el propio móvil. No obstante, también puedes acercarte a una oficina y consultar el procedimiento, ya que dependerá de cada banco. 

A modo orientativo, existe un simulador del Banco de España, que permite calcular de forma aproximada, cuál sería la cuota mensual, el plazo total y los intereses a pagar.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor